domingo, 21 de octubre de 2012

Tom Petty. Full Moon Fever


La primera vez que escuché a Tom Petty fue en casa de mi primo Oscar. Fue a principios de los noventa. Mi primo era un heavy de tomo y lomo pero también un ser inquieto que poco a poco iba ampliando su radar sonoro. El me descubrió entre otros a unos cuantos grupos hard rock (lo que era obvio dado sus gustos) pero también a Tom Petty o Tom Waits. Yo le descubrí Popular 1 e incluso me engaño para que le diese los primero ejemplares del rock´n roll magazine que me compré allá por el 88.

Oscar tenía en cassette original Full moon fever y Into the great Wide open. Puede que incluso todavía los conserve. Los escuché y mentiría si escribiese que me voló la cabeza a la primea. Fue un proceso lento, muy lento. Mi primo me grabó unos cuantos temas de cada disco ( I won´t back down, Free fallin´y Running down a dream del Full moon fever y Out in the could, Learning to fly e Into the great Wide open del disco de mismo título). Así estuve años. Hasta que el rubio de Florida publicó Wildflowers no empecé a apreciarlo realmente. A sacarle verdadero partido.

Muchos años después trabajando en unos grandes almacenes cuyo nombre no pondré aquí conocí a un sujeto de cuidado con el que a menudo charlaba sobre música. Y por supuesto sobre Tom Petty. Siempre mencionaba Full moon fever como uno de sus favoritos y yo le replicaba que para mi la santísima trinidad de Petty era Wildflowers, She´s the one y Echo. Pero a medida que fui dando más cancha a ambos discos me fueron hechizando como los otros. Especialmente Full Moon Fever que con el tiempo está claro que es uno de los discos fundamentales en la obra de Petty.


Full moon fever se convirtió en el disco de más éxito comercial en la carrera de Tom Petty. Y curiosamente fue el primero que firmó en solitario sin los eternos Heartbreakers a su lado. Como sucedería siempre que Petty volase en solitario un sujeto le acompañaba siempre a la guitarra, en tareas de composición e incluso en la producción: Mike Campbell o lo que es lo mismo SI QUIERES TOCAR LA GUITARRA CON ESTILO, CLASE Y PRECISION FIJATE EN ESTE SUJETO. También participan en el álbum el añorado Howie Epstein. Hace los coros en I won´t back down y Love is a long road y se nota, vaya si se nota. Benmont Tench tan solo toca el piano en un tema, The apartment song.

Aunque jamás me han gustado la ELO ni lo que he escuchado de Jeff Lynne en solitario su contribución en este disco es fundamental. En la producción e incluso en la composición. Al Cesar lo que es del Cesar. Full Moon fever es un disco corto, como a mi me suele gustar, apenas 40 minutos. Sencillo, directo y maravillosamente interpretado. Te lo pones y lo escuchas de un tirón. Es fácil que en cuanto acabe lo vuelvas a poner. Y si no fuese por la chirriante Zombie Zoo sería un álbum perfecto.



8 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Gran disco. Auna de forma perfecta comercialidad con calidad. Sin duda, el disco que la hacía falta Petty en ese momento.

Creo que sacó mucho provecho de su experiencia con Dylan en su gira y con los Traveelling Willburys. De ahí que viera a Lyne al tipo perfecto para su primer disco en solitario. De hecho, Petty siempre confesó que eligió a Lyne por su trabajo en Cloud Nine de Harrison, un disco con sonido similar a Full Moon Fever, aunque para mi bastante inferior.

Y no nos engañemos, Full Moon Fever contiene las canciones mas coreadas de Petty. Aunque para mi la santisima trinidad de este GRANDE son Hard Promises, Wildflowers y Echo.

Aunque bueno, se me ocurren pocos tipos con tantos grandes discos como Petty.

Un abrazo

Rivers Of Ice dijo...

Me has hecho caso con lo de las fotos de los discos..jejeje. Así mola mas, si señor.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi este tipo no me gusta nada de nada. Sus discos son muy lights, que diria un amigo comun que tenemos, y toda su carrera es un rollazo......creo que no cuela, no?....jaja.
Mira , si existe alguien sobre la faz de la tierra cuyos discos funcionan en dias tristes, soleados, melancolicos, aburridos, marchosos, divertidos, veraniegos, invernales, felices.....esos son los de este hombre.
Tom is my man, le jure fidelidad absoluta tiempo ha, me encanta Zombie Zoo y solo me falta tener la suerte que tuviste tu aquel maravilloso dia que se cruzo en tu camino alli donde tu sabes para que mi relacion con el sea pluscuamperfecta.
Full Moon Fever entro en casa el.mismo dia que Mystery Girl. Roy O me volo la cabeza en el segundo 20 pero a Tom lo arrincone (gilipollas de mi) y no fue hasta cuando te dije el otro dia que me entregue como una virgen en su noche de bodas. Despues FMF y yo recupamos el tiempo perdido....jajaja
Love & happiness

Anónimo dijo...

Por cierto, nunca te he dicho que me encanta oir tu historia sobre el Madison y lo que alli presenciaste. No importa las veces que la oiga, siempre me tiene en vilo hasta el final. Tiene todos los ingredientes: El tipo perfecto en la ciudad perfecta.....alguien da mas?. Espero que haya otra proxima oportunidad de escucharla.

RAFA dijo...

Mi primer disco de Petty, lo tengo en cd, vinilo y casette de la epoca !!! Wildflowers es mejor, pero a este le tengo un carño muy especial. un abrazo,

J Aybar dijo...

Un discazo que yo tambien descubri en aquellos Popus de finales de los 80 ... ay!

Kar dijo...

Dos cosas... Me alegro de que menciones "She's The One", disco que me encanta, pero al ser una BSO de una peli que dicen es bastante chunga, parece ser un disco menor: no! Fue el primer disco que escuché de Petty...

Y la otra, respecto a Jeff Lyne... No soy gran fan de la ELO, más allá de los clásicos singles, peeeeero... Amigo, era un Travelling Wilbury!

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: Es verdad siempre he pensado lo mismo. Su paso por los Wilburys fue muy importante para este disco. El que comentas de Harrison, Cloud Nine no he llegado a escucharlo.
Lo de las fotos de me dicho venga no seas vago!!!!

L&H: Yo tb le hice mas caso al de Orbison que al de Petty pero confieso que aun gustandome mucho el Mystery girl hoy en dia pincho más el de Petty. Lo de NYC fue la rehostia por todo: interprete, ciudad, compañía y todas las circunstancias que lo rodearon, ja,ja

Rafa: Lo tienes en todos esos formatos?? Joer..... A mi el Wildflowers tambien me gusta mas pero la diferencia es mínima. Este me encanta.

Eric Waits: Pura nostalgia aquellos popus,je,je

Kar: She´s the one tiene grandes temas y la peli sin ser nada del otro mundo tampoco es tan mala. Eso si la banda sonora es mucho mejor. Si señor, un respeto para Lynne, era un Wilbury!!!!!

Sex, love and rock´n soul