sábado, 4 de febrero de 2023

Mis ancianos favoritos

Juventud divino tesoro ¡ya te vas para no volver! En la cultura occidental lo joven se sublima hasta límites insospechados. Luce un bonito cuerpo (preferiblemente lleno de tatuajes molones), un rostro impoluto (aunque sea hinchado de botox) y una sonrisa permanente. Que se note lo joven que eres, lo capaz y lo aventurero. Todo en el mismo pack. Y por supuesto cuélgalo en alguna red social. Que lo vea todo el mundo. La vejez, por el contrario, siempre tiene connotaciones negativas. Al contrario que en las culturas orientales donde los ancianos cuentan con el respeto y la admiración de la sociedad, en occidente si eres viejo... Vas jodido. Así que voy a dedicar un post a mis ancianos favoritos. Va por Tom Waits, que cuando tenía 18 años quería ser un anciano, llevar bastón y abrigo... Aunque ahora dice que quiere ser niño otra vez ja ja. El orden tiene su explicación y esa explicación que tiene os la voy a pagar, porque como blogger vuestro que soy, el orden tiene una explicación y esa explicación que tiene os la voy a pagar...

Tom Jones. Se me agotan los calificativos para el chorro de voz que mantiene este señor a sus 82 tacos. Le hace los recados todo quisqui. En verano va a hacer otra gira y va a pasar por Spain. Lo tengo prácticamente imposible para ir pero ya me gustaría. Iba a perder la chaveta por completo con todos esos hits atómicos que se gasta el Tigre de Gales. Y además en buena forma con sus últimos discos de estudio como Surrounded By Time de 2021.

Lee Fields. No hay tantos músicos capaces de grabar sus mejores trabajos después de la edad legal de jubilarse. Lee es uno de los más destacados. Tanto It Rains Love como su reciente Sentimental Fool son la bomba. Dos de mis discos favoritos de soul de la historia. Y me quedo tan ancho. 

Jim Lauderdale. Prolífico e incombustible compositor y cantante. Toda un institución en Nashville. Adorado por sus compañeros de profesión cuando Jim reclama colaboración todo Dios acude raudo y veloz. Un auténtico gentleman. Mientras tu untas las tostadas el ya se ha compuesto tres canciones. Todas buenas. 

Bruce Springsteen. A sus 72 tacos Springsteen inicia otra gira mastodóntica. Leo en el primer setlist que ha incluido varias canciones de Letter To You lo cual me motiva y mucho porque ese es para el menda el mejor disco de Springsteen con la E Strett Band desde el Born in The USA. Compruebo que apenas ha variado el listado de temas de la primera fecha a la segunda. Estará calentando. Me juego el cuello. 

John Mellencamp. Otro clásico incombustible fiel únicamente a lo que le motiva en cada momento. La carrera del de Indiana ha virado más a patrones blues y folk si quieres, con letras cenizas y profundas reflexiones sobre la vida. Ya no queda casi nada del rompedor sonido de The Lonesome Jubilee pero conserva cada átomo de autenticidad y canciones excitantes. Muy bueno su último trabajo con la colaboración de Springsteen en tres temas. 

Alice Cooper. Cuidadito con Alice. Valor seguro. Sin ir más lejos me encantó Detroit Stories y en directo sigue siendo más que fiable. 75 cumple hoy este ilustre ciudadano de la Motor City, un entertainment sin parangón, un músico que siempre sabe rodearse de buenos músicos y que tiene muy claro lo que puede ofrecer. Y lo borda. Al pie del cañon.

Robert Plant. Ni sé cuántas veces le habrá sonado el teléfono al bueno de Robert Plant para poner en marcha a Led Zeppelin. Que no. El tipo lo tiene claro y ha preferido dedicarse a sus aventuras musicales en solitario seguramente consciente de que ese camino iba a ser más satisfactorio a nivel artístico que poner en marcha a una banda en la que además faltaba su mayor cómplice.

Mike Campbell. El pasado 1 de febrero Mike cumplió 73 años. El siempre fiel escudero de Tom Petty vuela en solitario tras la muerte del rubio de Florida y lo cierto es que Werckless Abandon con de The Dirty Knobs es uno del los debuts más molones que se pueden hacer. Por supuesto el tipo conserva todo su carisma intacto y un toque único con la guitarra que se cuelgue al hombro. Da igual la que sea. El puto amo.  

Alejandro Escovedo. Parece que con la edad Alejandro se está volviendo más punk que nunca. Sus últimos discos tienen pelotazos con esa impronta y parece más cabreado que nunca con lo que sucede en el mundo. Que le dure la mala hostia y la siga transformando en canciones llenas de furia. 

Buddy Miller. Otro ilustre de Nashville. Junto a su colega Jim Lauderdale. Al contrario que éste último Buddy se lo toma con calma para grabar material nuevo pero no importa tiene el cielo ganado. Además como productor es infalible. Ya me hubiese gustado poderle ver en directo. Chungo va a ser eso.

Tom Waits. El bardo de Pomona está prácticamente retirado y dudo mucho que vuelva a grabar algo. Me le imagino en el porche de su casa, tranquilito, cuidando de la prole y revisitando de vez en cuando la maldita publicidad no vaya a ser que alguien ose utilizar su música sin su permiso. 

John Fogerty. El líder de la Creedence Clearwater Revival lleva mucho tiempo que ha tirado por el camino fácil y ahora que ha recuperado los derechos sobre su propia música supongo que seguirán indagando en su increíble catalogo. Reconozco que me gustaría que grabase material nuevo pero a estas alturas no le voy a pedir nada más. 

David Lee Roth. Aunque anuncio su retiro de los escenarios de vez en cuando el bueno de Roth nos deja vídeos tan cachondos y divertidos como lo que uno espera de este hombre. Allí está Mustang Sally para felicitarnos el año con más clase que nadie.  

Mick Jagger. Todavía dando guerra con los Stones es sorprendente lo danzarín y escurridizo que sigue siendo Mick. Se nota que es el que mejor en forma está de la banda y si se animase a grabar otro disco en solitario yo no le pondría ninguna pega. 

Bob Dylan. Hace apenas cuatro años vi por segunda vez a Dylan en concierto y me sorprendió para bien. No esperaba nada y obtuve un bolo increíble, repleto de clase y con un músico sabiendo hábilmente dar cancha a sus compinches que estuvieron excelsos. Por lo demás Dylan sigue siendo un personaje de cuidado capaz de proporcionar entretenimiento a mansalva. 

Iggy Pop. Reconozco que tengo sentimientos encontrados con la Iguana. A sus 75 tacos acaba de editar un disco corto, punkarrilla con un single que no me ha gustado nada pero el resto del álbum se deja oir y verle ahí en los talk show exhibiendo pecho me hace gracia. En el fondo sigue siendo un salvaje o es todo postureo ja ja. 

4 comentarios:

GPT dijo...

Dave no es tan mayor. Casi le pones al lado de Willie Nelson.
Ojitos pongo viendo a La Iguana. High class Punk Rocker y chitón. Sigue siendo la referencia Punk desde tiempos inmemoriales. No se sienta en el porche a ver pasar los días. Jodio Waits. Porque no graba,aunque no salga de gira. De los demás, todo apetecible y muy agradecido de que sigan al pie drl cañón. Menos el de New Jersey. No puedo con el.

Jim Garry dijo...

GPT: Dave tiene 68 tacos. El criterio era q superasen la edad de jubilación ja ja. Waits no creo que vuelva grabar nunca. Y al contrario que tu mi admiración por el de New Jersey lejos de disminuir crece con los años ja ja. Sex, love and rock´n soul

J Aybar dijo...

yo creo que hay algo de postureo .. pero me lo como igual :-)

Anónimo dijo...

Ninguna pega a tu lista ,solo decir que cada día me gusta más The Dirty Knobs