domingo, 12 de agosto de 2007

El día que Tom Petty escuchó el Echo

De algunas miserias humanas, de la desesperación, de los conflictos han surgido a menudo algunas de las obras más brillantes en el mundo de la música. Me viene a la mente lo que comenta Bob Dylan sobre Blood on the Tracks. El judío de Minnesota no puede entender que nadie disfrute con esas canciones. Grabadas mientras se divorciaba de Sara es un disco especialmente amargo. De lo que para él fue una etapa muy dura nosotros escuchamos un disco portentoso.

Lou Reed grabó Magic and loss tras la pérdida de dos amigos víctimas del cáncer. Tonight´s the night de Neil Young fue registrado tras la desaparición de Danny Whitten y Bruce Berry, en el periodo más oscuro que ha vivido el canadiense. Los ejemplos son innumerables. Y es que sin duda los seres humanos sentimos una irresistible atracción por los artistas al borde del abismo, más cuando éstos plasman sus desgracias en monumentales bandas sonoras vitales.

En esta descripción encaja perfectamente Echo el disco que Tom Petty & Heartbreakers publicaron en 1999. El rubio de California pasaba por un penoso divorcio y las canciones tienen un corte melancólico y desesperado que apenas dejan aire respirable en el ambiente. Producido por el propio Petty y Mike Campbell con la ayuda de Rick Rubin, es una delicia, con un sonido resplandeciente, en el que puedes sentir cada nota como una leve caricia.

El propio Petty confiesa en Conversations with Tom Petty de Paul Zollo (desgraciadamente no editado en España), que hubo un tiempo en que prácticamente odiaba este disco. Jamás lo escuchaba porque pertenecía a un lugar demasiado oscuro en el que no se sentía cómodo. Cuenta que volvió a apreciar esas canciones cuando un día en el coche su actual esposa Dana le puso el disco y le dijo: ¡Escucha esto! El músico americano lo disfrutó y se dio cuenta de que era un gran álbum. Lo curioso del caso es que apenas recordaba ni el orden ni las letras de las canciones. Ahí va una de las más bellas…


One more night, God Ive had to fight
To keep my line of sight on whats real
One more day I fear Ive lost my way
I dont know how to say what I feel
Someone better hurry Im all alone
And I keep breaking down
Breaking down, you know?
No one ever taught me to be on my own
And I keep breaking down
Breaking down, you know?

One more night my eyes reflect the light
In the distance something bright appears
One more day its too hard to explain
What goes on in my brain is not clear

Someone better hurry Im all alone
And I keep breaking down
Breaking down, you know?
No one ever taught me to be on my own
Yeah and I keep breaking down
Breaking down, you know?

So hold on one more night
Hold out one more day
Hold on one more night
Hold out one more day

Therell be one more night and things will be made right
Again Ill hold you tight my dear
One more day and Ill collect my pay
And soon be far away from here

10 comentarios:

rubén darío dijo...

Joder!!!, otro discazo que has escogido, Jim. A mí Echo me encanta, temazos como Room at the top, Counting on you o Rhino Skin son magníficos. Petty también es de los grandes para mí, aunque su obra es irregular. Por ejemplo, después grabó The last Dj, del que sólo me gusta el single, pero el último disco que publicó, Highway Companiom, del año pasado, me parece de los mejores de su obra.

Seguiremos atentos a tus selecciones.

Nuala dijo...

Frecuentemente las mejores y más profundas y sentidas obras de arte están relacionadas con un
insondable dolor. Cuando el artista exorciza sus demonios surgen cosas hermosas y sinceras de verdad.

La felicidad no es tan inspiradora.

Un saludo, te visitaré por aquí.

Jim Garry dijo...

Ruben Dario: Para mi desde Full moon fever todos los discos de Petty son muy buenos, incluido Highway companion y discrepo contigo pero The Last Dj es una maravilla: Dreamville, Blue sunday, Like a diamond, Have love will travel...

Nuala: Estoy de acuerdo contigo desde el dolor se han escrito grandes obras pero tb con la felicidad. Desde Stacey Earle a Van Halen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jim: Tienes razón, la etapa dorada del rubio de Florida empieza en Full Moon Fever. Increible la trilogia Wildflowers- She´s the one- Echo. The last dj es un muy buen disco, imposible que este tio nos decepcione pero creo que un productor no sólo debe sacar a un disco un sonido brillante como el que tiene, tambien debe saber como acortar o alargar la estructura de los temas, Money becomes King tiene un arreglo equivocado, Mike Campbell está muy discreto en todo el album y nosotros queremos que nos reviente los oidos.Para mi es su disco "protesta" y desde ese punto de vista el disco está mal enfocado. Nada que objetar a los temas : Like a diamond, you and me, have love will travel o el cañonazo que abre el disco son temas fantásticos.En cambio Highway Companion me gusta mucho, no tiene un single irresistible como The last Dj ( Saving Grace casi a la altura)pero es un disco perfecto para conducir al ritmo de Night Driver o Ankle Deep.
De todas formas como he dicho antes, Tom Petty nunca decepciona.

Il Cavaliere.

Anónimo dijo...

Sólo por la sentida interpretación de ese "Room at the Top" y la energía de "Free girl now",es un disco que merece la pena,pero lo mejor de todo es que el resto de canciones no le van a la zaga.Grande Petty,sí señor.

Anónimo dijo...

Por cierto he accedido a esta página a través de Tribeca Sessions que la llevava más tiempo controlada,pero las dos son muy interesantes.
Un saludo.

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Ya sabes q discrepamos respecto a The Last DJ. Habrá que batirse en duelo. No le veo ningún fallo a ese disco. Son 12 canciones muy buenas, algunas de mis favoritas de Petty (Blue sunday, Like a diamond, Have love will travel y el arreglo de Money becomes the king me encanta las letras son cojonudas y la produccion de Drakoulias brillante, no echo de menos para nada al Rubin.

Walrus: Room at the top es increible, un inicio espectacular para el mejor disco de Petty.
Respecto a Tribeca Sessions yo la he descubierto hace poco y me gusta mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Echo" es maravilloso, "The Last DJ" es maravilloso, "Wildflowers" es maravilloso... ¿hace falta que siga? No sé que problema tiene la gente con "The Last DJ", no veo el fallo por ninguna parte, y si hay que defenderlo con los puños lo haré. En cuanto a "Echo", comparto la opinión de que "Room at the top" es tremenda, una de las mejores canciones que he oido en mi vida, y para mi es una pequeña joya particular, junto a mi adorada "Crawling back to you".

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Asi me gusta. No se le puede poner ni una pega al The Last DJ. Puños arriba!

Saludos.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.