jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi Top Ten de 2008

Frente a los que consideran que vivimos malos tiempos para la música. En oposición a aquellos que están todo el día quejándose de lo mal que esta el rock, tan mal que incluso ha muerto. Contra viento y marea y sobre todo con grades discos celebro el 2008 como otro gran año. Nadie ha inventado nada. Tampoco lo hicieron muchos de los denominados pioneros aunque quieran vendernos lo contrario. Será cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía. Rock on!

The Black Crowes - Warpaint. Siete años sin los Cuervos es mucho tiempo. Demasiado para mi. Pero la espera no solo ha merecido la pena, Warpaint es un álbum excepcional. Se reconoce el sonido de siempre con nuevos matices: la guitarra de Luther Dickinson brilla tanto como en su día la de Marc Ford, canciones como Locust Street o Whoa Mule resuenan constantemente en mi cabeza, blues, folk, Chris Robinson cantando como en sus mejores momentos... Una puta maravilla. En mi ranking de los Cuervos este disco se sitúa en un segundo puesto compartido con Three snakes and one charm y no muy lejos de Amorica y The Southern Harmony and Musical Companion.

Howlin´Rain - Magnificent Fiend. Les sitúan en la Costa Oeste como adalides de la nueva psicodelia. Les emparentan con Grateful Dead y han girado con The Black Crowes. Escuché el disco poco antes de que se pasasen por Bilbao en un concierto al que al final no pude ir. Pero el disco me cautivó por completo. Dicen que su primer disco es todavía mejor. No lo se, esto para mi es grandisimo. Durante días pinchaba una y otra vez Calling Lightning Pt. 2 y Lord Have Mercy y el resto del disco. Un sorpresón.

Dan Baird & Homemade Sin. Un veterano sin temas nuevos desde hace demasiado. No me importa que pase tanto tiempo si cuando vuelve lo hace de esta forma. Damn Thing To Be Done, Crooked Smile, Two For Tuesday y Runnin' Outta Time configuran un cuarteto de arranque apoteósico y el resto no le va a la zaga. Qué alegría poder contar con tipos que lo tienen tan claro y lo saben hacer tan bien.

Mudcrutch. El amigo Tom Petty lleva 20 años en la puta cima. Todos los discos de traca. Ni un fallo. Y este es otra delicia. Canciones que hubiesen encajado perfectamente en los discos firmados por él como Scare Easy o Bootleg Flyer y sorpresas de ordago como Crystal river, nueve minutos de puro deleite. No me quiero olvidar de Mike Campbell y Benmont Tench algo más que dos fieles escuderos.

Marc Ford & The Neptune Blues Club. Gran disco de blues y rock´n roll. Por momentos la guitarra de Ford me suena a mi adorado Gilmour, las canciones están de traca y se agradece que Mike Malone cante tres canciones. Me imagino juntar este disco con el de los Cuervos en un hipotetico disco doble y todas cantadas por Chris por supuesto y pienso algo así sería imbatible. Ya sólo es muy bueno.

John Mellencamp - Life Death Love and Freedom. Contundente título para un disco reflexivo e interpretado con toda su alma por el amigo Mellencamp. No me puedo quitar de mi cabeza varios temas de este disco. La inicial Longest Days o If I Die Sudden, A Ride Back Home, Jena. Por derecho propio nuevos clásicos de este tipo que encadena una muy buena racha. Ojalá algún día pueda verle en directo.

Ac/dc - Black Ice. Cada vez que un grupo de este calibre saca nuevo disco las expectativas se disparan. Promoción a tope, críticas que parecen redactadas por el mismo tipo. Los que se bajan del carro. A mi me encanta Black Ice. Cada día más. Me paso algo similar con el A Bigger Bang de los Rolling Stones, ambos tal vez un pelín largos pero grandes canciones, un nivel muy alto. Sin complejos.

Blind Melon - For my friends. Desgraciadamente este disco no va a tener continuación. Al final el nuevo cantante a la calle y no sabemos que pasará con la banda. No importa este es un gran disco, mucho mejor de lo que cualquiera se pudiese esperar y con temas que no desentonan en esa discografía tan especial. Y encima ofrecieron un gran concierto en el Azkena.

North Mississippi Allstars - Hernando. Los hermanos Dickinson tienen muy claro lo que quieren. Estudiosos y apasionados del blues y con un progenitor que conoce el negocio como la palma de su mano ellos tan solo tienen que poner las canciones. Y tienen unas cuantas. Luther no solo lo ha bordado en el Warpaint de los Black Crowes aqui también muestra sus habilidades con la guitarra.

Eli Paperboy Reed - Roll with you. Vale, hay dos o tres canciones que se parecen más de lo deseable a clásicos de Redding o Cooke. Pecados que todos han cometido. Y además el resto de canciones brilla a gran nivel y la voz de este muchacho es una invitación a seguirle los pasos muy de cerca. Solo tiene 24 años y ya ha grabado un gran disco.

Hay otros grande discos que estoy descubriendo ultimamente como Home Before Dark de Neil Diamond o Draw the curtains de Will Hoge. Otros que se me han quedado a medias como los de Metallica, Lucinda Williams o Tesla. Buenos discos pero con algunos temas flojos. Y por supuesto mucha música que simplemente no he escuchado y tengo ganas como el último de Solomon Burke......

19 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Muy buena lista y coincidimos en siete discos que compondrán la mía a finales de año. Y totalmente de acuerdo contigo que ha sido un año excelente. Yo firmaba así todos los años.
Saludos.

manurhill dijo...

De acuerdo en que ha sido un año excelente, el año pasado sin ir más lejos fue mucho más flojo. Este año algunos buenos discos se quedaran fuera y eso está bien. En cuanto a tu lista pues coincidirá en dos discos (tres si contásemos "For my friends" lo incluí en la lista del 2007) cuando me decida a poner lo mejor de este 2008.

Saludos

eric waits dijo...

¡Gran lista!. Creo que tengo alguna cosa que escuchar antes de que acabe el año. En mi caso poner o no poner a Mellencamp fue casi cosa de insomnio ... Saludos.

Milhaud dijo...

Me ha sorprendido ver en esa lista el disco de Blind Melon. Personalmente me había negado a escucharlo... pero viéndolo ahí, lo mismo le doy una oportunidad.

Veremos si sorprende.

Gran lista.

Salvatore Buonpensiero dijo...

Gran lista, me sobran Blind Melon. Lo siento pero no puedo con ese disco.

ander dijo...

has sido una gran influencia en mis gustos musicales, es normal que coincidamos, sobre todo en los primeros, los crowes y hollin' rain me han vuelto loco, a tu lista quizas añadiria a rebel pride y mencion especial para glyder y the muggs, y alguno mas que mi memoria de pez me esconde. Ah y tesla una caña, cuanto mas lo oigo mas me gusta. Rock on!!

paulamule dijo...

No está mal pero creo que falta uno de... ¿Quizá Whitesnake? Seguro que se te habrá olvidado. Je, je, je. Salud.

kar dijo...

el Warpaint hace tiempo que lo tengo perdido... debe estar en algún montón de cosas acumulado por casa. La cuestión es que no lo echo de menos... ya ves.

PD: era un comentario irónico (mas cierto) acerca de la pequeña decepción que me supuso ese disco. Sinceramente, no sé qué le veis de tan emocionante. Me parece el más aburrido de los cuervos

un saludo, man

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, el mejor disco del año sería... el de Marc Ford con algunas canciones del Warpaint cantadas por Chris Robinson, por soñar despierto...

La lista es muy coherente, cada uno puede tener sus opiniones pero está bien aunque joder a mí también lo del For My Friends también me ha sorprendido bastante. En su momento salvé de la quema unos cinco temas pero bueno... supongo que el día que Alice in Chains saquen disco se me hará el culo pepsicola, la objetividad no existe.

rubén darío dijo...

Ninguna duda respecto a John Mellencamp y The Black Crowes.

Me gusta eso de que "Nadie ha inventado nada". Una gran verdad, pero ¡qué importa!

Saludos rockandrolleros!!!

Anónimo dijo...

Genial,a escuchar alguno que no he escuchado.Pero estoy convencido que si hubieras visto con nosotros a Joe Bonamassa,el Live From Nowhere In Particular,estaria muy alto en esa gran lista.Por cierto,ya me estoy haciendo un cuervoadicto....

GRUSHECKY

VENTILADORCULAR dijo...

Por vez primera entro, desde el blog de Eric Waits, y ya mismo me pongo metas. Saludos

Anónimo dijo...

El de Black Crowes es para mí, también, el mejor del año. El de Blind Melon me sorprendió muy positivamente, y me parece un gran disco. Con el "Black Ice" no puedo, me parece un tostón. Gran lista. Te falta empaparte más del de Tesla. Acabarás rendido ante él. Seguro. Saludos

LUIS

tripolar dijo...

Efectivamente, 2008 ha sio un año de granes "pequeñas obras de arte". No hay ningun "Nevermind" o "Appetite" que cambie el devenir de la situacion, pero hay un montonazo de discos como los que pones que han hecho de este el mejor año esde el lejano 95. En nuestra lista coincidiran muchos. Un saludo

paulamule dijo...

Felices fiestas y salud.

Il Cavaliere dijo...

Espero que vuelvas pronto amigo, se te echa mucho de menos por aquí.
Necesitamos la sabiduría del Maestro Jim Garry.

Felices Fiestas y Feliz año nuevo 2009 para los tres.

Milhaud dijo...

Es la segunda vez que veo a alguien decir que el disco regreso de los Blind Melon merece estar entre los mejores del año... pero aún no me atrevo a escucharlo. Me dejaron muy buen sabor de boca antaño y me da miedo que lo nuevo no esté a la altura...

SanFreeBird72 dijo...

Que lista más cojonuda amigo. Los tengo todos y son inmenso. Y coincido con todo lo que dices sobre Warpaint. Ya sabes que en febrero graban nuevo disco en la choza de Levon Helm en Woodstock, en vivo y en directo. Puede ser demasiado. Te aconsejo te pases por el foro de azkena y te descargues un video del Canal + francés donde los cuervos en una calidad de sonido e imagen HD interpretan algunos temas de Warpaint y algún otro clásico... para mear y no echar gota si me permites la ordinariez.
Saludos y buen año
sfb72

El rey lagarto dijo...

Menudo pedazo de lista... Muy similar a la que se me habria ocurrido a mi.

Saludos desde la ruta