sábado, 21 de noviembre de 2020

Led Zeppelin III

Quizás porque las verdes praderas galesas desde la bucólica granja de Bron-Yr-Aur en la que residieron Plant y Page por un tiempo les inspiraron, tal vez porque Jimmy estaba obsesionado con el estilo acústico de Bert Jansch o simplemente porque la banda estaba deseosa de demostrar que podían con todo lo cierto es que Led Zeppelin introdujeron unas jugosas variantes en su tercer álbum. La faceta acústica toma aquí una relevancia especial. La electricidad desbocada seguía ahí y la variable folk está condenadamente bien insertada. De lujo. Con el paso del los años este disco me gusta tanto como el Houses of The Holy o el Physical Graffitti. Y el tiempo lo ha situado muy bien en el legado zeppeliano tanto que más de una revista tuvo que borrar la despiadada crítica que hizo en su día para no quedar en el más absoluto ridículo ja ja ja. 

El disco se abre a todo trapo con uno de los temas míticos de la banda. Una de esas canciones infalibles, de los mejores ejemplos de lo que eran capaces estos cuatro. Porque Inmigrant Song con su delirante letra sobre batallas vikingas es un inicio portentoso que desde hace unos años tengo ineludiblemente asociado al jetorrio de Jack Black en School of Rock. No lo puedo evitar. Igual de desbocada y excitante es Celebration Day otro de esos clásicos ineludibles en el recopilatorio de rigor. Puede parecer increíble lo que hace Page con la guitarra pero si escuchas detenidamente el bajo de John Paul Jones... Vaya puta máquina. El arma secreta de esta banda con su cara de yo pasaba por aquí. Además de darle de lo lindo al bajo se encarga del órgano, mandolina, sintetitizador y coros.

Por seguir con la habitual vertiente eléctrica Out on the Tiles es uno de mis temas favoritos de la banda y de nuevo me rindo ante el jodido Jones. Plant hizo un chiste unos años después cuanto se junto con Page para No Quarter pero le hacía los recados a John Paul Jones ja ja ja. Jones podía estar aparcando el coche, si, pero mientras tocaba el piano, la mandolina, el sitar, el banjo, el bajo y lo que le pusiesen, igual hasta hacía el pino mientras, ja ja ja. 

Vamos con la en un principio vilipendiada y años después rescatada vertiente acústica del cuarteto. Maravillosa. Siguiendo la bendita influencia del mencionado Bert Jansch las canciones acústicas de este álbum no es que no tengan nada que envidiar a sus pelotazos rockeros es que los sitúo a la par si no por encima. Madre mía Gallows Pole, Friends, Bron-Yr-Aur Stomp, That´s The Way, Tangerine... Una detrás de otra son piezas que me dejaron noqueado porque cuando Su me regaló el Remasters hace treinta años los temas que venían de este álbum son los eléctricos: Celebration Day, Inmigrant Song y Since I´ve Been Loving You. De forma que descubrir esta faceta acústica tan bien hilvanada me causó tanta impresión como en su día escuchar esa misma veta en temas de Rory Gallagher como Just The Smile.

El pasado 5 de octubre se cumplieron cincuenta años de la publicación de este álbum y desconozco y me la trae al pairo el lugar que ocupará este disco entre los fanáticos de la banda (seguro que hay algún foro por ahí con el ranking de rigor), en mi casa desde luego para mi y Su algún otro de Led Zeppelin nos gusta tanto pero más seguro que no. Y para finalizar como no podía faltar esa pequeña polémica que siempre salpicó a Page. Dicen que Since I´ve Been Loving You  y Hats Off To (Roy Harper) se parecen sospechosamente a..... Si te interesa lo buscas ja ja. Yo escribo que si, en efecto se parecen pero estos cuatro cabronazos la hacen de traca. Always Look on the bright side of life, turu, turururururu.




7 comentarios:

madbass73 dijo...

Bonito post para uno de los mejores discos de ZEPPELIN.
Yo lo sitúo alto. Solo Inmigrant song ocupa el puesto 3 2 o 1 en el cancionero Zep. Sin contar con el compuesto de los demás temas.
Les vino muy bien irse se vacas al prado inglés para reconciliar viejas rencillas y componer en sus debidas condiciones sin la presión de la ciudad y sus "alrededores".
No puedes decir algo de sus travesuras con los arreglos de otros temas, eeeeh. Te quemaaa.
Óscar

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zThdTAWQFAQ

http://www.youtube.com/watch?v=JyvLsutfI5M

JAJAJAJA

Ahi lo dejo.....
Pero si,muy muy grandes.

GRUSHECKY

madbass73 dijo...


Marditoz roedorez

Jim Garry dijo...

Madbass73: Ja, ja, ja. No me quema me divierte a más no poder. Es que es de risa lo encantadoramente saqueadores que eran estos tipos, en especial, Page jajaja.

Grushecky: Lo conocía, ja ja. ES de traca. A mi el que me encanta es este:

https://www.youtube.com/watch?v=upXme0jToX0

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

A ver, a ver....haciendo de abogado del diablo , esto lleva pasando toda la santa vida. Ocurre también en canciones perdidas de Folk de raíz irlandesa reconvertidas en temas Country o incluso en cosas de Pete Seeger o Woody Guthrie. Canciones tradicionales que pasaban de mano en mano que nunca quedó clara su autoría y que cada vez que caían en manos de músicos que ya podían registrarlas, les iban dando su toque personal aportando estrofas nuevas.
A riesgo de que alguien me mate, Bob Dylan es el rey de hacer estas cosas pero ya sabéis amiguitos que unos unos crían la fama y otros cardan la lana...
Por supuesto que en algunos casos hay plagios descaradísimos, como Stairway To Heaven que curiosamente es de las pocas que se libra ya que un tribunal niega el plagio pero quien entienda este bendito mundo de Dios que levante la mano.

Love & Happiness y que viva Led Zeppelin!!!, con sus luces y sus sombras...

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O´Riley: Je, je. Totalmente de acuerdo esto lleva pasando toda la vida y desde luego Dylan es uno de los ladrones más prestigiosos ja ja. Me hace gracia lo de Dylan tanta como lo de Led Zeppelin. No lo puedo evitar. Vaya par y Robert Plant??? Le encantaba Marriott. Hasta ahí puedo escribir ja ja

Sex, love and rock´n soul

madbass73 dijo...

Tienes toooda la razón. Sin estas cosas no habría nadie que hubiese triunfado.
Como dice Otto de Los Simpson; que viva LED ZEPPELIN!