viernes, 26 de mayo de 2023

Eterna Tina Turner

Hace unos años pillé más o menos por la mitad Tina el biopic sobre Tina Turner interpretado por Angela Basset. Es una película de los años noventa pero nunca la había visto y de hecho sigo sin haberla visto entera. Lo que más me impresionó de lo que vi además del aguante que tuvo esta mujer con el cabronazo de Ike Turner es la suerte que tuvo en un momento de su vida cuando una persona desconocida le ayudó a dejarlo todo atrás. Desconozco si eso fue una licencia artística o si realmente sucedió así pero lo que está claro es que a partir de ese momento su vida cambió afortunadamente a mejor. 

Musicalmente lo primero que escuché de Tina Turner fue su disco Private Dancer que lo petó a mediados de los ochenta. La canción que daba título al álbum estaba compuesta por Mark Knopfler y por aquellos años yo era un fanático del guitarrista escocés. Esa canción y el disco en sí fueron un rotundo éxito y llevaron la música de Tina a todos los rincones del planeta. A partir de entonces sus giras fueron multitudinarias y entró a formar parte del panteón del rock´n roll. Era mainstream a más no poder pero jamás tuve ningún problema con eso sino todo lo contrario. Otra conexión atómica, irresistible y que jamás de los jamases me canso de escuchar es It´s only Love el tema en el que colabora con un Bryan Adams pletórico en aquellos años. Aquella canción venía en Reckless que a punto de cumplir cuarenta años sigue teniendo más vigencia que nunca. 

Años después cuando trabajé en la sección de música de unos grandes almacenes cuyo nombre no mencionaré aquí solía a poner a menudo su recopilatorio All The Best. Siempre me decía a mi mismo de comprarlo pero lo escuché tantas veces en el laboro que jamás lo hice ja ja. Pero el disco no tiene desperdicio y esta lleno de éxitos la mar de excitantes cantados con la fuerza única de esta mujer. Mi otro tesoro relacionado con Tina Turner me lo regaló Alex G un día que fui a su casa y así sin venir a cuento me dijo ¿te mola ese? Toma para ti. Fue un detallazo. Es una caja con tres cds que recoge la trayectoria de Tina Turner junto a Ike Turner entre 1960 y 1975. Así que cuando Tina cosechó un éxito mundial muchos años después, en los ochenta ya las había visto de todos los colores. Descanse en paz una mujer única con una fuerza descomunal y que en directo en un huracán irresistible. Así lo cuentan muchos de los que tuvieron la suerte de verla en directo en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao el 16 de julio de 1987.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando pienso en alguien tocado por la varita de los dioses, inevitablemente me viene a la mente Tina Turner. Ella era absolutamente todo: la mejor voz, mejor manera de cantar, mejor bailarina y por supuesto las mejores piernas del showbiz. Tina Turner era el "pack completo "y no habrá otra como ella. Ejemplo de mujer empoderada, todo lo que vemos a día de hoy fue inventado por ella, pero en su caso mucho más grande y mejor. La indiscutible Reina del Rock and Roll.

L&H

Anónimo dijo...

El primer disco que compré en mi vida, con 13-14 años, fue Tina live in Europe. Desgasté el libreto interior de tanto mirar las fotos, ni se las veces que lo habré escuchado... La versión de Addicted to love que incluye es uno de mis temas favoritos de siempre. Al igual que ese It´s only love, que 40 años y un millón de escuchas después sigue poniéndome la carne de gallina: la intro de guitarra, la aparición de Tina como un huracán de emociones... Qué voy a decir, adoro a esta mujer. Arrollador carisma escénico, una voz que era un torbellino, la seguridad que transmitía cuando estaba pasando por lo que estaba pasando... De las más grandes.

Un saludo, Flanagan.

Jim Garry dijo...

L&H: Me quedo con eso la indiscutible reina del Rock´n Roll. Talento descomunal

Flanagan: Totalmente de acuerdo con todo los que escribas. Y ahora mismo me pongo Addicted To Love para celebrarlo.

Sex, Love And Rock´n Soul