sábado, 6 de septiembre de 2008

Azkena Rock Festival 05-09-08

Nueva cita con el Azkena Rock Festival y ya son seis años seguidos los que acudo a este festival. Se que estos eventos desagradan a mucha gente. Es innegable que hay desventajas pero en mi caso siempre he considerado que la cita vitoriana merece mucho la pena. Basta con hacer un repaso a las bandas que han pasado por Mendizabala en los últimos años para darse cuenta de que lo que hemos podido presenciar ha sido un muchos casos antológico.
Y este año se presentaba con otro buen cartel. En mi caso con varios objetivos claros: Ray Davies y Blind Melon el viernes y Duff Mckagan, The Gutter Twins y The Jayhawks hoy. Pero de eso ya escribiré mañana. Ayer cuando partimos a Vitoria a la tarde el cielo amenazaba lluvia pero afortunadamente aguantó bien casi todo la noche.

Llegamos al recinto a las 19:30 cuando actuaban los Sonics. Y aunque no les controlo mucho me gustó lo que escuché. Buen sonido, canciones pegadizas y la sensación habitual de que verles en un local pequeño tiene que ser una fiesta. Me pongo a buscar material de estos tipos ya.

Danko Jones actuaba en el escenario pequeño situado este año en una carpa con el inconveniente que eso tiene para el sonido. Aunque eso no es excusa. El tipo tiene un hora y poco para tocar y se suelta parrafadas considerables. Muy lineal, los chistes de siempre... En fin, me gusta mucho Born a Lion y el último no está nada mal pero en directo tengo el cupo cubierto de Jones para años.

Es el turno de Ray Davies en el escenario grande. Comienza con tres clásicos de los Kinks: I´m not like everybody else el primero. Qué mejor forma de empezar un concierto. Uno de mis temas favoritos. Sin embargo el ambiente es muy frío, Ray intenta calentarlo pide al público su participación pero la cosa se diluye poco a poco. Tengo mucho mejor recuerdo de cuando le vi en ese mismo escenario hace cinco años. Esta vez el concierto está lleno de altibajos. El repertorio es muy bueno pero algo falla.

El concierto de Sex Pistols empieza con retraso. Ahí sale Rotten con su chulería habitual y su macarra voz. Durante el concierto llueven objetos y uno de ellos le impacta a Rotten que le suelta un speech al desgraciado de turno. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Ahora la banda que hacía de la provocación, el descontrol y la anarquía su bandera se limita a interpretar de forma profesional su repertorio. Supongo que los que aman Never mind the bollocks gozarían del concierto. Estos tios tocan ahora mejor que nunca. En mi caso antes que ese disco hay cientos, miles diría yo. Cuestión de gustos.

A Blind Melon les corresponde el escenario pequeño. Tras trece años presentan nuevo disco y nuevo cantante, Travis Warren que tiene una papeleta complicada. Cantar los temas que antes interpretaba Shanoon Hoon. En mi opinión sale más que airoso. Seguro que me dejó llevar por la emocion de escuchar todos esos grandes temas: Change, No rain, Galaxie, Vernie, Toes Across the Floor, 2x4, Mouthful of Cavavities. Pero incluso los nuevos encajan a la perfección. Especialmente For my friends. Si, Travis canta muy parecido a Hoon, a veces calcado. Otras incluso más agudo. Pero a mi me dejan un sabor de boca inmejorable. Y espero que sigan grabando discos y girando. Se lo merecen.

10 comentarios:

Belén dijo...

He leído muy atentamente lo que has dicho de los Blaind melon, yo que estoy en pleno revival de mi adolescencia...

Y madre, que bien lo que dices, con nuevo cantante!

Les seguiré de cerca porque ellos merecen continuar y nosotros seguir disfrutando...

Besicos

Il Cavaliere dijo...

Que bueno amigo, tienes que contar todo sobre los gemelos, Los lobos y sobre todo Jayhawks.

Salud.

sammy tylerose dijo...

Es el mejor festival, de calle. Estube en 2005 y 2006 y me lo pasé genial. Lástima que para mi gusto el nivel de los carteles haya caido un poco. Al igual que Belén, me alegro un montón por tus comentarios sobre Blind Melon. Yo tb apuesto por su nuevo cantante y el disco me encanta.

Blue Monday dijo...

La envidia me corroe. El trabajo y la distancia me impiden ir, pero juro que alguna vez tengo que pisarlo. Danko Jones era una de mis apuestas, pero veo que no fue lo suficientemente aceptable, y eso que me habían comentado que su directo era explosivo. En fin.
Lo de Blind Melon genal. Esa es una gran noticia.
Pasalo bien y ya nos cuentas.
Saludos desde la cueva.

manurhill dijo...

Sana envidia siento sobre todo por Blind Melon.


Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Me he perdido más Azkenas de lo que me hubiera gustado, por unas causas u otras siempre se me acaba escapando. El año que estuve fue la monda. Los carteles han caído algo pero sigue habiendo cosas interesantes.

Espero que se confirme lo de Blind Melon y ese cantante sea un buen sustituto. En total desacuerdo respecto al Never Mind The Bollocks, un clásico a la altura de cualquiera. No me sorprende que ya no quieran recibir latazos, jaja. Habría sido divertido escuchar el speech. Lástima lo de Ray.

¡Esperando estoy a ver que dices de Blue Cheer!

Jim Garry dijo...

Belen: Yo creo que Blind Melon tiene una buena oportunidad de seguir adelante. Es muy probable que consigan el exito de antaño pero estoy convencido de que pueden grabar discos tan buenos como For my friends e incluso mejores. Y eso para mi es más que suficiente.

Il Cavaliere: Me acordé de ti ayer viendo a los Jayhawks...

sammy tylerose: De momento lo de Blind Melon parece que tiene visos de continuar. A mi tb me gusta el disco, cada día mas.

BlueMonday: Lo de Danko Jones es como todo. Hubo gente a la que le gusto mucho. A mi sus chistes y parrafadas me aburrieron a diferencia de la anterior ocasion en que le vi. Aunque reconozco que tan solo me gusta su disco Born a lion y algo el ultimo.

Manuhrill: Lo de Blind Melon fue como te imaginarás muy emotivo. Escuchar todas esas canciones en directo fue tremendo. Y a diferencia de cuando vi a Alice In Chains disfrute con como afronto el concierto Travis. Espero que sigan grabando y girando.

Möbius el Crononauta: Bienvenidas las discrepencias. Como escribí antes que el Never mind the bollocks miles de discos... A Blue Cheer no les vi, tampoco les controlo, llegue para Duff.

Saludos

ander dijo...

yo tb disfrute como un enano con los blind melon y el nuevo cantante en mi opinion de sobresaliente, y no tenia facil papeleta, un crack el chaval.

Jim Garry dijo...

Estoy de acuerdo, Ander, el cantante nuevo estuvo de traca y me resulto simpatico desde el principio. Y ademas son una banda cojonuda, sonaban muy bien, grandes musicos...

Se avecina buena temporada de conciertos amigo. A cargar las pilas.

manurhill dijo...

Espero que los Blind toquen aquí en un local pequeño que les vendría como anillo al dedo, si me dices que en el Azkena estuvo fantástico mejor me lo pones y cuanto a su disco nuevo, para mí uno de los cinco mejores del 2007, aunque halla salido en el 2008.
Y los Sex Pistols al menos no han perdido el sentido del humor y siguen provocando, lo tenían fácil en Vitoria y lo consiguieron.

Saludos