miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rob Bowman, un hombre con una misión

Estaba el día de Navidad repantigado en el sofá acompañado por mi familia y teníamos puesta la televisión. Veíamos una película en la que salían Will Smith y Eva Mendes. La pillamos empezada y ni idea de cual es pero como en tantas otras cintas norteamericanas había unas escenas de un partido de basket en este caso entre los Nicks y los Memphis Grizzilies época en la que estaba Pau Gasol. La peli no era muy buena desde luego, y cuando vi a Gasol me acordé de una entrevista que le leí en la que el periodista en cuestión le preguntaba entusiasmado como se sentía al estar en la ciudad de Elvis y el sello Stax a lo que Pau contestaba que el era más de Estopa. Ante eso escribiré un políticamente correcto cada uno tiene sus gustos, ja,ja,ja.

Memphis es una ciudad ligada ineludiblemente al mejor rock y soul de la historia. Un sitio donde a mediados de los sesenta hubo un sello pionero en la música pero también en la integración racial.Un oasis en el desierto para la población negra. Así se cuenta en el documental Respect yourself: The Stax Records Story y así lo escribió Rob Bowman en su libro Sousville U.S.A: The Story of Stax Records. Contaba Bowman en una entrevista que le leí hace años en Ruta 66 que cuando se trasladó a vivir a Memphis le decepcionó comprobar que muchos de sus habitantes desconocían la historia y la importancia de Stax y que eso y su pasión por aquella música le empujó a escribir su libro. Era curioso que en la cuna del soul más poderoso no hubiese nadie que se hubiera preocupado de contarlo. Es más Bowman comentaba que había varios libros sobre la Motown pero ninguno con sustancia sobre Stax. Así que ahí estaba Bowman, un hombre con una misión.


2 comentarios:

Blue Monday dijo...

Te agradezco la entrada, fabulosa como siempre. Me apasiona el soul, ese lugar intangible en el que reposo tras amplias dosis de rock, así que ya me has dado trabajo, tanto de lectura como de visionado.
Abrazos.

Jim Garry dijo...

Blue Monday: A disfrutar del material!!!

Sex, love and rock´n soul