viernes, 22 de mayo de 2009

Soundgarden. Badmotorfinger

A raíz de una entrada en el blog de Rockland sobre The joshua tree me ha venido a la mente la gran cantidad de músicos que lo tiran todo por la borda. La lista de sujetos que encajan aquí es larga pero uno de los que me tienen mas perplejos ultimadamente es Chris Cornell. Incluso Susana que es la persona más comprensiva del mundo y da mil y una oportunidades a todo quisqui me comento tras ver el último video de este sujeto que era denigrante. Pero bueno, no importa lo bajo que caigan los músicos sus obras perduran y les superan. Así que no voy a regocijarme en lo patético que es actualmente Cornell. Vamos a fundir a negro. Y flashback.

En 1991 la historia era muy distinta. Soundgarden estaban a punto de grabar su primera gran obra y ya habían llamado la atención de muchos fans, algunos tan famosos como Robert Plant o Axl Rose. La entrada en el grupo de Ben Shepherd por yashiro doto a la banda de un nuevo y versátil compositor. Shepherd era un tipo peculiar, que se movía de forma poco ortodoxa en el escenario y que siempre parecía estar en otra onda. Además era un gran admirador de Led Zeppelin lo que se notaria en las futuras composiciones de la banda.

De modo que con Chris Cornell a la guitarra rítmica y la voz, Kim Thayil a la guitarra solista, Ben Shepherd al bajo y Matt Cameron a la batería y ocasionales coros, Soundgarden editaron en 1991 Badmotorfinger uno de los mejores discos de ese año. El álbum que les situaría en la liga de los grandes. Aquel con el que alcanzaron la barrera psicológica del millón de copias vendidas en el mercado americano. Y lo hicieron con un disco que era todo menos comercial. No hay ninguna concesión por parte de la banda. Solo heavy metal de alto voltaje. Porque no nos engañemos este es un disco que encaja en ese género a la perfección. Aquí la etiqueta grunge no tiene ningún sentido.

El disco se abre con el psicótico y machacante riff de Rusty Cage uno de esos inicios trepidantes que te prepara para lo que se avecina. Outshined continúa en esos parámetros. La sombra de Black Sabbath planea por todo el disco con resultados espectaculares. En Slaves & Bulldozers Cornell fuerza su garganta hasta límites insospechados. Pocos podían cantar como este hombre. En dos de mis temas favoritos, Room A Thousand Years Wide y Drawing Flies, la música es del gran Matt Cameron, un batería soberbio. Lo demuestra con creces en este disco y se sale en el siguiente, Superunknown.

En cuanto a Ben Shepherd firma en solitario otra de mis favoritas, Somewhere y compone la música de Face Pollution. En este disco todos arriman el hombro en la composición con resultado sobresalientes dando forma (a como Kim Thayil lo definió) el Album Blanco del Heavy Metal. Con un par, Thayil.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es, se hicieron un hueco sin dar concesiones a la comercialidad... qué diferencias con el Cornell actual!

manurhill dijo...

Sus tres discos de los noventa me parecen imprescindibles, pero desde luego este es el que menos concesiones comerciales tenía. Y si tuviera que escoger un tema sería Drawing Flies, pedazo canción aunque todas lo son.


Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Brutalísimo. No me cansaré de decirlo. Como tampoco reafirmarme en que el Cornell actual es una vaina.

Saludos

discoexpress dijo...

De los pocos discos que tengo originales y pagados, el mejor disco de Soungarden.

Milhaud dijo...

No ensuciemos esta gran entrada hablando de lo que hace actualmente Cornell...

Muy grandes los Soundgarden de entonces, muy grandes.

J Aybar dijo...

Recuerdo esperar ansiosísimo el primer dsco de Cornell. No sé que estaba esperando de él. Una pena que no haya sido capaz de mantenerse minimamente fiel a discos como este discazo.

ROCKLAND dijo...

Me quedo con "Superunknown" pero este es igual de poderoso y bestial. Un disco completísimo y que nunca envejecerá.
¡¡qué tiempos aquellos!!

Saludos

paulamule dijo...

Pedazo de dinamita que te has sacado hoy de la manga. Ayy, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Salud.

ander dijo...

jejeje pues el ultimo a mi tb me ha gustado

Jim Garry dijo...

St: Es sorprendente que un disco tan rudo como este lograse un exito asi, sin ni una concesion.
22 de mayo de 2009 10:22

manurhill: Esta claro que en los noventa estos tios eran los putos amos. Vaya tres discazos!!!!

Möbius el Crononauta: El Cornell actual... en fin, si un vaina, eso lo minimo.

discoexpress: No sabria por cual decidirme este o Superunknown son los dos tremendos

Milhaud: Recordemos a Cornell aqui.

eric waits: Ya podia estar hoy en dia haciendo lo que hizo en su primer disco en solitario. No me vuelve loco pero habia buenos temas.

ROCKLAND: Superunkonw tambien es tremendo, es mas variado y desde luego tan bueno como este.

paulamule: Agunas veces cualquier tiempo pasado fue mejor

ander: Si ya sabia yo que en el fono eres un discotequero.

Saludos.

javistone dijo...

El problema es que antes de su primer disco en solitario había editado dos canciones en solitario en la banda sonora de Singles, en rollo acústico, pero muy poderoso. Y resultó que por ahñi no iban los tiros, no. Qué decir de este disco, uno de los mejores de la historia del rock sin duda. Y no muy por debajo de esa obra magna llamada Superunknown.

tripolar dijo...

UNA APISONADORA. Aunque me guste más "Superunknown" este disco es uno de los dicso clave de mi adolecencia. ¿Qué coño hacía yo escuchando "Rusty cage" a todo volumen en el walkman con 13 añitos?