domingo, 13 de julio de 2008

Tom Waits. Kursaal 12/07/08

Bien. Allá voy. Salgo de casa sobre las 16 horas del sabado 12 de julio con dirección a la estación de autobuses de Garellano. Acompaño el trayecto haciendo sonar a tope en el mp3 The lonesome Jubilee de Mellencamp. Entro en el bus a las 16:55 me aposento y cambio al discman. Llevo el Brawlers, Bawlers y Real Gone. Estoy sudando, tengo cosquilleo en las extremidades y siento como una especie de mareo. Algo más que nervios. A las 17:02 parto a Donosti y comienza a sonar Bend Down The Branches que actua como bálsamo. Saco la This is Rock y me leo un gran artículo sobre los Guns and Roses mientras escucho a Tom Waits. Me relajo, dejo de pensar en cosas como accidentes en la autopista, lluvia que inunda la carretera o que el conductor se va a quedar dormido y nos vamos a dar un castañazo.

Llego a Donosti con los primeros acordes de Top of the hill y por la ventanilla veo a Robert que me espera con una gran sonrisa. Éste también esta nervioso, pienso. Nos vamos al Casco Viejo y sentamos cátedra sobre los que siempre nos acompañan, Dylan, Young, Springsteen y por supuesto Waits. Le comento a Robert que he leido el set list que suelo tocar pero él no lo ha hecho así que prefiero no decirle nada. Todavía no nos creemos que vayamos a tener delante al mismisimo Tom Waits.

En la fila de entrada un segurata me pide que le enseñe la mochila. Me pregunta si llevo cámara de fotos, por supuesto le digo que no. JA! Estamos dentro, damos unas vueltas y buscamos nuestra localidades. Preguntamos a una chica y nos dice que para arriba. Arriba otro chico nos comunica que más para arriba. Esto parece una película de los Hermanos Marx. Estamos en la tercera grada pero al ser un sitio para 1800 personas lo vamos a ver bien.

Las luces se apagan y todo el mundo grita por algo que ha estado esperando mucho tiempo. Salen los músicos y Waits. Se comporta como en las fotos promocionales de sus discos. Estoy pensando en las imágenes del libreto de Mule Variations o Blood money. No situo el tema con que inician. Creo que es Lucinda. Pero suena de cine. Como dice Waits confia en sus músicos, son como prestidigitadores y el es el Houdini que los guía. Way down in a hole es diferente que en disco pero no pierde nada de su encanto, Hold on nos achucha, All the world is green es una joya coronada por un clarinete mágico. Magia esa es la palabra. Parece que estamos ante una troupe de los años 30, un circo ambulante que ha aterrizado en nuestra ciudad. Y el líder de esa tropa es un puto mago.

El repertorio es tremendo. Que me acuerde caen Dirt in the ground, Jesus gonna be here, Novemeber, Misery is the river of the world con todo el Kursaal coreando el estribillo, Waits nos pide que cantemos con él Innocent when you dream y caemos rendidos. Despúes, al piano, dos de mis favoritas, On the nickel y Tango Till They´re sore... También cae Cold call ground. Hoist that Rag me vuela la cabeza y Make it rain y otra del Real Gone de la que no me acuerdo el título son una orgía sonora.

En los bises Robert me dice que abandonemos nuestro lugar y vemos las últimas cuatro canciones abajo, en el pasillo sentados, mucho más cerca. Nadie nos dice nada y ahí gozamos de la faceta clown de este tipo. Las veces que se dirige al público lo hace en su línea contando aburdas historias sobre las costumbres europeas o en un castellano macarrónico soltando: Todo está bien. En uno de los últimos temas otro hijo de Waits sale a tocar el clarinete. Se acabo, dos horas en otro mundo de la mano de un mago con unas canciones de traca. Ojalá vuelva.

14 comentarios:

eric waits dijo...

... que puedo decirte. ¡Felicidades!. Yo tengo que esperar aún. Sólo espero poder disfrutar como tu lo has hecho por algo que llevo muchos años esperando.

Anónimo dijo...

A veces, la vida puede llegar a ser jodidamente dulce. Pero todo está en nuestras cabezas, al fin y al cabo sólo es música. Lástima que no se pueda empaquetar una vivencia como esta y repetirla tantas veces como se quiera.
Yo le veré en Barcelona, si Diós nos lo permite. En cuanto se acabé el concierto dejaré de creer en Él, pero hasta entonces prefiero rezarle al niño Jesús cada noche para que no estalle la tercera guerra mundial, o algo por el estilo, y me jodan el concierto.
A veces, la vida incluso vale la pena. Pero todo está en nuestras cabezas.

ROCKLAND dijo...

Noche para el recuerdo. Para que te voy a contar más !!
Un saludo

Il Cavaliere dijo...

los milagros existen.

kar dijo...

bueno, enhorabuena. Nunca me he metido mucho en la discografía de Tom Waits, tan sólo tengo el Blue Valentines, que me gusta rescatar de cuando en cuando. Pero está claro que un show así es de los que vale la pena vivir. Tal vez un día de estos me anime con Waits.

Anónimo dijo...

Es lo bueno que tienen los grandes conciertos(y hemos visto unos cuantos juntos)pasas 2 o 3 horas en el planeta felicidad.Luego te fijas en las caras de otra gente y todos tenemos esa cara de incredulidad por lo que hemos presenciado.Asi hasta el siguiente.
ROCK ON

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Eric Waits: Qué puedo decirte yo... Ya nos contarás...

Anonimo: Cierto, esta en nuestras cabezas. Y te viene cuando menos te lo esperas. Cada vez que escucho Hoist that Rag revivo todo de nuevo...

Rockland: Ya he leido tu cronica. Coincidimos, còmo no!!!!

Il Cavaliere: La amistad existe. Por eso fui yo al concierto de Waits.

Kar: No suele haber medias tintas con Waits o te gusta o te resulta odioso. Aunque si que es cierto que tiene dos etapas bien diferenciadas y te puede gustar una mucho y nada la otra. Prueba.

Grushecky: Cierto, dos o tres horas que te sientes pletorico. Lo que te da la música para los que la vivimos así es dificil de explicar. Yo lo intento desde aqui. Y ya sabes, para mañana cronica y fotos de Springsteen en Donosti... Me gustaría estar ahí, pero en las primeras filas. La proxima vez será.

Saludos.

paulamule dijo...

Perfecto día, perfecto concierto, perfecta ciudad... Y en 15 días vuelta al ruedo con John Hiatt. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades, a mi también me toca seguir esperando para ver a este genio atemporal que atiende al nombre de Tom Waits

CESARPELOPO

ander dijo...

la envidia me corroe, ya me habia dado la cronica del concierto josu, un compañero del curro que estuvo alli, y por cierto coincide contigo plenamente, en fin, otra vez sera.
por cierto, algo parecido me ha ocurrido a mi, gracias a un buen amigo por fin voy a ver a bruce a barcelona, me voy con todos los talibanes, ya veremos si borro al boss de mi lista negra... ya te contare.
rock on!

rocknrollmf dijo...

Lástima que no podemos verlo una vez al menos cada año, porque lo de este hombre es espectacular. ayer en Barna parecía que ofreciese el concierto de su vida... y todos deben ser igual de buenos. Lo recordaremos mucho tiempo.

Jim Garry dijo...

Paulamule: Seguro que Hiatt tb va a hacer un conciertazo. Y para mucha gente es tan esperado como Waits...

Cesarpelopo: Gracias, sin duda es de esos conciertos que se te quedan grabados.

Ander: O sea que tu colega del curro coincide conmigo ya somos unos cuantos los que salimos volando de allí. Y con Springsteen si tienes la suerte de verlo en las primeras filas vas a flipar...

Rocknmother: Con Waits las giras son una rareza. Quién sabe si hara otra, o tal vez se retire...

Saludos

Tomeu Gomila dijo...

Suerte teneis en Donosti de ver en poco tiempo tan buenos conciertos...

En Mallorca, a falta de Waits nos conformaremos con Richard Hawley, que interpretar� una versi�n de la fabulosa "Gun Street Girl"

www.waitingforwaits.com

prewitt dijo...

que cabrones! así que le visteis.... espero veros pronto y deis por saco contando el concierto, un saludo desde la butaca