jueves, 3 de septiembre de 2009

Cadillac Records

Como los planes que tenía previstos para estas vacaciones han variado he aprovechado este tiempo para disfrutar de la música y el cine con más relax. Ayer por fin vi Cadillac Records la película que cuenta la historia del mítico sello Chess donde triunfaron algunos pioneros como Muddy Waters, Chuck Berry, Howling Wolf y Etta James. Es un film entretenido. Me gustaron sobre todo los actores y la ambientación está muy lograda, aspecto que suele ser habitual en el cine de Hollywood.

Pero me esperaba mucho más. No soy ningún erudito en blues (qué hostias no soy erudito en nada) y en la historia del sello pero muchos datos ya los conocía y la película se me queda corta. Se apuntan muchas cosas pero casi ninguna se desarrolla en profundidad. Leves pinceladas de la tensión racial de la época, una desaprovechada historia de rivalidad entre Wolf y Waters, a los personajes de Chuck Berry, Wille Dixon Etta James se les podía haber sacado mucho más jugo, el tema de los derechos de las canciones... Pero bueno también he sido un poco ingenuo al esperar algo más consistente. Ya sabemos como es Hollywood en muchas ocasiones. Algo similar me ocurrió con la de Johnny Cash.

En cualquier caso es una película entretenida. Esta mañana lo primero que he puesto en el equipo de música ha sido un recopilatorio de Chuck Berry de su época en el sello Chess. Esa clase de discos inmortales con 20 clásicos de este singular tipo. Cuando terminó la peli pensé joder podrían hacer perfectamente una sobre cada personaje importante que aparece en el film, una sobre Muddy Waters, otra sobre Little Walter, otra sobre Howling Wolf, una más sobre Etta James. Aunque como me dijo Susana quizá lo que busco lo pueda encontrar más en buenos libros sobre todos esos artistas.

Otro aspecto es sobre cuanto es realidad y cuánto ficción. Desconozco si es cierto el dato de que Leonard Chess compró al Dj Alan Freed para que pinchase la música de su sello, no se hasta qué punto es verdad que Muddy Waters estuviese tan cerca de Chess todo ese tiempo… En fin lo dicho esas respuestas tal vez tenga que buscarlas en otro sitio.

8 comentarios:

ander dijo...

y no sere yo quien te las de! ya era hora de que escribieras algo, venga que me aburro!

Fran Calzas dijo...

Coño tío, no tenía ni idea de esta peli. Me mola el blues mucho y el sello Chess es legendario y obligatorio (pero tampo seré yo quien te de las respuestas a esas preguntas, porque no las se....).
Habrá que verla, pese al pesao del Adrien brody ese, que actúa en la peli ¿no?. No le soporto.-

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

La pelicula a mi me gusto mucho a pesar que hay mucha ficción y es muy "Mainstream" echa para vender y gustar a gente que no tiene ni idea de quien es Chcuk Berry o Etta James.
Saludos

Joxemiel dijo...

Estoy de acuerdo con tu crítica, en mi opinión has acertado en todo. Tuve las mismas sensaciones que tu después de verla...

Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Todavia no la he visto, mas que nada por falta de tiempo pero aunque sea muy "Hollywood" espero echarle un vistazo pronto.

Cuidate majo.

Nos vemos pronto. Si antes no me descerrajo dos tiros con la vuelta al cole..ja ja

Anónimo dijo...

Ya estamos de vuelta.
A mi me gusto bastante,es entretenida,mientras escuchas muy buena musica.Y al basarse en el sello Chess,toca a todos un poco por encima sin profundizar.
En la supuesta compra,si nos trasladamos a esa epoca pues....
Pero tu investiga y nos cuentas.
Nos vemos en Steve Earle??

GRUSHECKY

sammy tylerose dijo...

Yo tb la he visto este verano! Es una peli muy entretenida. Por cierto, mira que llega a estar desaprovechada Beyonce en la vida real eh! Con lo bien que canta mentiéndose en la piel de Etta y sin embargo su carrera musical es de risa!

Jim Garry dijo...

Ander: Estos semifuncionarios, la madre que os parió pues estando en una Biblioteca ya me podrías investigar un poco el asunto. Venga haz algo, perrete.

Fran Calzas : Nada que lo dicho tendre que buscar las respuestas con lo vago que soy. La peli te la recomiendo, se deja ver.

TSI-NA-PAH: Estoy de acuerdo contigo a pesar de que sea muy mainstream esta entretenida y seguro que mucha gente descubre a Berry o la James.

Joxemiel: Supongo que nos habrá pasado a más de uno

Il Cavaliere: Pero como vas a tener tiempo si estas todo el dia bajandote musica, Satán. Para uno poco y cuidao con la vuelta al cole la mia es el lunes. Porca miseria.

Grushecky: Bienvenido. En lo investiga que lo haga Ander que esta en la Biblioteca y es mas listo. Yo soy un pobre diablo.

sammy tylerose: Cierto, si que esta desaprovechada la Beyonce lo poco que he tenido la desgracia de escuchar de su carrera musical es lamentable. Aquí por lo menos lo hace bien, muy bien diría yo, una cosa no quita a la otra.