sábado, 9 de febrero de 2008

Blues Traveler, Four

Hace poco en el magnífico blog En la logia Negra, Mr Chesnutt hacía un interesante repaso a la música de la década de los noventa. Una época en la que el que esto escribe vivió con entusiasmo la avalancha de grandes discos que tuvimos la suerte de conocer. Y es que para mi esos fueron unos años irrepetibles y los tengo en mi particular olimpo. Crecí con muchas bandas que iniciaron su andadura o alcanzaron su esplendor en los noventa y para mi son tan importantes como los clásicos de siempre, cientos de veces nombrados y que suelen acaparar las listas de los mejores discos de la historia.

Uno de esos grupos que tocó techó en esa fantástica década fueron Blues Traveler. En el año 1994 publicaron Four con el que vendieron más de 6 millones de copias en USA gracias sobre todo al irresistible single Run around, una de esas canciones para empezar el día con energía. Por supuesto la historia de Blues Traveler hasta llegar a ese gigantesco éxito no difiere demasiado de las miles de bandas que se patean Estados Unidos de arriba a abajo por garitos de todo tipo.

Con Four todo cambió para la banda. Y no me extraña porque es un maravilloso disco que estoy escuchando de nuevo últimamente y que permanece como lo percibí en su día. Un clásico. En él con la omnipresente armónica de John Popper, la guitarra de Chan Kinchla, el bajo de Bobby Sheehan y la batería de Brendan Hill, Blues Traveler aportan un sonido distinto, influenciado y desarrollado de acuerdo al estilo de blues pero con un toque muy personal.

Y es que no hay ni un tema de relleno. Desde el espectacular inicio con Run around hasta el emotivo homenaje final del bajista Bobby Sheehan a su hermano en Brother John, este grupo nos ofrece un catalogo de canciones espectaculares como Look around, The mountains win again, Price to pay o la también muy famosa Hook. Se sienten cómodos articulando su sonido en torno a la poderosa ármonica de John Popper pero cada músico aporta su sello y ahí siempre me ha parecido especactular la labor de Bobby Sheehan, desgraciadamente fallecido en 1999. Va por él. De nuevo pondré esta maravilla de otro de esos grupos claves en los noventa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, este disco es perfecto. Todavía se me pone la piel de gallina cuando escucho un tema como "Hook". También tengo cariño por su siguiente "Straight on till morning". Tras la desaparición de su bajista, ya nada fué igual para la banda.

Sr. Don Exquisito dijo...

Efectivamente, Four puede pasar por el mejor de Blues Traveler y Run Around es una canción que por si misma te puede alegrar el día. A partir de Straigh On Till Morning no es que hayan hecho basura, para nada, pero desde luego que ya no tienen lo que tenían antes.
Saludos.

Rafa dijo...

100% de acuerdo. Four es un discazo, y Straight On... otro. Luego, con eso de dedicarse a la neo-psicodelia, pierden un poco el norte y, de paso, la gracia.

El último de los BT, Cover Yourself (donde versionan sus propios temas) está bastante mejor (y es que temazos como Hook o Carolina Blues suenan bien aunque los reinventen).

Saludos desde la Calle del Bourbon...

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Es cierto que tras la muerte de Sheehan todo cambió para esta banda pero todavía hicieron grandes discos. Por ejemplo, Bridge me parece un disco muy bueno, con algunos temas impresionantes como Back In The Day, Rage o el homaneje al bajista Pretty Angry. Es un disco muy a tener en cuenta a la altura de "Straight on till morning" en mi opinión.

Sr. Don Exquisito: Desde luego que lo que han hecho después no es basura para nada todavía tienen grandes temas.

Rafa: Tengo que hacerme con ese Cover yourself, tiene buena pinta.

Saludos.

Anónimo dijo...

de vez en cuando dan en la tele, supongo que cuando tienen algun hueco desprogramado, una serie de documentales de unos tipos que eskian por montañas de todo el mundo, pues la banda sonora de la serie es the mountains win again, se me heriza la piel escuchando esa armonica y me trago el documental solo por eso. No se lo conteis a nadie

Jim Garry dijo...

Ander: Sin duda los que han elegido la música para ese documental tienen buen gusto, ese tema es uno de mis favoritos del Four. Disfruta de Neil Young y currate una crónica para este miserabla blog, Satan!

Anónimo dijo...

Maravilloso disco, en su momento lo escuchaba sin parar y siempre ha ocupado un lugar privilegiado en mi lista de favoritos particular. Tranquilo Ander, tu secreto está a salvo, nunca he visto esos documentales pero seguro que a mí me pasaría lo mismo.

BolaOcho dijo...

Un grupazo donde los haya, yo personalmente los prefiero en directo.
Bolaochjo.

Anónimo dijo...

En el verano de 1995 tuve la ocurrencia de llevar mi propia música al pueblo donde veraneo, harto de la dictadura musical de mis amigos, que ponían a todas horas Barricada, Rosendo y Extremoduro.

Maldita la hora en que lo hice. "Four" gustó tanto que me lo pidió hasta el último mono. Lo escuché y escuché y escuché y escuché, en todo radiocassette posible. Me cansé tanto que me alejé de ese disco durante años a pesar de que significó mucho para mi a nivel personal y de que lo considero uno de los mejores que he escuchado jamás.

Una joya absoluta. Sinceramente, el trabajo posterior de BT no me parece gran cosa, incluido "Straight on..." que en mi opinión flojea bastante, sobre todo comparado con "Four".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Doy Gracias a la maldita MTV por haberme mostrado el video de HOOK. Luego de ese momento, todas fueron flores: Compré en el '94 (el tan dificil de conseguir "Four") que dicho sea d paso lo tuve que comprar dos veces mas por rayas. Luego vinieron, dos simples (Hook y Run Around) y un doble vivo excelente como lo es "live from the fall". En el 97 sacaron "Straight.." que tambien es un discaso irreprochable junto a un simple bastante efectivo como Canadia Rose. Bridge, luego de la muerte de Sheenan es otra pieza mágica y con muchos cambios (totalmente aceptable). Luego de Bride, y de un par de compilaciones y Vivos mas vino el prolijo "True be told" y se le adosó "Bastardos" que en mi opinión es de lo mas flojo. Cabe destacar los tres discazos anteriores a Four especialmente por el primero y no dejemos de lado una pieza clave como el primer disco solista "Cigote" de Popper que declará la capacidad solista del bendito harmonicista (su segundo disco personalmente no me gustó).
Personalmente BT me sirvió como entrada de lleno a la melomanía y me produjo esa sensación que ni se acerca a lo que hoy nos producen las bandas chatarra. Saludos y BT For Ever!

Peter K