jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre la televisión, internet y las descargas

 

Hace un par de semanas en la ceremonia de los Goya un enérgico y atinado Alex De La Iglesia afirmaba que Internet no es el futuro sino el presente. Una sentencia firme y clara de la que no creo que haya mucha gente que dude. Lo aplicaba a su medio el cine y por supuesto vale y mucho para televisión. En mi caso la televisión se ha convertido únicamente en un medio para reproducir las grabaciones que consigo de Internet, las pelis que alquilo en el vídeo club y ocasionalmente para ver partidos de basket. No veo casi ningún programa, serie ni telediario que emitan por ningún canal. Hace mucho que se acabó eso de reunirse frente al televisor para ver lo que echen. Hoy en día casi todo lo que quieras lo puedes encontrar en internet. Esta herramienta ha cambiado por completo el ocio, la forma de disfrutar los contenidos audiovisuales y el que esto escribe solo le ve ventajas. Los contenidos a la carta, cómo y cuando el usuario quiera. Sin publicidad, el motor que mueve el audiovisual convencional.

Como consecuencia de todo esto las audiencias están más fragmentadas y a pesar de lo que nos quieran vender tienen menos importancia que nunca. Las cifras cantan y aunque nos mareen con millones de espectadores y share la oferta es tan amplia que los parámetros para medir la tan cacareada rentabilidad han cambiado a la fuerza. Pero como usuario esas cosas me dan igual. Lo que me gusta de Internet es la posibilidad de encontrar información de cualquier cosa y de compartirla con quien quiera. Sin poner vallas al campo. Todo esto no es óbice para que haya que seleccionar, filtrar y desprenderse de lo superfluo pero esa tarea higiénica es un mínimo esfuerzo compensado por los resultados. Aunque haya personas empecinadas en poner obstáculos incluso a pesar de que los jueces dicten resoluciones que no gustan al Ejecutivo.

Mediante Internet a lo largo de estos años me he hecho con unas cuantas series imprescindibles en mi dieta habitual. Series que son compartidas por millones de usuarios por todo el planeta gracias a programas de intercambio de archivos P2P. Ahora la ley pretende regular esas herramientas y me preguntó cómo, cómo puedes frenar el libre intercambio de información sin ánimo de lucro. En los ochenta todo el mundo grababa en cintas vhs o cassette películas y música y no se armaba el revuelo actual porque lo que ha hecho Internet es facilitar el acceso a más personas. Antes éramos muchos los que grabábamos y compartíamos y ahora somos muchos más y parece que eso es peligroso. Y todos pagamos un canon por copia privada. Es lógico luchar contra el top manta porque alguien se beneficia del trabajo de otro pero desde cuando es ilegal que un amigo me grabe una película o un disco para mi consumo privado. Que me expliquen cómo se puede regular eso. Una de las intenciones del Gobierno es cerrar las páginas que ganan dinero con las descargas (lógico) y perseguir a aquellas que, aunque no tengan ánimo de lucro, actúen de mala fe para “causar un daño patrimonial” (¿mande?). Detrás de todo está un modelo de negocio obsoleto y demasiados intereses oscuros que espero no triunfen. Y si lo hacen va a ser interesante comprobar cómo millones de personas se dan de baja del ADSL porque efectivamente como dice la iluminada de Gonzalez Sinde: "¿Para qué quieren los ciudadanos ADSL de 6 megas si eso no hace falta para mirar el correo?".

De todas formas sobre estas cuestiones recomiendo leer a personas con mas bagaje y control del tema que yo, miserable y parasito roedor:


10 comentarios:

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Es un tema que da para siglos de discusión, claro. Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices, siempre vuelvo al principio: Un creador tiene derecho a ver su trabajo correspondido en beneficios económicos, a ver retornada su inversión. Lógicamente, el modelo debe cambiar etc. etc. Pero de nuevo: ha de haber algún modo de respetar los derechos de autor.
Y yo no veo tan inocente lo del P2P, la mayoría de gente van a Yonquis o páginas similares y ven todas las series que quieren, yo lo hago a menudo (es una contradicción, lo sé, pero sigo gastando un montón en cine, música, DVD etc., así que tengo la conciencia tranquila), y estas páginas tienen todo el ánimo de lucro del mundo...

¡Un saludo!

Jim Garry dijo...

Si a mi me parece bien y lógico que se persiga al que se quiere lucrar, sea top manta o lo que sea, eso ya lo he indicado lo que es ilógico e inviable es prohibir programas de intercambio tipo emule y torrent porque entonces tendrían que prohibir los soportes donde se graba (Cd, dvd, todo) los aparatos que permiten grabar y todo eso esta sujeto al canon sobre la copia privada, que es legal. Se quiere eliminar una forma de intercambio a la que sinceramente solo le veo ventajas y que es no es incompatible con los derechos de autor. Por no hablar de la SGAE entidad privada que gestiona unos derechos y que lo hace de forma cuanto menos dudosa. Yo estoy convencido de que no esa ley va a fracasar porque es directamente inviable.

Sex, love and rock´n roll

Anónimo dijo...

Tienes razón y si me permites:

A la subida de la inflación creciente, derivada de la subida mundial del precio de commodities básicas (petróleo y alimentos), el Gobierno de España no ha dejado de aportar su granito de arena con la subida del precio de la electricidad en casi un 10% y del gas en un 4%. La subida del IVA y de otros impuestos tampoco está ayudando demasiado a contener la inflación. Por si ZP anda corto de conocimientos de economía, cabe recordarle que este diferencial cada vez más acusado de la inflación puede ser la puntilla para incrementar nuestro problema de competitividad

Mansion On The Hill. dijo...

Joer...hacia tiempo que no te veia tan serio...je je

Creo que el debate da para horas. Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras no. Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.

Ando ultimamente un poco curioso con John Mellencamp a raiz de esuchar un tema suyo en la radio. Se que a ti te gusta mucho (te he leido varios post al respecto). Me puedes recomendar dos o tres discos de este musico? Nunca me dió profundizar en su obra como con Petty o Bruce.

Gracias....

Jim Garry dijo...

Mansion on the Hill: Si es verdad el debate da para horas aunque creo que una frase muy manida lo resume todo: no se pueden poner vallas al campo.
De Mellencamp no se por dónde empezar, mi favorito es The Lonesome Jubile pero para mi todo lo que grabó de Uh-uh a Human Wheels 83-93 es esencial. Luego hay unos años oscuros y una recuperación con el excelente Trouble no more y después los tres que ha grabado en este milenio que siguen una onda diferente pero también muy atractiva.

Sex, love and rock´n roll

Anónimo dijo...

Ahí lo has clavado, majo. Ya sabía yo que nos habías salido espabilao...jajaja

Sabes que me voy a ver a Mellencamp a L.A? jajajajaja, eso es lo que quisiera. Casi saco los tickets y a última hora se ha venido todo abajo. Iré después pero esa semana toca Janet Jackson y como comprenderás no es lo mismo...menos mal que tengo sentido del humor jajajaja

Por cierto, me ha vuelto a escrbir nuestro amigo Daniel Glass. El muy capullo va a tocar para la Orquesta de Brian Setzer y en breve para Liza Minnelli.
Mira que tenemos amistades distinguidas...jajajaja


Un abrazo
Love & Happines

Anónimo dijo...

Que al happiness le falta una S como un camión

Saludos a la familia

Jim Garry dijo...

Que perrete eres!!! Si alguien puede ir a LA derrochando carisma y glamour ese eres tu ja,ja,ja. John Mellencamp, apuntas alto, tio. Le estoy empezando a sacar partido a No better than this ahora. Y me lo regalaron en Navidades. Me ha costado!!!!
Por lo demás llevamos una racha de otitis, conjuntivitis y titis varias con los canijos de la hostia. Pero esta semana que Susana curra por la mañana tal vez podríamos quedar, si te apetece y puedes. Luego te llamo sin falta….

Sex, love and rock´n roll

jipi dijo...

Si quiero saber como suena un disco (película, serie, comic...) me lo descargo.
Si me gusta intento comprarlo.
Si el precio no me parece justo me fastidio y me quedo con un mp3 (avi, cbr...) cutre en un cd cutre sin carátula y sin nada.

Yo no veo ninguna contradicción, quién está poniendo una barrera entre los creadores y los consumidores es la industria.

Los derechos de autor se crearon para proteger a los autores de los enormes abusos a los que les sometía la industria y al final es la propia industria quién los está utilizando para proteger sus intereses convenciendo a los creadores de que están de su parte y los malos son los consumidores. (Ya lo decía la Bruja Avería "¡Viva el mal, Viva el capital!")

Y eso de que un creador tiene derecho a vivir de su trabajo. ¿Que significa? También un albañil pero si no hay casas que construir se va al paro y nadie nos cobra un canon por, yo que se, mirar las obras...

La ley Sinde por otra parte no me parece tan inocente como "Vamos a cerrar las Webs que se estén lucrando compartiendo contenidos protegidos". Con esto estaríamos todos de acuerdo pero en la práctica puede ser (y no me cabe duda de que será o intentará ser) una eficiente herramienta de censura que pase por encima de jueces e interprete de una forma "libre" el concepto de afán de lucro.

En realidad a mi me la pela, como si prohiben Internet, así tendríamos más tiempo para hacer otras cosas...

Jim Garry dijo...

Jipi, chapeu coincido contigo 100%, mejor imposible. Intervienes poco pero cuando lo haces dejas el listón muy alto. También creo que la ley Sinde como bien dice es mas que lo de vamos a cerrar las webs que se lucran y puede ser algo como vamos a mantener a la SGAE bien alimentada para beneficio de unos pocos de una entidad gestora de derechos de autor que es privada y cuyo reparto de dividendos es algo mas que sospechoso.

Sigues en la city?

Sex love and rock´n roll