sábado, 14 de enero de 2017

The Jimi Hendrix Experience Box Set

La primera vez que Jimi Hendrix me voló la cabeza fue en el cine. En una escena de En el nombre del padre la población se las ve tiesas en Belfast con la policía. Una de esas estampas tan habituales de la época y que el film recoge de forma certera. Voodoo Child suena atronadora en ese tremendo caos. Recuerdo que vi esta película con mi primo Oscar en los cine Manhattan de Pucela y salí en una nube del lugar. En posteriores visionados el film de Sheridan no me parece tan bueno pero prevalece el recuerdo de aquel momento memorable. Y el film sigue teniendo sus aciertos que pesan más que sus carencias.

Hasta aquel año (1993) tenía un par de recopilatorios de Jimi Hendrix, el vinilo de Band of Gypsy, Blues y un documental en dvd bastante aseado. Y así ha seguido siendo durante mucho tiempo. El año pasado cuando en septiembre pasé de la sección de libros a la de discos del trabajo me autoregale una caja de Hendrix muy chula y asequible de precio para celebrar mi nuevo contrato más estable (es un decir). Esta box set se editó originalmente en 2000 con otro formato más grande y en 2013 se reeditó con cuatro temas inéditos y un envoltorio diferente, más pequeño. A mi me encantan este tipo de cajas como la que tengo de The Faces o la de Sam Cooke. Un formato muy práctico, tipo libro que entra perfectamente en la balda y luce bien.

El contenido es apoteósico y el libreto de 80 páginas está repleto de fotografías y textos explicativos de cada tema más una introducción fabulosa a cargo de Dave Marsh. Perfecto para iniciarse a lo grande en el universo Hendrix. De los sesenta temas, 21 son en directo, generalmente con buen sonido y con unas estupendas interpretaciones de Hendrix. Se incluyen hasta 11 versiones. Las habituales Hey Joe, All along the watchtower y Star Spangled Banned y jugosas tomas de Like a Rolling Stone en el Festival de Monterrey del 67 y en el Winterland de San Francisco en el 68 o de St Pepper´s Lonely Hearts Club Band en directo en Estocolmo. Hendrix convertía el material ajeno en propio con una facilidad pasmosa y sus interpretaciones no tenían nada que envidiar al original.

La fama de Hendrix como guitarrista no tiene parangón. Es la faceta en la que siempre se le destaca. Revolucionario, visionario, nadie en esa época hacía lo que este hombre a las seis cuerdas.  Ahí conviven su versatilidad, el  inequívoco aspecto pirotécnico y visual... pero es que no conviene dejar de lado sus habilidades como compositor, arreglista e incluso vocalista. El poco tiempo que estuvo en la tierra lo aprovechó de lo lindo para dejarnos joyas del calibre de Purple Haze, el inicio perfecto para esta caja, Foxey LadyLittle Wing, Bold As Love, Red House, SomewhereBurning on the Midnight Lamb o The Wind Cries Mary, canción de una maravillosa sutileza con el sonido de guitarra más atractivo del mundo. Y temas que no pilotaba y han sido un descubrimiento espectacular como Country Blues, Cherokee Mist o Night Bird flying con este he flipado. 

Apabulla pensar en todo lo que este sujeto podría haber hecho en el mundo de la música ya que Jimi Hendrix murió con tan sólo 27 años. A saber los territorios musicales que hubiese experimentado Jimi de seguir vivo, un tipo inquieto siempre dispuesto a colaborar con otros músicos y sin miedo a arriesgar. Apenas le dio tiempo a editar tres discos de estudio pero todos están repletos de canciones que perdurarán eternamente. Esta Box Set es una de esas inversiones seguras. Fuente inagotable de placer. Anda que no le estoy sacando jugo al tema. 







2 comentarios:

Frodo dijo...

Sabía de la existencia de su versión de Sargent Pepper unos días después de que la publicaran los Beatles, pero desconocía lo de Like a Rolling Stone
Abrazo!

ander dijo...

ya sabes lo que pienso yo, jimi hendrix es dios, y punto.
rock on