martes, 9 de febrero de 2010

Solomon Burke. Don´t give up on me

Por muchas reseñas que se hayan escrito sobre este disco siempre me parecerán pocas. En el blog Ruta Norteamericana Fernando Navarro hacía un repaso a las resurrecciones artísticas de la década pasada y señalaba el Don´t give up on me de Solomon Burke como uno de los regresos más impresionantes. Y es que en este disco todo encaja, como en una de esas películas de cine negro.

En la producción tenemos a Joe Henry, un músico en estado de gracia, uno de los más inspirados e inspiradores de la década, los compositores de los temas son una lista de nombres que tira de espaldas (Tom Waits, Van Morrison, Brian Wilson, Bob Dylan…) y por encima de todo esta la increíble voz de Mr. Solomon Burke. En los créditos del disco Jerry Wexler nos indica que Solomon Burke es el mejor cantante soul de todos. Amén.

Con estos ingredientes de lujo y en cuatro días Burke registró en directo en los estudios Sunset Sound Factory de Hollywood once canciones muy bien acompañado entre otros por su organista Rudy Copeland y guiado por Joe Henry. Se apropio de las canciones que generosamente les cedieron todos esos astros y las llevo a un lugar inalcanzable para el resto de los mortales. Hay un antes y un después. Que nadie ose regrabar estos temas.

No puedo destacar ninguna canción porque todas me parecen una locura. Miento. Los dos temas finales me parecen el broche perfecto. Tienen que cerrar el disco. None Of Us Are Free acompañado por unos tremendos coros de The Blind Boys Of Alabama y especialmente el tema que cierra el álbum Sit This One Out que te deja un regusto exultante.

Si hay que mandar un álbum al espacio exterior para que habitantes de otros planetas se empapen de la música que hace en la tierra este debería ser uno de ellos. Un disco perfecto con una de mis portadas favoritas de todos los tiempos. Álbum que no hay semana que no suene en mi equipo desde que mi hermana me lo regalase las Navidades de 2002. Todo un descubrimiento.

9 comentarios:

Lumpen dijo...

Una maravilla de disco. Lo considero uno de los mejores de lo que llevamos de siglo. Perfecto

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Si ,si y si!!!!!

Joe Henry es el músico de la pasada década, capaz de llevar al gordito a unos niveles que nunca conoció.


Al loro porque este año tiene que ver la luz su nuevo disco producido por Willie Mitchell y eso tiene que ser una boooombaaaaaaaaaaaaaa

Madame de Chevreuse dijo...

Hace unos meses estuve muy enganchada con este disco (y por extensión con otros del señor Burke pero sobre todo este) en Spoify a raíz de oír en Cold Case la versión que se marca de The Judgement de Elvis Costello. Convirtió una canción que me parecía "de relleno" en una de esas canciones que te tocan los bronquios.
baci e abbracci

Anónimo dijo...

Un monumento de disco!!!
Perfecto en todos los sentidos: producción, temazos que escribieron todas esas estrellas, músicos y sobre todo Solomon Burke en estado de gracia.
En mi casa también suena muy muy a menudo...de esos trabajos que emocionan.

Joserra dijo...

Masterpiece...y don´t give up on me una de las 50 de la década...Dan Penn, man Dan Penn. saludos,

TSI-NA-PAH dijo...

Una obra maestra, esto fue volver por la puerta grande y ademas tener la suerte de verlo por esta tierras.
Un abrazo

paulamule dijo...

Buenísimo disco sí señor.
Salud.

ander dijo...

otro mas que tengo que agradecerte que me descubrieras, y ya van...

Jim Garry dijo...

Lumpen: Yo tb lo considero uno de los mejores del siglo de este y de todos los anteriores.

Il Cavaliere: Nuevo disco de Burke producido por Willie Mitchell el que trabajaba con Al Green no? Esto promete el anterior de Burke Like a Fire es el mas flojo de los que ha grabaco últimamente.

Madame de Chevreuse: Muy buena esa cancion de Costello al menos en la voz de Burke

St : De esos trabajos eternos que no envejecen jamas…

Joserra Rodrigo: Sin duda estara en mi lista de los 50 discos de una decada muy buena…

TSI-NA-PAH: le viste?????????

Paulamule: Pues eso, que bueno..

Ander: Podian traer perfectamente a este tio sentado en su megatrono para el Azkena nos lo ibamos a pasar pipa!!!!

Saludos