jueves, 24 de enero de 2013

The Who. Thirty years of Maximum R&B Box set


En 1994 cuando se editó esta monumental caja de los Who estos cuatro tipos ya lo habían dicho casi todo. De hecho desde que sacaron su último disco en el 82 y Pete Townshend finiquitó el grupo lo que vino después fueron giras de celebración del Tommy (1989) y Quadrophenia (1996) y algunos tours por los Estados Unidos con afán recaudatorio para asistir a la maltrecha economía de John Entwistle que al parecer gastaba más de lo que tenía. Pero gracias a esas giras nostálgicas y a la perseverancia de Roger Daltrey todavía hemos podido gozar de una coda final interesante con muy buenos conciertos y un disco digno.

Me compré esta box set hace cinco años en la FNAC. Tenían una montaña de ejemplares a un precio más que tentador y caí. Y fue una forma perfecta de profundizar en la carrera de esta banda. Cuando la adquirí ya tenía en casa un recopilatorio, el Who´s next y Quadrophenia. Y ya sólo con eso alucinaba. Por lo que para un neófito en los Who esta box set es una forma inmejorable de conocer muchos temas de la banda. Además me dio a conocer facetas interesantes y a priori inesperadas de este grupo. Por ejemplo en el primer Cd de los cuatro que trae se incluyen tres temas (I´m the face, Here´Tis y Zoot Suit) de cuando se hacían llamar High Numbers. Son canciones muy distintas a lo que conocía de ellos pero me encantan. Espontáneas, directas, tal vez más pop, con cierto toque beatle pero definitivamente irresistibles.

La caja contiene 95 temas de los cuales 23 eran inéditos cuando se publicaron en 1994. Luego a partir de la remasterización del catalogo de la banda esos inéditos se fueron incluyendo como bonus tracks en las correspondientes reediciones. Pero cuando yo la compré era ajeno a todas esta cosas y disfrute de lo lindo con tantos temas teniendo en cuenta que como mucho conocía 40 temas de la banda. El universo Who me vino encima con este artefacto al que sigo sacando rendimiento. De esas inversiones imperecederas.

Además de un sonido perfecto la caja tiene un libreto excelente con fotos muy guapas y con varios textos interesantes. El primero lo firma con su habitual sarcasmo y tocapelotismo el propio Pete Townshend quién termina su exposición de la siguiente manera: So to my detractors, to detractors of The Who, to critics of Moon and his diabolical certain-death style of rock´n roll nihilism, I say “Fuck you”.And not for the first time. I´m still briefly alive. Be kind, be real or get out of my face. Hay otros dos textos más comedidos y muy interesantes: Who me? firmado por Keith Altham y The Who in America por Dave Marsh. Todo ello acompañado de un calendario con los acontecimientos reseñables de la banda y fotos a mansalva.



3 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

No la tengo, lamentablemente. Pero hubo una epoca en que soñaba con ella. Tendria yo unos 20 tacos y babeaba en el escaparete de Long Play de Deusto (barrio bilbaino donde crecí) viendo su contenido y tremenda portada. Mi bolsillo no daba para una inversion asi.

Con los años me olvidé de ella aunque si la veo de nuevo, no se me escapa.

felixortega dijo...

Yo también empezé a entrar a fondo en el material de Who a partir de esa caja. Las rarezas son excepcionales.

Jim Garry dijo...

Mansion On the Hill: Tb se escapaba a mi presupuesto cuando se publico pero afortunadamente la pille años despues.

Felix Ortega: Es una caja muy completa. Merece la pena.

Sex, love and rock´n soul