viernes, 4 de enero de 2013

Padrinos e Hijos


De los documentales producidos por Martin Scorsese para su serie The Blues mis favoritos son The Soul of a Man dirigido por Win Wenders y Padrinos e Hijos por Marc Levin. Los vi hace unos años cuando se editaron en dvd y los alquilé en mi videoclub habitual. Estos días estoy visionando los que me faltaban y he vuelto a ver el de Marc Levin y no ha perdido ni un ápice de su encanto. Me gustó hace casi diez años y ayer volví a disfrutar de lo lindo.

Marc Levin articula el documental en torno a la figura de Marshall Chess hijo del creador de Chess Records sacrosanto lugar donde desarrollaron su carrera entre otros Chuck Berry, Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin Wolf o Etta James por citar los más conocidos. Marshall conoció a todos esos magníficos y peculiares intérpretes y por su puesto le causaron impresión. Pronto empezó a trabajar en el sello de su padre y desarrollo el instinto y la determinación de su progenitor involucrándose en proyectos de variada índole. Incluso acabó siendo el jefe del sello discográfico de los Rolling Stones y el productor de su documental Cocksucker Blues.


Levin toma como eje del documental el disco Electric Mud producido por Marshall Chess en 1968 y que muchos años después causó un impacto tremendo cuando llegó a las manos de Chuck D de Public Enemy. En su día el disco fue vilipendiado por la crítica y parece que no le gusto ni al propio Muddy Waters al que Marshall reunió en los Ter Mar Studios de Chicago para grabar algunos de sus clásicos con unos músicos diferentes a su equipo habitual y que le dieron un toque distinto a su música. Por lo que cuentan en el documental y se escucha suena psicodélico y fue algo así como adelantarse a su tiempo a la vez que romper por completo el estilo clásico de Muddy Waters. Esta historia de por si es interesante y lo es más cuando lo que aquí se propone es reunir de nuevo a aquellos músicos y grabar una sesión junto a Chuck D, Common al que se señala como el rapero más celebre de Chicago y con miembros de The Roots.

Chuck D se muestra como un tipo afable y dicharachero contando que contactó por email con Marshall Chess para hacerle saber su obsesión por aquel disco. El líder de Public Enemy se declara como un auténtico musicólogo investigador de las raíces de la música negra y muestra un entusiasmo contagioso. No hay más que verle y oírle cuando se produce la reunión de los músicos que grabaron aquel Electric Mud. Todos disfrutan y el resultado es sumamente atractivo. Un curioso hermanamiento entre el blues y el hip hop. Y es que muchas músicas están conectadas por muy lejanas que parezcan en un principio.


Además de esa reunión en la película tiene un hueco muy importante la propia historia de Chess Records. Es una gozada conocer ciertas anécdotas sobre Willie Dixon, Howlin Wolf o Muddy Waters contadas por Marshall que vivió en primera persona todo aquel torrente creativo y que compartió horas con tipos que hicieron historia en la música y que además eran realmente peculiares. También tiene una presencia no muy importante en cuanto a minutos pero fundamental por como esta situada en el documental Koko Taylor. No en vano el film se abre con una actuación de esta señora en un pequeño club de Chicago. La propia ciudad es una presencia constante y se ven actuaciones de entre otros Ike Turner y Pinetop Perkins, Otis Rush o Magic Slim en el Chicago Blues Festival.

Reconozco además que he simpatizado mucho con Marshall Chess. Me parece que el tipo tiene toque para contar historias y sabe reírse de si mismo como cuando comenta que produjo el peor disco de blues de la historia (en referencia a los palos que recibió de la crítica Electric Mud). Además no esquiva las cuestiones espinosas sobre Chess Records en cuanto a lo de los royalties y demás aunque ese tema no se toca en profundidad. Por último se muestra como un tipo vital y entusiasta a pesar que la vida le ha puteado de lo lindo como cuando cuenta la muerte de su padre con tan solo cincuenta y dos años y como poco después perdió a dos de sus hermanas de forma seguida. Hubo un tiempo en que se perdió en las drogas y demás pero afortunadamente salió y ahí esta para contarnos unas cuantas buenas historias, que de eso se trata.