lunes, 18 de mayo de 2009

Azkena Rock Festival 15-05-09

Todavía me dura la euforia que hemos vivido en esta nueva edición del Azkena Rock Festival. Un evento que lleva unos cuantos años ofreciéndonos carteles de ensueño. Así que no esta mal en un país en el que predomina la queja felicitar a los que hacen posible un festival de estas características donde la música es lo mas importante.

El viernes partimos hacia Vitoria a eso de las 15:45 con la intención de disfrutar con Howlin Rain pero cuando llegamos tan solo les podemos escuchar a lo lejos mientras aparcamos así que nos quedamos sin el primer objetivo pero hay suficientes grupos con los que contentarse. Y de qué manera además. Los primeros a los que vemos son Ellioott Brood un trío folky de música americana que con sus banjos, acústicas y entusiasmo nos dan una bonita bienvenida. Lo mejor esta por llegar.

Eli “Paperboy” Reed sale a eso de las 19:00 tras una presentación a la vieja usanza por parte de uno de los componentes de su magnifica banda. Este chico ha llamado la atención de la prensa musical y de muchos seguidores. Mimetismo, calco, algunos le han colgado esa etiqueta pero sinceramente a mi el chico me pareció un huracán. A un tipo de 24 años que canta así y que tiene canciones tan buenas como Am I Wasting My Time o Satisfier solo le puedes pedir que siga componiendo por el resto de sus días. Excelente voz, gran banda y una música que se apoderó de los allí presentes, la clase de musica que te da un subidón imparable. Una puta gozada. Así de claro.

En los festivales hay muchas bandas que ver y un cuerpo que no puede resistir todas. Te buscas tus descansos y vas con un objetivo claro. El viernes nos olvidamos de The Zombies, particularmente no les controlo nada y con The Fabolous Thunderbirds nos lo tomamos con calma viéndolo lejos, con relax más cerca de la barra que otra cosa.

A las 22:00 nos dirigimos al escenario principal para ver la actuación de Soul Asylum lo más cerca posible y así luego estar bien situados con The Black Crowes. No me esperaba gran cosa de Soul Asylum. Tan solo tengo un par de discos muy abandonados pero el otro día en Vitoria me gustaron lo suficiente como para que me entre el gusanillo de volver a escucharlos en casa algún día.

Lo de Black Crowes va a ser difícil de explicar. A eso de la medianoche las buenas vibraciones y la armonía musical se apoderaron de las campas de Mendizabala y de los allí presentes. Iba a escribir que fue un inicio espectacular pero no sería justo porque todo el concierto fue una puta celebración del rock´n roll con una de las mejores bandas de la historia. Qué a gusto me he quedado. Sting Me abrió la caja de los truenos y la tacada compuesta por Twice as a hard, Goodby Daughters of the Revolution, Hotel Illness y Soul Singing nos llevó en bolandas.

Los Cuervos salieron a disfrutar con la música y nos hicieron gozar con sus múltiples facetas. Eligieron un repertorio plagado de exitos, sonaron Hard To Handle, Jeaolus Again o Remedy y lo combinaron a la perfección con increíbles jams que particularmente me hicieron estar en la gloria toda la noche con una sonrisa de millonario. Mi momento favorito fue cuando Chris Robinson entonó aquello de When me when the day breaks, Show me how the sun shines, tell me about your heartches, Who could be so unkind…. My Anges, my devils a THORN IN MY PRIDE... Esta canción la alargaron con su clase habitual y aquí me quiero detener en un tipo: Mr Luther Dickinson. Con los Cuervos las cosas funcionan mucho a impulsos y no se que pasará con Luther si seguirá o se centrará en Norht Mississippi Allstars pero desde luego el hombre encaja a la perfección en la banda. Como guitarrista no tiene nada que envidiar a Marc Ford, es más en mi opinión le supera y como compositor ya ha demostrado de lo que es capaz con NMA. Que no lo dejen ir jamás. Es más si volviese Marc Ford que se quede Luther también, que sean tres guitarristas.

El resto de la banda transmite tantas buenas vibraciones como lo hace Chris un tipo extrovertido que baila y goza de la música delante de miles de personas siendo capaz de llevarte a su terreno como los más grandes han hecho siempre. Un puto crack. Rich, bueno ya sabemos como es Rich se expresa menos que Derek Trucks de los Allman pero como éste es otro excelente músico. El cerebro de los cuervos. Parece enfadado pero supongo que el hombre disfrutará…

La pegada de Gorman sigue siendo precisa. Contundente cuando el tema lo requiere, sutil cuando la canción lo pide. Otro imprescindible. Las coristas dan ese toque fundamental en la música de estos tipos y el bajista Sven Pipien parece el hermano enrollado de Chris y el teclista Adam Macdougall cumple tan bien como en su día Harchs.
De Warpaint también sonaron Goodbye Daughter of The Revolution, Oh Josephine y Wounder Bird con la que cerraron. De Amorica la maravillosa Wiser Time. Pero tienen un repertorio tan amplio y son tan conscientes de ello que hoy tocan estas y mañanas otras y la magia seguriá ahí. Armonía es la palabra. The Southern Harmony And Musical Companion. Ese título resume lo que sentí esa noche. Dilo alto ya veras que bien suena.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en todo lo que apuntas. Sólo estuve el viernes. Eli muy grande y los Black Crowes, no tengo palabras DJ, sueño el concierto como fue y ni con esas sales como lo bordaron. Espectaculares, grandiosos, inmensos. La mejor banda de rock and roll de la actualidad sin dudas, y si siguen así estarán en el Olimpo con los Allman y los Dead si no lo están ya.
saludos
sfb72

Anónimo dijo...

Un verdadero sueño por lo que cuentas. Pero, ¿Y Mr. Farris?.


Yo

discoexpress dijo...

Felicidades por partida doble, una por estar alli y otra por la buena cronica del concierto.

Anónimo dijo...

Amén hermano,Amén.
Suscribo palabra por palabra.
Con Eli nos lo pasamos de putisima madre,que chorro de voz tiene el menda.
Con los Crowes ya fue el desparrame total,que locura.
En fin,el viernes de 10.

GRUSHECKY

ander dijo...

casi 10 años han pasado desde que vi a los crowes por primera vez, 23 de julio del 99, y siguen siendo los putos amos del mundo, como si no hubiera pasado para ellos ni un puto dia, geniales, grandiosos, los mas grandes sin ninguna duda.

ROCKLAND dijo...

Eh, se me había pasado esta entrada. Ya me extrañaba que no pusieras nada.
Bueno, lo mejor sin duda fue los Crowes y Eli...sin palabras.
Vimos algo histórico, compañero.

Saludos

Jim Garry dijo...

San Free: Los Cuervos la mejor banda de rock de ahora y una de las mejores de la historia, por lo menos para mi. como bien dices el concierto soñado.

Yo: Que salgas de la cueva.

Discoexpress: Gracias a ti por pasarte por aqui.

Grushecky: Como lo pasamos eh? Estas son de las que te acuerdas a menudo.

Ander: Amen.

Rockland: Historico, si señor.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pues si, fue así como Jim ha dicho y el resto ha corroborado. Este era mi cuarto bolo con los Crowes, y creo que fue el mejor. HISTORICO, ENORME, INIGUALABLE, MARAVILLOSO. Eso es lo que fué ese concierto.
Cesarpelopo

paulamule dijo...

Desde luego que Rich Robinson bastante más soso que Derek Trucks, pero por mucho. Y además, aunque sea muy bueno, no le llega ni por asomo. Pero a pesar de todo eso, fue un fantástico concierto que, como ya he dicho en mi crónica, se me hizo un poco pesado en algún momento.
Salud.

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Para mi tambien ha sido la mejor vez con los Cuervos. De largo ademas.

Paulamule: Je,je discrepamos con lo de los Cuervos. Eso esta bien, un poco de vidilla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que envidia coño! Quería haber ido a ver a los Crowes y algunos otros mas. En fin, lo dejé por a familia...
Pero no olvidaré cuando les vi en el 92 en la sala canciller, madrid. Yo solipandis hecho un imberbe aun. Joder de los mejores conciertos de mi vida.
QUE GRANDE!