domingo, 7 de septiembre de 2008

Azkena Rock Festival 06-09-08

Ay, los festivales.... Qué se puede escribir que no se haya hecho ya. Me voy centrar en un detalle que en los útimos años me deja perplejo. La gente que acude a estos eventos como si fuese las fiestas de su pueblo. Es algo que no entiendo. A darle al palique, la música es lo de menos. Lo cojonudo del caso es que si quieres hacer eso al menos ponte en un lugar lejano del escenario. Pues no, alé a tocar los huevos en las primeras filas.

Aún así me centro en lo positivo. Y empiezo con Duff que ayer demostró sobre las tablas su clase. El tipo llena el escenario. Loaded interpretaron temas de su nuevo disco y el delirio llegó con Good news de Neurotic Outsiders (jamás pensé que iba a escuchar ese tema en directo), It´s so easy y Dust n bones, una versión de los Misfits y para terminar I wanna be your dog. Siempre me ha gustado la voz de Duff y en momentos ayer me recordaba a Iggy. Un crack.

Sigo con The Gutter Twins. En el primer párrafo lo explico. Gente hablando, no, más bien gritando, un puto murmullo.... No pude disfrutar del concierto y me sitúe atrás del todo para luego coger sitio con The Jayhawks. Espero sacarme la espina con Dulli y Lanegan en un local pequeño y sin moscones haciendo la puñeta.


The Jayhawks. El momento más esperado. ¿Qué puedo decir de dos tipos que cantan como los putos angeles y de un concierto en el que suenan cantidad de temas de los discos a Hollywood Town Hall y Tomorrow the green grass...? Maravilloso. Ejecución impecable y unas melodías vocales que están entre lo más grande que se ha escuchado en décadas. Tan solo me falto Ten little kids.... Se podría esperar más interacción entre Olson y Louris pero creo que el escenario grande para un grupo como The Jayhawks tal vez no sea el más adecuado.

Y para finalizar Los Lobos. Estos tipos viven la mezcla cultural con total naturalidad, y sin complejos interpretaron un repertorio variado en el que cabía blues, tex-mex y canciones populares en castellano que alborotaron al personal. Guste o no fueron unos de los triunfadores del festival. La organización tuvo que tragarse el protocolo y dejarles tocar un tema más. Y la elección no pudo ser mejor: Cinnamon Girl. Final perfecto.

A las dos y pico de la madrugada mi cuerpo ya no estaba para más y vimos a Jon Spencer Blues Explosion alejados en los puestos de bebida. Claro que podíamos haber ido a las primeras filas a hablar y comentar la jugada. Pero no lo hicimos. Sentido común.

18 comentarios:

ROCKLAND dijo...

El tema de festivales creo que ya sabes lo que pienso de ellos. El lugar perfecto para no DISFRUTAR de la música. Yo, con lo del kobetasonik dije BASTA, acabe hasta los mismísimos.
De todas formas, me alegro que hayas podido disfrutar de algún concierto. El cartel no estaba nada mal sobre todo el viernes y coincido contigo que los Jayhawks hay que disfrutarlos en una sala pequeña en la intimidad y no en una feria donde la gente está más pendiente de emborracharse y atender a sus putos móviles.
Gracias por la crónica.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, mucha gente que va a los festivales va por el hecho de ir al evento en sí, se la sopla la música. Hace años un compañero de la facultad me dijo que se apuntaba al Festimad de Móstoles, sin tener ni puta idea de quien tocaba, simplemente se apuntaba por estar a la última, y eso sigue ocurriendo, y seguirá pasando lamentablemente, salvo festivales de estilos muy marcados. Mi enhorabuena por haber visto a los Jayhawks reunidos, una de las mejores bandas de los últimos 15 años.
CESORPELOPO

Anónimo dijo...

Más razón que un santo.Lo que tuvimos que aguantar con The Gutter Twins fue bochornoso,esperemos que vuelvan pronto para disfrutar de su musica.The Jayhawks fue nuestra salvacion.Como cantan estos tios.Impresionantes armonias vocales.Eso si,los prefiero cuando los vemos en el Antzokia.

GRUSHECKY

SanFreeBird72 dijo...

Estuve a punto de ir pero al final preferi pasar el weekend en menorca con la familia. Veo que ocurrio lo de siempre con el publico lamentable de este tipo de eventos. Eso y la poca duracion de los conciertos en los festivales me hizo desistir una vez mas... Pero lo de los jayhawks debio ser magico (paso de accentos).
Saludos

Il Cavaliere dijo...

Enhorabuena tio. Ver A Duff, Los Twins,los lobos y Jayhawks no pasa todos los días. Me hubiese encantado haber podido estar alli, a pesar del borregueo.

Felicidades.

Blue Monday dijo...

Tienes toda la razón. La peña va a pillar el pedo y pasa de la música. Al setenta por ciento les preguntas quien tocaba y o no tiene ni idea o ni se acuerda. Pero al menos has podido disfrutar de bandas muy interesantes. Fabulosos Jayhawks. Al final como las salas pequeñas cuyo aforo llenan los devotos de las bandas, no hay nada.
Saludos desde la cueva y a reponerse.

paulamule dijo...

Por eso entre otras cosas me quedé yo en casita. Lo mismo me pasaba en el cine. Recuerdo tener que levantarme a mitad de la película a llamar la atención del personal, por no hablar de una pareja que se comió una hamburguesa a mi lado con su pepino, cebolla y mostaza, con lo cual en un festival, ni te cuento. La gente es capaz de todo. Salud.

manurhill dijo...

Para mí lo más interesante hubiera sido ver a Duff y si toco un tema de los Neurotic aún más. Como Blue Monday salas pequeñas o sitios grandes pero con un público fanático de la banda.

Saludos

kar dijo...

grande la envidia, amigo!! este año de veras que me hubiera gustado acudir a la cita azkenera, el cartel era de órdago. En cuanto a los Sonics, tienen 3 discos, solamente. Hay recopilatorios muy completos de su material inicial, lo cuál es interesando, dado que no sólo grabaron LP's, sino también un montón de singles. La discográfica se llamaba Etiquette. Luego grabaron un disco en la escudería Jerden, los de Munster Records recopilaron un CD con el material de esa época. Ya no eran los Sonics que se hicieron famosos, su sonido se sofisticó y en cierto sentido se acercaron a las sonoridades de la British Invasion, pero vale la pena, no obstante.

Belén dijo...

Duff es mucho Duff, y si estuvo donde estuvo es por algo, ya lo dice el refrán, quien tuvo, retuvo y guardópara la vejez...

Besicos de envidia

Jim Garry dijo...

Rockland: El problema es que estas cosas pasan en los festivales y desgraciadamente tb en salas pequeñas. Sin ir más lejos hace un par de años vi a Gary Louris en una sala pequeña. No estariamos más de 100 y unos cuantos entre ellos un iluminado que escribe chorradas en El Correo no paraban de hablar hasta el punto de que el propio Gary acabo mosqueandose. De todas formas me quedo con lo positivo y procuro buscar un buen sitio y disfrutar de la música.

Cesarpelopo: Ver a Olson y Louris juntos fue grande. Cómo se combinan esas voces!!!!

Grushecky: Si señor, vayas armonías vocales. Tal vez vuelvan a realizar conciertos juntos en salas pequeñas.... Allí estaremos.

SanFreeBird72: Lo de Jayhawks fue espectacular, Blind Melon tremendos, Duff me encantó...Mereció la pena sin duda. Menos mal que ahora se acercan grandes bolos: Glenn Hughes, Dictators, Mother Superior....

Il Cavaliere: Hubieses disfrutado como un enano.

BlueMonday: Como he comentado antes ya ni en las salas pequeñas te puedes librar de los tipicos brasas pero lo sorteas como puedes y no voy a renunciar a ir a conciertos por cuatro atrapados.

PaulaMule: Cierto, hay gente capaz de todo. No hay limites pero bueno que les den

Manurhill: Duff y Izzy son mis gunner favoritos y sueño incluso con verlos juntos en un escenario...

Kar: Tomo nota con la recomendacion de los Sonics. Estuvieron hace unos meses en Bilbao y no fui a verlos. Si vuelven voy como un cohete.

Belen: Duff es un crack. Subidón cuando escuché Good news de Neurotic Outsiders.

Anónimo dijo...

Lamentablemente esa falta de respeto por los músicos y la audiencia también ocurre en salas pequeñas. Recuerdo sin ir mñas lejos como los fans de Jason Ringerberg pasaban de Stacey Earle y Mark Stuart hace 3-4 años en un bolo común en Madrid, e igual me pasó en su día con The Black Crowes (en el 95!), y alguno que otro. Y sí, se avecina buen época de conciertos, mi época favorita para conciertos em salas pequeñas, otoño-invierno.
CESARPELOPO

bitxuverinosa dijo...

bueno, esto de la gente que va a los conciertos a charlar y decir memeces también pasa en conciertos normales. yo no lo entiendo, con lo caras que están las entradas...

LoRbAdA dijo...

Cierto, hace poco en un concierto de los New York Dolls un tipo se mosqueó porque estaba en la primera fila y en Personality Crisis la gente se puso a botar. Afortunadamente rectificó porque se dió cuenta de que iban a lloverle hostias como tocara más lo huevos.

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Pues si te encuentras con gente asi en todos los conciertos tb en las salas pequeñas.

Bitxuverinosa: Cierto gente que paga una pasta para luego estar hablando de moda, futbol o lo que le salga. Acojonante.

Lorbada: Ponerse en las primeras filas y mosquearse porque la gente bota... En fin...

rocknrollmf dijo...

Esencialmente, coincido en tus apreciaciones. Blind Melon fue toda una sopresa y lo de Los lobos, descomunal. Lo de Jayhawks, a pesar de todo, era la actuación del festival. Hasta otro ARF

javistone dijo...

Curiosamente, el concierto en el que mas me ha dado verguenza ajena en ese sentido fué en la sala sol en el concierto que mike farris dió hace unos años. Maravillosa actuación, el hombre dando una apoteósica lección,... y una cantidad indecente de borrregos que habian pagado su entrada para quedarse en la barra charlando a gritos, verídico.
saludos!

Il Cavaliere dijo...

Que pasa Master?, Dónde andas que estamos muy solos sin tu presencia.