viernes, 27 de mayo de 2011

Enfermera Jackie



Los hospitales son decorado y motor importante de unas cuantas series televisivas. Dan mucho juego para la ficción. Se viven muchas situaciones límite en esos espacios como para que los guionistas las dejen escapar. Y unas cuantas series a los dos lados del charco han gozado y gozan de un buen número de seguidores.  Mentiría si escribiese que alguna de ellas me ha marcado. He pasado buenos ratos con Urgencias o House pero hasta ahora ninguna me ha logrado seducir como Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad. No encuentro historias de ese nivel entre las cuatro paredes de ningún hospital televisivo.

Hasta ahora en la mayoría de esas series hospitalarias los protagonistas principales suelen ser los médicos que por categoría profesional parece que también se llevan la gloria en la tele. Enfermera Jackie es otra serie ambientada en un hospital pero me ofrece cosas diferentes, me resulta mas atractiva que las mencionadas y en buena parte el mérito es de su actriz protagonista Eddie Falco (la gloriosa señora Soprano) aquí una Jackie tremenda con mucho que contar y bastante mas que ocultar. La interpretación de Eddie Falco es uno de los principales alicientes de esta ficción pero solo con eso no bastaría para mantener mi interés. Y aunque, insisto, el aspecto que más me gusta de la serie es la complejidad de su personaje el conjunto resulta atractivo. Sus compañeros de reparto le dan buena réplica.

Enfermera Jackie es una serie que combina con energía el drama y la comedia y cuya premisa fundamental es la doble vida que lleva la protagonista. Siempre me han atraído los personajes contradictorios y heterodoxos como Jackie, esos personajes cuyos actos en muchas ocasiones son reprobables pero que consiguen caer bien a los espectadores aun sabiendo que tal vez su conducta no sea la correcta. Es un personajes con muchas aristas y de momento las dos primeras tempordas me han dejado un regusto excelente. No estoy situando esta serie al nivel de las antes de Los Soprano o Mad Men pero poco a poco me ha conquistado para terminar en un final de segunda temporada que ha dejado el listón muy alto con muchos frentes abiertos. Espero con muchas ganas la tercera.