lunes, 27 de octubre de 2008

Retorno al abismo

Hasta hace un par de años solía acudir a un video club cercano a alquilar pelis. En el local tenían una cantidad inmensa de cintas. Podías encontrar casi de todo en VHS. Sobre todo hasta que llegó el dvd. Con la llegada de este nuevo formato retiraron mucho material antiguo y fueron trayendo más films en dvd. Lo que ocurre es que muchos grandes clásicos tardaron más de lo deseable en editarse en dvd y no digamos ya pelis menos conocidas, de esas llamadas de serie b. Afortunadamente hoy en día se está editando cada vez más material y puedes encontrar pelis de los 30, 40 y 50 editadas y en algunos casos incluso con algún contenido extra interesante.

Retorno al abismo (Conflict), fue una de las últimas pelis que alquilé en ese vídeo club. Es un film no muy conocido en la carrera de Humphrey Bogart pero que merece de verdad la pena. El clásico producto de serie b rodado con mucha pericia y que cuenta con una excelente interpretación de Bogart, secundarios de lujo como Sidney Greenstreet y un muy buen guión de Robert Siodmak.

El argumento es sencillo. El personaje de Bogart está hastiado de su insoportable mujer y se enamora de su mucho más atractiva hermana menor (Alexis Smith). Decide matarla y construir una historia en la que todo encaje para salvar su pellejo. Pero no todo es tan sencillo y el desiquilibrio psicológico y la zozobra hacen mella en Bogart hasta dejarle en una posición muy vulnerable.

Y hasta aquí puedo contar porque la pelicula que alquilé estaba mutilada y le faltaban los últimos minutos con lo que me perdí el final. Años después con el emule la he recuperado y ahora la tengo que encontrar entre la ingente cantidad de torres apiladas para saber como termina que hasta lo que ví me pareció otra muestra más del mejor cine negro que se hacía en los años cuarenta. Una época distinta en que los actores se implicaban en proyectos como este.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conozco, pero por lo que cuentas, el elenco de actores, el guionista tiene muy buena pinta. En aquellos años sí que se hacía buen cine, aunque hubiera películas malas, un proyecto que tuviera a Bogart, Greenstreet y Siodmak no puede ser mala!!
CESARPELOPO

manurhill dijo...

La recuerdo de TVE, Bogart y el cine negro es otra de mis debilidades, y está desde luego es de sus pelis más desconocidas. Gran gusto el tuyo.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no la he visto pero me la apunto

Sidney Greenstreet, gran tipo

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Supongo que como en todas las epocas habría pelis malas. Pero esta sin ser la mejor de Bogart merece la pena.

Manurhill: Bogart y el cine negro tb es otra de mis debilidades. Aunque esta no sea muy conocida como tampoco lo es La senda tenebrosa ambas merecen mucho la pena.

Mobius: Ya me contarás. Greenstreet de esos actores infalibles.

Saludos