viernes, 25 de septiembre de 2009

Bruce Springsteen. The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle

En su día escribí una entrada sobre las carreras de Mellencamp, Petty y Springsteen. De este último comente que el periodo que va desde 1973 hasta 1983 me parece simplemente perfecto. Sin embargo, hasta hace apenas un año no descubrí sus dos primeros discos. El pasado año el periódico El Mundo presento una colección de discos de Bruce Springsteen. Venia el cd en cuestión con un bonito libreto. Y me pille unos cuantos entre ellos este The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle.

La carrera de Springsteen despego a otro nivel (sobre todo comercial) con Born To Run pero sus dos primeros discos ya contienen canciones imprescindibles y bastante diferentes de lo que fue luego su trayectoria. Puedes encontrar en esos dos primeros discos influencias en principio inusitadas. Me pregunto que habría sido la carrera de este hombre si no hubiese aparecido John Landau. El talento hubiese aparecido igualmente pero tal vez hubiese seguido una senda diferente aunque igual de brillante.

The E Street Shuffle abre de forma extraña pero inmejorable el álbum. Un ritmo trepidante con una curiosa percusión latina. Te hace moverte, te arrastra hasta dejarte con suavidad en los brazos de la siguiente 4th of July, Asbury Park (Sandy) una de las canciones mas bellas de este señor y es que cuando entra el acordeón de Federeci … Canela fina. Kitty´s Back recupera la energía del primer tema. Un autentico torrente sonoro donde afloran las influencias blues y jazz. Una joya que interpreto para delirio de mi amigo Grushecky en el Bec hace un par de años.

Con Wild Billy´s Circus Story hacemos una parada para repostar. En un pueblo perdido con la banda sonora ideal. Uno de esos temas que te traslada a otra época. Me hubiese encajado perfectamente en un episodio de Doctor en Alaska en el que el circo llega a la ciudad. Incident On 57th Street tiene una de las mejores intro de la historia: piano, guitarras acústicas, eléctricas que te preparan para lo mejor. Si no te mueves como un poseso al compas de Rosalita (Come out Tonight) es que no tienes sangre en las venas. New York City Serenade es el final soñado. Magia. Si la intro de Incident es increíble esta no se como calificarla.

En fin, tras los conciertos de Bilbao y Valladolid a los que tuve la suerte de acudir el que esto escribe se paso varias semanas en pleno viaje Springsteen. Y este disco sonó prácticamente a diario. En esos días estuve con mi amigo Rober de Dinamarca seguidor de toda la vida de Bruce y con el que también fui a ver a Tom Waits. Aquel dia nuestra interminable charla la acaparo Springsteen. A mis amigos Rober y Grushecky les dedico esta entrada.

15 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este junto a Darkness y Nebraska suena semanalmente en mi casa desde que se editaron.
Saludos

J Aybar dijo...

El Springsteen de esta época no tiene rival. Para mi la diferencia esta en el nivel de emocion que es capaz de transmitir. Creo que le pone por encima de otros compañeros que también mencionas. Otra cosa es como luego han evolucionado unos y otros.

Franky Calzas dijo...

Maravilloso disco, amigo, claro que si. A mi me fascina este disco, siempre lo ha hecho, y sigue siendo uno de mis favoritos del "Boss". Y esa joya olvidada llamada "New York city serenade" me sigue poniendo los pelos de punta.
Obligatorio.

saludos!

Joxemiel dijo...

Springsteen nunca ha sido de mis favoritos, me gusta, pero sin más... después de leeros creo que voy a intentarlo con su época de los 70 a ver que pasa... eso si!!! aviso que por los Queen no paso!!!!! ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Se me cae la lagrimilla....
Curiosamente ayer le escuche y es un disco de 10 sin lugar a dudas.
Incident y N.Y.C. Serenade son una pasada,Rosalita y The E street suffle ni te cuento,pero Kitty´s,joder todavia me veo en el BEC fotrandome los ojos.
Y es cierto que sus ultimos trabajos no estan a la altura de lo que hizo en sus primeros 6 cd´s(eso es imposible),pero en directo sigue siendo el Nº1 le pese a quien le pese.

GRUSHECKY

El Capi Tornado dijo...

Joder eso es Springteen

gracias por recordarme este disco

Namaste

Jim Garry dijo...

TSI-NA-PAH: Desde que se editaron!!! Bendita casa la tuya.

Eric Waits: Esta claro que esa epoca del 73-83 es sublime. Y estoy de acuerdo en lo de la emocion. Aunque a mi tb me la transmiten los otros lo que ocurre es que en periodos distintos.

Fran Calzas: NYC Serenade es una pasada. Una joya que tal vez la toque en algun concierto. Con este todo es posible...

Joxemiel: A mi hace diez años Springsteen tb me gustaba asi sin mas. Hoy en dia no concibo la musica sin el.

Grushecky: Amen. En directo ya lo sabia y tuve la fortuna de comprobarlo como tiene que ser en las primeras filas y rodeado de amigos. Grande. El concierto de Bilbao lo tengo grabado a fuego.

En La Cuerda Floja: Cualquier momento es bueno para volver a escuchar este pedazo de disco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este disco tiene al menos dos temas que siempre me parecieron impresionantes "Rosalita" y sobretodo "4th of July, Asbury Park".

Pero he de reconocer que a grandes rasgos, me parece un disco aburrido. Mejor dicho, más aburrido que otros que considero inmensos como "The River" o "Born To Run"

Anónimo dijo...

Romperé una lanza por el Springsteen 84-92. Lucky town, sin ser una obra maestra, me parece un disco especial por su simpleza y sinceridad. Me encantan Better days y My beautiful reward. Born in the USA y Tunnel of love están para mi entre lo mejor de Bruce, tan sólo un peldaño por debajo del cuarteto 75-82 pero a la altura del The wild... Pero hablando de este, si, esos intros me han erizado los pelos de la nuca en más de una ocasión.
Interesante pregunta la que planteas, cómo hubiera sido Springsteen sin Landau. Habrá que pensárselo.
Saludos y gracias por la dedicatoria.

Jim Garry dijo...

Milhaud: Rosalita y 4th of July son inmensas y en mi opinión el resto también. No me aburro con este disco para nada pero como siempre para gustos…

Amigo Anonimo: Comparto tus apreciaciones. Lucky Town tambien me gusta. Hay unos cuantos temas ahí potentes. Respecto a Born in the USA y Tunnel of love son buenos pero para mi dos peldaños por debajo del otro material. Prefiero The Wild en su conjunto que cualquiera de esos dos discos. En cualquier caso también suelo escuchar Tunnel of love y Born in the usa porque ambos tienen muy buenas canciones pero en conjunto prefiero The Wild, The river, Nebraska, Darkness o Born to run. Un placer saber de ti.

Saludos.

Jah Work dijo...

Muy buen disco!

Madame de Chevreuse dijo...

Llego tarde a esta entrada, lo sé, pero no podía dejarla pasar. Un disco que contiene esa burrada que es Kitty's Back ya es obra maestra. Súmele usted historias como Incident, Sandy...
Nótese como un jovéncisimo Bruce y además delgadísimo en la época, intenta en la portada del disco parecer un maduro colega de Dylan.
Gracias.
baci e abbracci

Anónimo dijo...

Este es de entre sus clásicos el que menos me gusta, pero el primero, Greetings from Astbury park es una jodida maravilla

Anónimo dijo...

Este es de entre sus clásicos el que menos me gusta, pero el primero, Greetings from Astbury park es una jodida maravilla

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu So where it to find?, http://rc8forum.com/members/Buy-Zofran.aspx kazuya http://barborazychova.com/members/Buy-Nizoral.aspx fabrication http://www.comicspace.com/avandia/ tenderer deviance http://www.comicspace.com/buspar/ caged tripartite http://soundcloud.com/lorazepams pfizer