miércoles, 5 de diciembre de 2012

Led Zeppelin. Remasters


Algunos recopilatorios son muy útiles para entrar en el universo de una banda. Aunque soy partidario de ir poco a poco e incluso en orden diacrónico de vez en cuando una compilación de lo mejor del artista en cuestión es más que válida. Más si está hecha con tan buen gusto como este Remasters de Led Zeppelin. Ese fue el primer disco que me regaló Susana unas Navidades de hace más de veinte años. Con apenas diecisiete años semejante disco te noquea. Aquel disco lo anunciaban a menudo en la tele y estoy seguro que como yo otra mucha gente en el planeta supo quiénes eran Led Zeppelin

Es probable que sea uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Sobre todo aquellos años me dio fuerte con este artefacto y luego poco a poco fui indagando y cogiendo en serie media toda su discografía. Realmente merece la pena ir acudiendo a todos pero Remasters es un muy buen inicio ya que selecciona con buen criterio 26 canciones imprescindibles de estos sujetos. Se pueden degustar todas las facetas de la banda que si bien es muchas veces metida en el saco del heavy lo cierto es que transitaban con pasmosa facilidad por el blues y el folk. Sobre todo es esta última faceta la que degusto hoy en día con más placer. Los discos III y Houses of the holy que al principio me entraron menos son de los que más disfruto hoy en día.


Con Led Zeppelin no suele haber medias tintas. Hay verdaderos talibanes de su religión que afirman, creen y juran por Zoso que estos tipos lo inventaron todo pero lo cierto es que ese es un tema escabroso que siempre les ha rondado. Siendo sincero me da igual. Mi opinión no varió sustancialmente cuando me enteré que saqueaban con alevosía muchas canciones sin luego reflejarlo en los créditos. Lo cierto es que eso éticamente es reprobable pero, ¡qué me aspen! ¡los resultados son fantásticos! A si que si todavía alguien anda perdido y quiere entrar en el universo zeppeliando recomiendo Remasters como un punto de inicio muy apetecible.


4 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

Completamente de acuerdo, Jim. Esta recopilacion de los Zeppelin es muy buena. A mi tambien me la regaló un ex-novia junto con otra de los Who. Enganchadísimo a ambos durante mucho tiempo.

Me pasa como a ti, y el III es mi album favorito de ellos. Me encanta su lado mas folk que creo que no acabaron de explotarlo del todo.

Imprescindibles, claro.

Montezuma dijo...

Reconozco que es un grupo que nunca me ha entrado del todo, cada cierto tiempo volvía a escucharlos a ver si de una vez por todas les pillaba el truco pero no hay manera, hace un tiempo que he desistido, qué le vamos a hacer si es que no es que no.
Saludos

rocknrollmf dijo...

Muy buena esta recopilación. Yo también la escuché mucho porque en una cinta de K7 me permitía tener montón de material de Zepp recopilado, aunque para entonces ya tenía los discos oficiales. Y coincido en tu aprecio por III y Houses. Saludos

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: De los Who también le saqué mucho partido a otro recopilatorio. Un buen inicio. Estoy de acuerdo en que su faceta folk mola mucho y le podían haber sacado todavía más partido.

Montezuma: A mi tb me pasa con algunos clásicos con los que no conecto anda. Cosas que suceden.

Rocknrollmf: La verdad es que los seis primeros discos de Led Zeppelin son la leche. Para mi gusto los dos ultimos bajan mucho.

Sex, love and rock´n soul