sábado, 2 de febrero de 2019

¿La inminente muerte del cd?

A diario por mis manos pasan cientos pero dicen que les queda poco, muy poco. Varios artículos le han puesto fecha y todo. En 2022 parece que los cds pasarán a mejor o peor vida, quién sabe. Lo cierto es que el declive del formato es imparable. Aún cuando todavía se venden millones de unidades la industria discográfica ha virado irremediablemente al streaming. Hace tiempo que los enemigos ya no son ni la piratería, ni las descargas digitales sino Spotify y Youtube. Contra esos no hay quien luche. La batalla está perdida. Es mejor aliarse con el enemigo que considerarlo como tal.

Investigo sobre el tema porque siempre me ha interesado y porque el otro día en una entrevista que estaba leyendo en Popular 1 el redactor Luis Aragón señalaba el 2022 como la fecha señalada. Por la red circulan varios artículos en ese sentido. En el blog de Rockrollmotherfuckers su autor también da prácticamente por finiquitado el formato aunque como casi siempre hay voces discordantes que nos recuerdan que esta muerte ha sido anunciada desde hace una década y todavía siguen entre nosotros. Lo más rocambolesco del caso es que el cd va a morir por el streaming y el formato físico que va a prevalecer va a ser el vinilo. Hay que joderse. Desterrado en los noventa ha vuelto aunque su retorno ni de lejos roza las cifras de las ventas de cd ni creo que las consiga. Y hay mucho postureo, pero mucho.

El futuro que ya está aquí nos señala consumidores encantados con su suscripción a Spotify y sibaritas con poder adquisitivo escarbando en las cubetas de vinilo que pagarán a precio de sangre de unicornio. La plebe rastreará las cubetas de segunda mano. Mientras el formato cd, ese que triunfó por todo lo alto en los noventa y la siguiente década será pasto de rednecks, ja ja. En fin ojalá me equivoque y convivan todos los formatos, eso sin duda sería lo mejor para el consumidor pero mucho me temo que las armas están preparadas y la sentencia de muerte sólo espera a ser ejecutada. Aunque este mundo está tan jodidamente loco que cuando se destierre el cd tal vez empiece a ser considerado objeto de culto. Y entonces se paguen cifras astronómicas por ellos. Eso si que sería rocambolesco.






9 comentarios:

J Aybar dijo...

No se que pensar sinceramente. Compro CD y vinilo de manera ocasional. Tambien bajo en el emule ... que eso si es antiguo. Ni soy completista, ni compulsivo ... y si, cuando compro siempre paso esos 5 segundos de duda pensando que eso ya lo escucho en casa con el Spotify o me lo puedo descargar al telefono para escucharlo en el coche. A veces me entra la conciencia y dejo el disco donde esta. A veces me lo llevo. Los tiempos en los que quemaba en el reproductor lo que compraba han pasado a mejor vida. Hay que ser sincero y solo es coleccionismo. Tenencia. Aun asi, sigue molando eso de tener ... Nunca me he creido las milongas del sonido. Si te gastas la pasta y tienes un buen equipo de musica. Se escucha bien. El vinilo, el cassette y el CD. Sino, peor. El odio humano tiene sus limitaciones y si, habra frecuencias ignotas que el CD no reproduzca. Dudo que alguien las capte. Dudo de conceptos de calidez o cercania cuando se habla del vinilo como caliente y el CD como frio. Lo mejor como en todo y como dices tu ... es poder elegir. La competencia entre formatos deberia bajar los precios. Hoy a todos nos gusta el vinilo, pero que te soplen 40 pavos por uno es de juzgado de guardia considerando que pasara al estante tras una o dos escuchas. Lo siento me he expandido .... Saludos,

joselu dijo...

Joder que si te has expandido....VIVA el Cd,yo con 60 añazos comprando discos desde los 14 creo puedo opinar

Jim Garry dijo...

J Aybar: Encantado de tu aportación. Para mi no te ha expandido. Coincido en muchos apuntes que haces, especialmente cuando señalas lo de las milongas de sonido ja ja. En eso Neil Young es un experto ja ja. Como he escrito lo ideal es poder elegir. Molaría q todos los formatos continúen. En mi casa predomina el cd y poco a poco vuelvo al vinilo pero cuando el precio es razonable que es casi nunca ja ja. Al que le mole Spotify pues adelante es otra forma. Indiscutiblemente es un arma útil pero yo paso es una cuestión simple y llanamente de tiempo disponible no quiero tanta oferta no puedo llegar a tanto. Y bienvenidos los coleccionistas que se gastan la pasta, vivimos de esto ja ja. Jamás he tenido afán completista. Cd o vinilo que compro es para darle cancha a fuego pero respeto al que quiere tener todo de Neil Young por ejemplo. A mi hay discos del tito Young que me sobran, no los quiero ni regalados porque no los voy a escuchar nunca. Lo que conservo a lo que doy utilidad respetando todas las opciones of course. Yo si que me extendido ja ja

Jose LUis Montealegre: A mi tb me mola el cd pero su futuro es muy chusco o eso parece, desgraciadamente ja ja.

Sex, love and rock´n soul

Unknown dijo...

Me encanta el CD. Lo compro poco, por ser un moñas con Internet, y la mayoría de las veces no encontrar nada. Es triste ver que se va al carajo. Pero las bandas como no vendan algo, no sé como van a subsistir. Vas a un concierto y te dan una clave para descargar?
Óscar

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No sé si es cierto. El vinilo está muy vivo y supuestamente había sido desplazado por el CD.

sammy tylerose dijo...

Yo creo en la supervivencia del CD. Como apunta "Unknown", las bandas pequeñas ganan su dinerillo vendiendo CD's en los conciertos. Que Sony o Warner algún día decidan sacar lo último de David Guetta o Pitbull sólo en digital? Seguro, por qué su target ya no compra discos. Lo mismo ya está ocurriendo actualmente. Pero dudo infinitamente que algún día Dan Baird, Michael Monroe o Junkyard ... o la banda rockera amateur de tu barrio que acaba de empezar, por poner unos ejemplos de nuestra música, decidan prescindir del formato físico.

ander dijo...

Esta claro que las ventas de cd han bajado muchisimo, las nuevas formas de consumo de música están llevandoselo por delante, los jóvenes ya no compran discos, pero todavía quedamos algunos, llamemonos...viejos rockeros, que hemos disfrutado siempre de la emoción de quitarle el plástico a un nuevo disco o cd, ese olor a nuevo, ver las fotos, las letras...colocarlo con sumo cuidado en el reproductor y.... Yo la sigo gozando hoy en día y espero que no me quede nunca sin eso.
Y en el tema del vinilo estoy de acuerdo contigo, mucho postureo...
rock on

Jim Garry dijo...

Sammy Tylerose: Ojalá tengas razón. Pero no lo veo tan claro. Lo veo como algo generacional y creo que simplemente dentro de unos años casi nadie comprará formato físico. Pero molaría equivocarme, molaría mucho.

Ander: Tu lo has escrito je je: viejos rockeros. La salvación del formato físico puede estar en el pop coreano. Noooooooooooooooooooooooooooo!!! Mejor que desaparezca entonces jaja

Sex, love and rock´n soul

Unknown dijo...

Soy Óscar. Siempre pongo mi nombre. Salud compadre.