lunes, 11 de mayo de 2009

Social Distortion. Somewhere Between Heaven And Hell

Apenas a un mes vista del concierto de Social Distortion en la Rock Star Barakaldo me animo a escribir un poco sobre este disco. En el Ruta 66 de este mes viene un recomendable artículo firmado por Eduardo Izquierdo sobre la banda del gran Mike Ness. Un combo que para el tiempo que llevan juntos no tiene una discografía muy larga. En más de veinticinco años tan solo seis discos de estudio. Todos recomendables y algunos de ellos muy buenos como este Somewhere Betweeen Heaven And Hell.

De este álbum dijo Bruce Springsteen que era lo mejor que había escuchado en mucho tiempo. Supongo que al de New Jersey como a tantos de nosotros le cautivó la poderosa fuerza de unas canciones que cantadas con toda su alma por Mike Ness beben por igual del punk, rock o country. De sobras es conocido el gusto de Ness por todo el material clásico de los cincuenta y en este disco ese poso alcanza momentos espectaculares. Algunas de las mejores canciones que había compuesto hasta la fecha están aquí: Bad Luck, Born To Lose o This Time Darlin.

Producido por Dave Jerden y publicado en 1992 , Somewhere Between Heaven And Hell es la perfecta continuación del también muy notable Social Distortion de 1990. Aquel ya supuso un reconocimiento claro por parte de Ness de que en su vida pesaban tanto los Ramones como los Stones o Johnny Cash. A pesar de que el primer disco que tuve de Social Distortion fue el tremendo White Light, White Heat, White Trash con el tiempo este se ha convertido en mi favorito y espero que caigan unos cuantos temas en Baracaldo. Y es que hay ganas de volver a gozar con el directo de estos tipos que ya me noquearon en el Azkena de 2004.

Y es una alegría comprobar que bandas como Social Distortion han sido capaces a sobrevivir a todo tipo de desgracias. Uno de esos grupos que ha ido consiguiendo una base de fans cada vez más amplia, que se lo han trabajado y que han tenido la pizca de suerte suficiente para seguir aqui en plena forma casi treinta años después. Brindo por ellos.