miércoles, 18 de enero de 2012

Johnny Cash. Trouble in mind


Como suelo comentar con un amigo las cajas tipo esta Unearthed de Johnny Cash son una excelente forma de conocer la obra de un músico. En este caso parte de su monumental trabajo ya que este cofre se centra en las sesiones que llevaron a cabo Cash y Rubin y que culminaron con la publicación de cuatro volúmenes en vida de los llamados American Recordings, más otros dos (más prescindibles en mi opinión), una vez fallecido Cash.

Tuve la suerte de que me regalaran este pedazo cofre cuando se publicó y me metí a fondo en su escucha. De esos meses en que no escuchas otra cosa. Pero aún así sacarle partido a tanto material requiere mucho tiempo. Y a día de hoy estoy seguro de que tengo por redescubrir más canciones de un artefacto que contiene nada más y nada menos que 63 temas en cuatro cds apoteósicos y un quinto que es un Best of de los cuatro primeros vólumens de los American Recordings.

Lo que tengo claro a día de hoy es que mi favorito es el segundo volumen de esta caja. Trouble in mind. 16 temas con Johnny Cash sonando apoteósico. La voz de Cash suena solemne, su tono barítono se apodera de ti, te resuena hasta en los huesos. Este Trouble in mind está directamente emparentado con el Unchained. Siempre me ha parecido que suenan igual de potentes. No sé si los temas aquí contenidos pertenecen a las sesiones del mencionado Unchained. En cualquier caso el sonido es similar y la sensación de poderío es igual. Cash canta con seguridad, no hay resquicio en su voz, notas que esta en plena forma. Le arropan Tom Petty & Heartbreakers, Flea y Frusciante entre otros y todos ponen su granito de arena para que el resultado final te vuele la cabeza.



Es una gozada escuchar los duetos con Tom Petty en The Running Kid y con Carl Perkins en Brown-Eyed Handsome man. Mira qué se habrán hecho versiones de Pocahontas y Heart of Gold de Neil Young pues aquí Johnny Cash consigue que estas canciones suenen como si fuese las primera vez que las escuchas. Eso que está al alcance de unos pocos elegidos. Y es que cuando Cash canta un tema olvídate de encontrar una versión mejor. Tal vea se le puede igualar pero nunca superar. Devil´s rihg hand de Steve Earle es otro de esos temas que te parten por dos, interpretada de una forma sencilla con un guitarra punzante y la voz de Cash llenando hasta el último rincón de tu casa. Para el final con Like a bird  de Leonard Cohen cantada por Cash acompañado por una orquesta no tengo palabras.



Además de la música que siempre es lo fundamental la presentación de esta caja es inmejorable. En una parte te vienen los cinco cds con la reseña de los músicos que participan en cada uno de ellos y en otra un megalibreto exhaustivo en el que se recogen las impresiones de Johnny Cash, Rick Rubin, Tom Petty, Benmont Tench, Mike Campbell o Rosanne Cash sobre las grabaciones y en el que hay un comentario sobre cada canción. No se puede pedir más.

7 comentarios:

manel dijo...

Creo que Cash era tan consciente de que acababa su paso por este mundo que dió lo mejor de si en esas sesiones. Un legado insuperable que quedará para un montón de generaciones posteriores. Será minoritario, claro está,pero aquellos que conecten con él no lo podrán olvidar jamás.....Saludos.

Mansion On The Hill. dijo...

Vaya joya la que tienes en tu poder...

Yo descubrí a Cash con las American Recordings y en varios de sus momentos me emociona como pocas cosas.

La version de Pocahontas le sienta como un guante.

Anónimo dijo...

Si, la mayoría pertenecen a las sesiones de Unchained. Las que tocan The Red Devils están fechadas antes de la publicación del primer disco en American, cuando Rubin y Cash probaban lo que querían hacer.

Mira, que no se puede decir más claro. Que no hay sobre la faz de la tierra nada que se acerque ni de coña a esto. Pero absolutamente nada.
Este monumento sonoro único en la historia está en la carrera de ser descatalogada. Están empezando a pedir una barbaridad por ella. Aún así, no tiene precio, eh?...jajajaja

Para mí, el gran tesoro de mi colección de discos.


Love & Happiness

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I4vJM4L2D2U#!

This song´s for you

Enjoy it!

ander dijo...

ja, yo tengo esa caja fotocopiada (de la tuya, claro) y apañada a mi manera, un documento unico en el mundo, me diste a conocer a cash con los american recordings, que a mi es lo que me flipa de cash, mucho mas que el material antiguo, pero desde entonces, han pasado mas de diez años, se ha convertido en otro mas de la familia, y siempre me viene a la mente cuando nos llego la noticia de su muerte, en pleno azkena, ese conciertazo de steve earle, con toda su mala ostia....
cash siempre estara en nuestros corazones
rock on

Jim Garry dijo...

Manel: Estoy de acuerdo contigo, una vez conectas con Cash el no lo olvidas jamás

Mansion On The Hill: Tb le descubrí con los American Recordings y esa etapa es la rehostia. Las versiones de Young se las apropia con ese pedazo de voz. dijo...

Amigo Anónimo: Desconocía el detalle de los The Red Devils y que la caja está a punto de ser descatalogada. Qué mundo tan absurdo, joder!!!!! La tengo guardada como oro en paño.

Ay qué emoción al escuchar Swingin' del amigo Petty. Qué grande es el Echo!!!!!!

Ander: A mi también me flipa la etapa de los American Recordings más que los discos antiguos. El material antiguo también me mola en especial un recopilatorio que si no te he grabado te lo paso. Se titula Johnny Cash. The very best of the Sun years. Qué lejos queda aquella primera edición a lo grande con Earle cabreado con el de sonido y con el mundo, ja,ja. Yo cuando descubría a Cash me obsesioné casi casi tanto como ahora con SB. Vino a mi y es de los que se quedan para siempre.

Sex, love and rock´n soul

Cesarpelopo dijo...

Joder Jim, tocando la fibra, como casi siempre. Llevo mucho tiempo pensando en comprarme la caja, pero apenas la he visto (no creo que se descatalogue, pero desde luego seguro que está a precios imposibles) y es de las típicas cosas que no me quiero descargar si no escucharla original con toda la grandeza de la caja y su presentación sin igual.
Como ha sido la historia, que al leer tu entrada me he tirado de cabeza al youtube a ver la versión de "Pocahontas".
Desde luego yo soy fan sobre todo de su etapa con Rubin, y si bien dices que los dos discos editados tras su muerte son inferiores a los 4 primeros, desde luego, son superiores al 90 % de los discos que se han editado desde esas fechas, de eso seguro.