jueves, 30 de abril de 2009

Los nuevos...

Es habitual entre las revistas musicales, los blogs rockeros y los aficionados en general buscar a nuevos referentes en el mundo del rock´n roll. Siempre prestos a localizar a grupos noveles que se conviertan en los nuevos Zeppelin, los nuevos AC/DC, los proximos Guns and Roses. Una especie de ansiedad desbocada conduce enseguida a bautizar a bandas que empiezan con un sambenito que en muchas ocasiones se torna fatal.

El rock´n roll tiene algo más de cincuenta años y parece axioma común establecer que está todo inventado. La frase cualquier tiempo pasado fue mejor se impone como verdad absoluta. No hay nada que rascar. Y los más pesimistas incluso aseguran que el rock ha muerto. Así que en este panorama los medios y todos en general buscamos esos nuevos tal o nuevos cual que se impongan…

En la alocada carrera por dar con la nueva sensación nos olvidamos de las canciones. Lo más importante en definitiva. El placer de encontrarse con un tema bien hecho, bien construido, el deleite de sumergirse en una canción y gozar olvidándose de vanguardias, novedades y otras zarandajas. Me posiciono entre los que a día de hoy siguen encontrado grandes discos y excelentes canciones a la espera de ser descubiertos.

Todo este batiburrillo me viene tras leer una muy interesante entrevista con Chris Robinson en el Ruta 66 de abril. Comparto su apreciación cuando dice que Gary Louris y Mark Olson son dos de los mejores compositores que nunca ha tenido la música norteamericana. Así, de claro, sin complejos. Basta escuchar el disco que han firmado juntos para encontrar unas cuantas canciones sublimes.

Y otro buen ejemplo de que la actualidad es tan excitante como el pasado son los propios Black Crowes. 20 años después siguen con nosotros en pletórico estado de forma y con un líder que como el dice ha visto pasar mil y una modas … Y ahí siguen los Cuervos con un presente envidiable sin nada que envidiar a su glorioso pasado. Y como éstos, otros tantos. Entre mis últimas adquisiciones hay grandes canciones en los discos que aparecen en la foto. Y muchas otras a las que no llego ahora que no tengo Internet. La música sigue mereciendo mucho la pena.

12 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Lamentablemente en la radio ya no hay musica maravillosa. Ademas tienes mucha razon, todo esta inventado pero siguen apareciendo joyas continuamente. Solo hay que ver la pedazo de foto que has puesto.
Gran reflexion

saludos amigo.

Anónimo dijo...

Amén. Suscribo cada palabra, accento y coma de tu post.
Saludos
sfb72

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Vaya discazos en la foto joder.....

ROCKLAND dijo...

Muy buena reflexión.
Como el pasado ya no habrá nada parecido. Aquello fue una época incomparable, salían discos hasta debajo de las baldosas.
Es cierto, que llevamos un par de años con excelentes discos como Bettye Lavette, Mellencamp, Dan Baird, Neil Young, Marc ford, Mike Farris que merece muchísimo la pena. No todo esta acabado y si uno se lo propone y busca un poco, merece la pena seguir confiando en el rock'n'roll.

Saludos

Anónimo dijo...

"La música sigue mereciendo mucho la pena"...y mucho mucho.
Muy buen post!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hay riffs y combinaciones infinitas... pero cada vez es más difícil... no soy tan optimista como tu o Rockland. De todas formas la foto que has colgado es buenísima y no podías plasmar mejor lo que dices en el post.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Además, las últimas entrevistas de Chris Robinson lo muestran abierto y explicativo, es un gusto leerle. Espero con ganas su disco doble recién grabado.
Yo no me esfuerzo en buscar nueva música, ni vieja, escucho lo que me atrae sea lo que sea, me lo tomo con calma, disfruto, no me cargo de docenas de discos para escuchar. Y las vanguardias que se las escuche su puta madre, yo quiero canciones y grupos que hagan volar mi fantasía y me hagan sentir en paz.
Saludos!

Unknown dijo...

Acertadísima reflexión, como siempre por otra parte. Una cosa está clara, el rock nunca va a morir mietras existan músicos de la talla de Robinson y sobre todo mientras existamos nosotros.
Aprovecho para saludarte tras tiempo sin leerte. Ya sabes.
Abrazos desde la cueva.

tripolar dijo...

Es cierto que esta todo inventado ... sólo queda inventar grandes canciones. Hace poco discutia con un amigo que me dijo que el último de los jayhawks no aportaba nada nuevo ... como que no!!! aporta temazos que te dan ganas de escuchar a todas horas!!!

Saludos

Joseba dijo...

Bueno, no creo que nadie niegue que se siguen haciendo buenas canciones y buenos discos (y eso que mi selección no creo que coincidiera mucho con la tuya) pero tampoco creo que la situación se pueda comparar con el pasado. Para empezar es una cuestión de cantidad, si cogemos como ejemplo el 69 no das a basto con las obras maestras que se editaron ese año mientras que los buenos discos que salen hoy por hoy puedes contarlos perfectamente. Y por otra parte no voy a decir que en el 69 la calidad y el éxito estaban unidos (porque nunca lo han estado) pero si que al menos lo estaban más que ahora. En el 69 cualquiera conocía a los Beatles, los Stones, Zeppelin... Pregúntale hoy a un chaval de instituto por alguno de los discos de la imagen de tu post.
Sin embargo si hacemos la comparación con mediados de los ochenta, en ese caso llegaríamos a conclusiones bastante diferentes así que no es cierto que todo tiempo pasado fué mejor pero tampoco que en el rock existe un flujo de creatividad constante.
En cuanto al disco de Louris / Olson me parece un gran disco pero la mitad de las canciones han salido de los outtakes de Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Grass (de las mismas de donde han estado saliendo algunos de los mejores temas de Olson en solitario) así que no es de estrañar. Por cierto que aún quedan inéditas suficientes como para hacer uno de los mejores discos de los Jayhawks.

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: La radio... Puff dificil encontrar algo bueno. Yo por lo menos no controlo programas en los que pongan buena musica....

SanFree: Amen, pues.

Edu Chinaski: Grandes discos, si señor.

Rockland: Espera, este año puede ser tan bueno como el pasado, quién sabe

St: Siempre merecera la pena la musica.

Fuckin Perry: No eres tan optimista, que si hombre, sigue habiendo muy buen material con el que disfrutar.

Marc: Hago como tu me lo toma con calma y escucho lo que me viene sea actual o viejo. Nunca es tarde para descubrir a grandes bandas. Me paso con Humple Pie hace seis años, con Thin Lizzy hace tres...

BlueMonday: Bienvenido me imagino que ahora con la criatura estas liadisimo, Bienvenido al club

Tripolar: Totalmente de acuerdo. NO es moco de pavo aportar canciones como las que hicieron los Jayhawks en su ultimo disco.

Jipi: Estoy en parte de acuerdo. Lo que ocurre hoy en dia es que el rock no es tan popular como en el 69 pero lo que quiero decir es que a veces porque un disco sea del 72 y si muy bueno eso ya le da un plus de que es mejor y sinceramente escucha Tomorrow the green grass y dime qu eno es tan bueno como los grandes discos que hicieron los Beatles, pincha Amorica y dime que no es tan grande como Sticky fingers, pon Grace de Buckley y le tiene algo que envidiar al Astral Weeks de Morrison, yo creo que no.

Saludos.

Joseba dijo...

En el blog de Ruta 66 Hay una interesante entrada (todas lo son) de Ignacio Julia sobre el tema.
http://ruta66mag.com/mas-de-lo-mismo/