viernes, 8 de enero de 2016

Elvis Presley

Hoy hubiese cumplido 81 años Elvis Presley. El primer álbum que grabó titulado Elvis Presley sigue siendo casi sesenta años después de su publicación un ciclón imposible de parar. Millones de músicos han intentado imitar ese sonido. Es un pilar básico al que aferrarse. Como cantaban Los Deltonos en el tema Elvis de su disco GT, Piensa en Elvis cuando tengas dudas...
 
Abarcar toda la discografía de este titán es complicado pero de todos los discos que tengo de él este es mi favorito y no es porque sea el primero. El sonido que consiguió en los estudios Sun de Memphis y los de RCA de Nashville y Nueva York ha pasado a la historia, es irrepetible. Y su interpretación sigue sonando poderosa a más no poder. Tanto en los números más rockeros como en las baladas. Centrifugando el blues, el country y el rock de forma personal. Es indudable de dónde bebió Elvis pero también es innegable su carisma para abordar todo ese material.
 
Esta reedición me la compré hace unos cuantos años cuando trabaja en unos grandes almacenes de cuyo nombre no quiero acordarme. Además de los doce temas originales trae seis temas más igualmente inspirados. Los músicos que acompañaban son los míticos Scotty Moore y Chet Atkins a la guitarras, D.J. Fontana a la batería, Bill Black al bajo y los pianistas Floyd Cramer, Shorty Long y Marvin Hughes. Palpas el poderío de Elvis y sus secuaces desde la inicial Heartbreak Hotel uno de sus éxitos imperecederos junto a Blue Suede Shoes.
Cuando me compré este disco conocía las mencionadas más Tutti Frutti de Little Richard y I Got A Woman de Ray Charles pero algunas otras como I Was the One (donde me vuelven loco los coros de Ben y Brock Speer junto a Gordon Stoker) o Just Because no las había escuchado nunca y el impacto  fue tremendo. Aunque la que se lleva la palma, uno de mis canciones favoritas interpretadas jamás por Elvis Presley es Trying To Get To You, un típico número de R&B que había sido un éxito en las voces de Eagles, un combo vocal de Washington DC.
 
Para redondear el artwork del álbum conserva intacta el aura mítica de esos años. Es complicado imaginar una portada mejor. Esa gran foto de Elvis tomada de un show el 31 de enero de 1955 en el Fort Homer Hesterly Armory por los fotógrafos de Tampa Robertson & Fresh junto al nombre Elvis en rosa y Presley en verde conserva la frescura y los aires rompedores de la época. Por no escribir sobre el fichaje por RCA de Elvis. Eso da para otro pot por lo menos.
 

3 comentarios:

The Incredible E.G.O´Really dijo...

Pues sí, un disco único como el mismo Elvis. Icónico en todos los aspectos, hasta en la portada. Hizo las canciones suyas desde el mismo momento en que pensó en grabarlas, pobre Carl Perkins, pero no me gusta nada que cambiaran el orden de los temas en esta reedición a pesar de añadirle 6 temas insuperables -muero por Heartbreak Hotel uno de los temas definitivos de la historia- y es un topicazo como una catedral decir que nadie hizo esto antes, o mejor dicho a este nivel pero es la puta realidad!!!
Ya te he contado en muchas ocasiones que The King fue mi originator definitivo y aunque con los años me han terminado convenciendo más las teorías del saqueo al Black Power, Elvis es Elvis y eso no hay quien lo cambie. Da que pensar que un puñado de tipos hicieran esta burrada todo en directo en el estudio y sin retoques ni florituras, igualito que hoy en día jajaja , definitivamente el Rock ha muerto...

From Elvis In Memphis puede ser mi disco fav de Elvis pero a lo mejor debería seguir siendo este por destapar todas las esencias.
Muchas veces me pregunto como hubiese sido la carrera de Elvis The Pelvis si hubiese fichado por Atlantic....

Y otra cosa que me hace mucha gracia es lo poco que cuenta el Rock 50´s para la gente que le mola el rock.

Enorme Jim Garry reivindicando a Elvis

L&H

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O´Really: Lo del saqueo al Black Power daría para varios libros, no crees?? Es evidente de dónde bebía Elvis y muchos más pero el tipo tenía una voz tan impresionante que coincido en que hizo suyo todo ese material.

From Elvis in Memphis me encanta. Lo pondría al mismo nivel pero creo que en el disco Elvis Presley, el amigo Elvis canta increíble y en From Elvis in Memphis aunque tb está espléndido su voz está por momentos más vulnerable lo cual le da un encanto de la hostia.... Puff que se me va la pinza!!!!

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Really dijo...

No, no...para nada se te va la pinza. La voz de Elvis -espero que no me crucifiquen por esto- ya no era igual de sólida y firme que al principio de su carrera, algo que los Elvismaniacos -que me dan tanto miedo o más que los fans de Bruce- niegan por activa y por pasiva pero la realidad es la que es. Por ejemplo, si escuchas un maravilloso tema como If I Can Dream se escucha a leguas ciertas carencias que la magia de su voz se encarga de suplir con otros matices distintos pero desde luego que no tan poderosos como antes. En la etapa final de Johnny Cash en American, su voz ya no era la de un hombre fuerte y sano ni de coña pero le imprimía un dramatismo extra que le sentaba como un guante a todas esas maravillosas composiciones. La de Sinatra también sufrió cambios en sus distintos periplos por Columbia-Capitol-Reprise y eso tampoco es malo pero si eres un fan talibán, a por tí vendrán!!! ;)

Espero no sufrir ningún atentado después de lo que he dicho de Elvis, que yo también soy muy fan pero no soy sordoooo jajajaj

L&H