jueves, 27 de diciembre de 2012

Steve Earle. I´ll Never Get Out of This World Alive


Estas dos últimas semanas camino del trabajo o lo que quiera que sea en lo que estoy metido ando escuchando con detenimiento I´ll Never Get Out of This World Alive, el último álbum de estudio editado por Steve Earle. Además mi Outlaw favorito ha publicado una novela del mismo título de la que he leído unas cuantas críticas excelentes. Earle es uno de mis favoritos y ya he escrito por aquí que su periodo que comprende de I feel alright al Jerusalem está plagado de discazos. Todos ellos imprescindibles en mi casa. No está de más repetirlo de nuevo.

También es cierto que sus últimos discos de estudio, es decir, The Revolutions Star now, Washington Square Serenade y Townes han supuesto un considerable bajón o al menos yo no los he disfrutado tanto como el periodo antes referido. El Earle que encuentro en I´ll Never Get Out of This World Alive está muy lejos de discos como I feel alright o El Corazón. No hay rastro de esa actitud casi punk, de esa mala hostia que se gastaba Ealre. Hay una teoría bastante extendida que asegura que Earle ha bajado mucho el pistón desde que está con Allison Moorer. Algo así como que tanta felicidad familiar le ha domesticado. Es una lectura fácil y previsible, incluso puede que cierta.


Pero yo poco a poco me estoy reconciliando con Earle. Y lo estoy haciendo de una forma inesperada, encontrándome a un Steve muy alejado de la rabia y la contundencia de su periodo glorioso. A cambio aquí hay unas cuantas canciones muy bonitas. Esa es la palabra por muy manida que esté. No es lo que esperaba de Earle pero sería necio no reconocer que God is God está dotada de una bella melodía, que The Gulf of México tiene un aire entre folkie y celta que queda muy chulo, que la inicial Waitin´on the sky engancha y que la siguiente Little Emperor sigue el rastro del Earle que más me gusta. También hay espacio para el Earle jugando a ser Tom Waits en Meet me in the Alleyway. Con buenos resultados por cierto. Vamos, que el disco me esta gustando. Cada día un poquito más. Y que si Earle es feliz y ahora graba temas más pausados y bonitos no seré yo el que se lo eché en cara.


2 comentarios:

Joseba dijo...

¿Has visto la serie Treme? Te la recomiendo.

Jim Garry dijo...

Jipi: Un colega me paso hace tiempo ocho episodios pero todavía no la he visto. Tengo ganas porque el tema me atrae y todo el mundo me habla muy bien pero es que por la noche cuando mi culo toca el sofá como mucho aguanto media hora despierto, ja,ja

Sex, love and rock´n soul