viernes, 14 de octubre de 2011

Anthrax. Volume 8 - The threat is real


Ayer me levante metálico. Llevo mucho tiempo escuchando mucho soul e incluso funky bailable y esto se empezaba a parecer a la escena esa de In & Out en la que una cinta grabada le espeta al personaje de Kevin Kline: los hombres no bailan. Así que para contrarrestar tanto amor y canciones a la luz de las velas, el duendecillo metálico que llevo dentro, que es un cabron y cizañero me ha venido a recordar que mis discos de Metallica, Corrosion of Conformity, Down o Anthrax no están en este mundo para coger polvo sino para sembrar el caos. Y puedo afirmar que hay salvación para mí. A las noches salen las florecillas pero por el día un buen pedazo de metal no lo supera nada. Y como siempre en mi casa Anthrax son los reyes. Puntualizo, Anthrax con John Bush, cantante a reivindicar.

Aunque comencé el día con el álbum negro de Metallica que sigue bien vigente y sigue siendo mi favorito de los de San Francisco continúe con Volume 8, the threat is real de Anthrax que con los otros tres discos de estudio que los neoyorkinos grabaron con John Bush a las voces me gusta tanto como el álbum negro de Metallica. Lo cual no es una exageración sino sencilla y llanamente lo que pienso. A su lado también estaría el American volumen dealer de Corrosion of Conformity y el segundo de Down. Este disco es de 1998 y su distribución fue peor que nefasta. Incluso en esa gira Anthrax vinieron a Bilbao teloneando a Sepultura. Como dijo mi amigo Robert todo encendido los brasileños tenían que haber ejercido de roadies de Bush and cía. Pero bueno el colega me contó que en apenas una hora se los comieron con patatas. Que mas da.



Volumen 8 es un álbum poderoso a la par que ecléctico y definitivo en la carrera de estos tipos. Lo grabaron Scott Ian, Charlie Benante, Frank Bello y John Bush porque el guitarrista Dan Spitz había abandonado el barco con lo que el batería Benante se hizo cargo de muchas guitarras rítmicas. Ya con la inicial Crush la tierra se abre a los pies de estos tipos. Un riff cojonudo que se te queda a la primera. Catharsis no hace más que añadir testosterona y una batería tremenda cortesía del amo de las baquetas. Y es que pocos le pueden pegar tanto y tan bien como Benante. Inside out se inicia con una bonita guitarra acústica que te desarma luego te voltean con un riff atronador, luego paran otra vez y vuelta. Un clásico. Una muestra del groove de esta banda. Por supuesto una de las bazas de la banda es la voz de John Bush. A mucha gente que le gustan Alice In Chains, aquello que se denominó grunge y demás zarandajas, conectan mucho con el tono de Bush. Toas to the extras, el corte seis, es una delicia propia del eclecticismo de estos tipos: armónicas, armonías vocales diferentes, un aire country. Qué bueno!!! Anteriormente hemos disfrutado con dos trallazos que no dan respiro.



Si hasta ahora el nivel es de órdago, a partir del corte 6 no es que la cosa decaiga sino que increíblemente mejora. El delirio lo trae esa Killing Box con Phil Anselmo en tareas vocales. Harms way es la típica canción que si la hubiesen grabado Soundgarden o Pearl Jam hubiesen arrasado en las listas pero desgraciadamente estos neoyorkinos no tuvieron jamás suerte y su cuota de ventas fue irrisoria comparada con otras bandas de su época. Dos de mis temas favoritos son Stealing From A Thief, maravilloso tema, la clase de canción que recomendaría a cualquiera para iniciarse con esta banda. Como bonus track queda Pieces la constatación definitiva (por si alguien lo dudaba) de que estos tíos también saben hacer temas acústicos de altos vuelos. Esta emotiva canción cantada por Frank Bello está dedicada al hermano éste y primo de Charlie Benante, Anthony, asesinado en 1996. Esta canción era el final perfecto para la edición que se editó en el 98 pero yo tengo una de 2003 que incluye tres bonus tracks que mantienen el nivel, uno de ellos una excelente cover de The Bends de Radiohead.

Que me aspen si este Volume 8 no es uno de los discos mas infravalorados de la historia y del metal y John Bush un tipo que dotó a Anthrax del toque definitivo. Como grita un simpático sujeto en el Dvd en directo Music of Mass Destruction: Anthrax rules!!!!!