sábado, 27 de octubre de 2012

The Rolling Stones. Some Girls


Me parece que fue en la biografía de los Rolling Stones escrita por Stephen Davis donde leí que no fue hasta 1994 cuando Ronnie Wood fue equiparado al status Stone por derecho propio. ¡Cuando el tío ya llevaba con ellos casi veinte años! Menudos elementos, Jagger y Richards. Las típicas historias de egos, royalties y demás. Pero bueno aunque eso es así en el ámbito legal en el sentimental Ronnie siempre fue un stone. De hecho nació para ser un stone. 

El debut discográfico de Ronnie Wood  se produjo con el apreciable Black and blue pero su mejor disco con los Stones es sin duda Some Girls que goza de una reedición por todo lo alto que se escapa a mi bolsillo. Some Girls se gestó en un momento caldeado para los Stones (y cuándo no fue así, si siempre andaban a la gresca) y es para muchos el último gran disco de Jagger y cía. Yo lo sitúo cerca del cuarteto invencible Beggars Banquet-Let it bleed-Sticky Fingers-Exile on Main Street.

Some Girls es un álbum que siempre he asociado con sábado por la noche. Muy típico. A mi me funciona desde que escucho los primeros compases de Miss You, uno de esos temas millones de veces radiados, comerciales a lo que no hago ningún asco. Todo lo contrario. Lo sigo adorando. Me encanta lo tiernito que se pone Jagger, ese bajo funky que te invita hacer salir la loca que llevamos dentro, el solo de saxo que se casca Mel Collins, la armónica final… Imposible empezar mejor.


El disco se publicó en 1978 cuando el punk pegaba fuerte y la fiebre disco también rondaba a muchos músicos y se convirtió en el álbum de estudio más vendido de los Stones quince años después de que se crease la banda. Sin duda los Stones tienen discos mejores que éste (por lo menos los cuatro que he mencionado antes) pero no se le pueden hacer ascos a un álbum que contiene grandes canciones.

Tal vez When the Whip Comes Down, Lies y Respectable sean temas del montón en el inmenso catalogo de los Stones pero a cambio tenemos excelentes revisiones soul como Just my imagination, provocativas y certeras tonadas (Some girls) o piezas country cocinadas a fuego lento (Far away Eyes). Y por supuesto lo mejor del álbum: Before the Make me run (cantada por Richards y tan buena como Happy) y Beast of Burden un tema que siempre me ha vuelto loco con Jagger cantando en plan sexy aquello de I'll never be your beast of burden, So let's go home and draw the curtains Music on the radio, Come on baby make sweet love to me…. Yeah!!!!




5 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pues yo amo esos temas medio punk n´roll en los que Mick también rasga la guitarra como When the whip o lies. Some Girls es fantástic, y la reedición es la mejor noticia stone en años.

¡Saludos!

eric waits dijo...

No descartaria ni whip ni respectable entre lo mejor del discl. Eso si, mi debilidad es tambien Beast of Burden .... Que cancion, por dios!

Mansion On The Hill. dijo...

A mi este disco me parece brutal. Sin duda, estaría entre mis cuatro favoritos de los Stones.

Lo que le mató a este album en beneficio de los discos de la etapa dorada del grupo, es que fue editado en 1978, entre discos mas discutibles como Black and Blue y Emotional Rescue. Pero es un disco redondo.

Por supuesto, Beast Of Burden es imprescindible. Pero en general, el disco no se tuerce en ningún momento y Mick canta como nunca. Imprescindible.

AntonioR dijo...

"Some Girls" es el primer disco de los Stones que me compré, hasta entonces sólo escuché recopilaciones. Con lo cual, durante bastante tiempo, pensé que era el mejor disco que había escuchado en mi vida. Con el tiempo vieniero Let It Bleed, Beggars Banquet y, por supuesto, "Exile...". Pero, especialmente, tengo cierta predilección por este lp; la reedición y los temas inéditos son realmente geniales, es como descubrir un nuevo disco. Saludos

Jim Garry dijo...

Rock´n Roll Outlaw: La reedición no la he catado. En cuanto a los temas del disco me decanto por los que he mencionado pero no hago ascos a Lies When the Whip Comes Down.

Mansion On The Hill: Si es cierto es un disco muy bueno. Tal vez el último gran disco de los Stones.

Eric Waits: Coincidimos en la debilidad por Beast of Burden.

AntonioR: El primero que me pillé de los Stones fue el Steel Wheels osea que imaginate cuando fui hacia atrás y descubrí todo lo que había.... Je,je. La reedicion me molaría tenerla pero ahora mismo no estoy en situación...

Sex, love and rock´n soul