martes, 28 de abril de 2009

Mark Lanegan. Whiskey For The Holy Ghost

Mark Lanegan es un tipo duro de voz profunda que hace lo que quiere desde hace muchos años. Hace tiempo que no graba en solitario y últimamente está metido en mil y un proyectos fiel únicamente a si mi mismo. Su primer disco en solitario lo editó estando todavía en Screaming Trees banda con la que grabó dos de los mejores discos que he escuchado en mi vida: Sweet Oblivion y Dust. Cuando el grupo se separó Mark ya tenía dos discos grabados en solitario más que recomendables.

Su carrera en solitario atesora momentos tan sólidos y brillantes como esas dos joyas que nos dejó con Screaming Trees. Whiskey For The Holy Ghost es uno de esos discos tan geniales como los anteriormente citados. Es un álbum oscuro, cavernoso, nocturno al que vuelvo una y otra vez. Plagado de canciones imponentes y con la omnipresente voz de Lanegan inundándolo todo se mueve en un terreno inclasificable, lejos de los Trees, con temas acústicos, de corte folk e incluso country que en la hipnótica voz de Lanegan adquieren una dimensión diferente. Armónicas, saxos y violines junto a las guitarras acústicas protegen la inigualable voz de este tipo.

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché esta maravilla. Fue tras asistir al concierto de Mark Lanegan en el Centro Cultural Eguia de San Sebastián el 23 octubre de 1998. En ese momento estaba recién editado Scraps At Midnight y acudí a aquella cita con el nerviosismo de las grandes ocasiones. Y lo que allí vimos y escuchamos nos dejó anonadados a mi amigo Robert y a mí. Aquella noche sonaron varios temas de este disco: The River Rise, Carnaval, Pendulum y una imponente Borracho que me llevaron al siguiente paso: conseguir este Whiskey For The Holy Ghost costase lo que costase.

Desde entonces rara es la semana que no suena en mi equipo de música. Me gusta escucharlo con el volumen a tope preferiblemente de noche y dejarme llevar por temas como Sunrise. Posiblemente sea mi disco favorito de Mark Lanegan aunque tanto Scraps At Midnight, I´ll Takes Cares Of You o Field Songs son también tremendos recordatorios de lo grande que puede ser la música. Recuerdo escuchar The River Rise, Borracho, Stay o Sword And Broken como algunos de los momentos más emocionantes de música en directo a los que he tenido la fortuna de asistir. Eterno Lanegan

11 comentarios:

tripolar dijo...

Este disco es una barbaridad, sobretodo la cara b. No sé la de cartones de cigarro que me he fumado escuchando este vinilo.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Excelente entrada a la altura de este discazo. Yo también debí de escuchar este trabajo un "millón" de veces. Aquí no sobra ni un sólo segundo y es un disco perfecto para escuchar en invierno y con días muy, muy lluviosos.

¡¡Qué voz...ufff!!

Saludos

eric waits dijo...

Sobre los bandazos de Lanegan habría mucho que decir y no todo bueno. Aqui, desde luego, esta tremendo.

I Wanna Be A James Bond Girl dijo...

Delicioso. Me encanta. Mark Lanegan es mi favorito.

paulamule dijo...

Recuerdo una temporada hace años en los que tenía turno de noche en el curro y no paraba de meterme este disco para que me hiciera compañía. Era perfecto a esa horas tan intempestivas. Grandioso disco.
Salud.

ander dijo...

lanegan, otro mas de la familia, qué te voy a contar... y con este disco en concreto a mi me pasa como a ti con iggy, me enfado, me pongo violento... fantastico disco, borracho una obra maestra

jaytowerr dijo...

Joder,tio,te tengo abandonado.¡Que pedazo de disco!Desde aquí hasta Field Songs una discografía sin desperdicio alguno.Esa voz sobrenatural que te puede encoger el alma,machacar el corazón o incluso hundirte en la botella más cercana.Este tío tendrá en el futuro el reconocimiento de lo que es.Uno de los grandes.Un saludo DJ

Jim Garry dijo...

Tripolar: Una barbaridad, si señor.

Rockland: La verda es que es un disco a escuchar en cualquier momento pero encaja muy bien con lo que tu cuentas.

eric waits: Bueno algun bandazo puede que haya dado pero no creo que demasiado grande.... Lo que si que es cierto es que le echo de menos en solitario. Aqui no hay duda esta tremendo.

I Wanna Be A James Bond Girl: Me encanta que te encante. No es para menos. Me gusta tu seudonimo

PaulaMule: Sin duda es un disco que le va que ni pintada a la noche.

Ander: Eh, templa los nervios!!! Violento! Borracho una obra maestra, si señor.

jaytowerr: Compartu tu opinion desde el Whiskey hasta Field Songs una discografia perfecta. Un grande.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo me quedo con el 'Scraps', aunque este también está muy bien.

A ver si tito Mark deja de colaborar tanto y saca algo, que ya va siendo hora.

Saludos

Anónimo dijo...

Magnífico disco y magnífica discografía. Creo que "The river rise" y "Stay" son de las canciones más estremecedoras que he podido escuchar en mi vida.
Cesarpelopo

kar dijo...

DISCAZO!!! yo también lo compré después de su impresionante concierto prsentando Scraps At Midnight, en este caso, en el Garatge de BCN... el caso es que lo tuve que comprar de importación (ergo, pagar una pasta), pero valió la pena... de hecho, adoro todo lo que ha grabado este tipo hasta Bubblegum. Ahí bajó el nivel, y ahora anda algo perdido, aunque su disco con Soulsavers era muy disfrutable (de hecho, ¿soulsavers? quien coño son soulsavers?? el disco era Lanegan puro!!)