miércoles, 25 de marzo de 2015

Steve Earle. Here I Am

Casi todos los músicos tienen una época dorada en sus carreras. Un periodo en el que enganchan unos cuantos discos seguidos de alto nivel y que con suerte rubrican en directo con actuaciones explosivas e inolvidables. Claro que como todo en estos asuntos hay discrepancias aunque también unas cuantas premisas asumidas por casi todos. Por ejemplo, siempre se menciona los años ochenta como la peor época para Neil Young mientras que en esos años la carrera de Tom Waits despegó definitivamente. En esa década también forjaron su leyenda tipos como Springsteen o John Mellencamp. Y siempre he creído que lo mejor de Tom Petty llegó en los noventa. En carreras tan largas como la de estos tipos es complicado que no haya altibajos, periodos más o menos oscuros y rachas increíblemente creativas. 

Para mi Steve Earle siempre será uno de los grandes. A la altura de los antes mencionados y de algunos otros que no he subrayado. Le descubrí con I feel alright y ese es un disco que me sigue sonando atómico. La carrera de Steve Earle resurgió con Train a comin´y se hizo fuerte con I Feel alright al que siguieron en plena vena creativa El Corazón, The Mountain, Trascendental Blues y Jerusalem. No hay desperdicio en esa etapa de mi outlaw favorito. 

Recuerdo que un concierto de Earle un veterano seguidor del de Virginia me comentaba que para él lo mejor eran sus primeros años con Guitar Town, Exit y Copperhead Road. No se me ocurre ponerle ninguna pega a esos discos, son imprescindibles en su ya larga carrera. Pero siempre me decantaré por la etapa de 1995 a 2003 sin renunciar ni a sus primeros años ni a los últimos discos que ha editado que le recuperan en buena forma aunque en un registro diferente a mi etapa favorita. En El Corazon, Earle desnudó su alma con contundentes y suaves melodías y con temas tan irresistibles como este Here I Am que siempre me pareció una esplendorosa declaración de principios. 

3
Here I Am 

On my way 

Down another road I've have paved 
With every good intention I've saved 
And hearts that I broke 
As for me I got scars 
For every mile I've traveled so far 
And some blood on my hands 
Here I am 



With a song in my heart 

And an attitude from the start 
I took everybody apart 
To see how they work 
I got friends that I owe 
I ain't namin' names 
Cuz they know where they stand 
Here I am 
Here I am 
Here I am 
Here I am 

If I went back where I've been 
And I knew what I know now then 
Well I'd probably do it again 
Cuz I'm just a man 
At the end of the day 
I ain't got nothing to say 
Here I am 
Here I am 
Here I am 
Here I am 
Here I am 
Here I am

4 comentarios:

J Aybar dijo...

EL corazon es mi disco favorito del amigo Earle. Aunque haya bajado un poco el piston ultimamente, su ultimo disco es buenisimo. Saludos,

Addison de Witt dijo...

Siempre le tengo en segundo plano, y me gusta, pero nunca termino de darle y darme tiempo para profundizar, creo que este estupendo post me puede ayudar y animar.
Saludos.

Jim Garry dijo...

J Aybar: El mío es I feel alright pero El Corazón está muy cerca. Al igual que Trascendental Blues. Y sus tres primeros discos tb me encantan. Y cada día me gusta más The Lost Highway, I´ll never Get Out of This World Alive tiene muy buenos momentos... En fin que adoro a este tipo!!!!!

Addison de Witt: Te diría que te metieses en su música ya, sin dilación ja ja

Sex, love and rock´n soul

AntonioR dijo...

Muy buen disco, al igual que su última obra del 2015, un homenaje en toda regla al blues más pantanoso. Saludos, me ha gustado tu blog, me pasaré más por aquí.