lunes, 28 de septiembre de 2009

Rhapsody in Blue in Manhattan



Esta mañana estaba haciendo un zapping radiofonico cuando he cazado a un locutora que ha anunciado Rhapsody in Blue. Asi, enterita esta monumental pieza de George Gershwin, posiblemente junto a Duke Ellington el mayor compositor de ese pais lleno de contrastes llamado Estados Unidos.

Me imagino que como tantos otros descubri Rhapsody in Blue en la película Manhattan de Woody Allen. Este la utiliza en la escena que abre la película y forma parte ya de uno de los momentos cumbres de la relacion cine – musica. La banda sonora ideal para esas imágenes. Ya no se puede concebir la silueta de los edificios neoyorkinos sin la musica de Gershwin.

Rhapsody in Blue es una composición que se adelanto a su tiempo en la que su autor auno de forma sublime la musica clasica con el jazz y el blues. Pero por encima de consideraciones historicas y tecnicas lo mejor es dejarse llevar por esta pieza, un tema vivo frente al que es imposible no caer rendido.

3 comentarios:

Joxemiel dijo...

Completamente de acuerdo con lo que comentas...
Buen artículo.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

George Gershwin era un genio,no olvidar Cole Porter igualmente un mago de la melodia.
saludos

Anónimo dijo...

Maravilloso tema del gran Gershwin, y otro genio, el gran Allen, lo amoldó a su "Manhattan" como dedo al guante. Lo aplicó al principio, pero también al final, con esa maravillosa y tierna escena entre Woody y Mariel.
Para mi, "Manhattan" es mi pelicula favorita de la historia del cine, así que... ¿qué puedo decir de "Rhapsody in blue"?
Cesarpelopo