viernes, 25 de enero de 2008

Mis series favoritas II: Los Soprano

Del hombre que creó Doctor en Alaska, David Chase también es esta maravilla titulada Los Soprano. La serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Y es que ver cada episodio de Los Soprano equivale a estar ante una excelente película de casi una hora de duración. Y todo gracias a unos excelentes guiones, un casting elegido con tino y unos directores tras las cámaras competentes y en muchos casos imaginativos.

Jamás he tenido el Canal + y esta serie me llamó la atención en la estantería de mi vídeo club habitual. Los tres primeros episodiso los ví en vhs pero afortunadamente pronto llegó el dvd y pude verla como tiene que ser, en versión original con las voces de James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Braco o Michael Imperioli. Ese último además de ser un excelente actor escribe algunos de los mejores episodios e inclusó firmo el guíon de la espléndida Summer of Sam de Spike Lee.

Creada en el último año de la década de los noventa y finiquitada hace apenas seis meses, Los Soprano es una de esas series que te apetece visionar de nuevo porque más allá del argumento ofrece verdadero manjar cinéfilo. Recuerdo que esperaba con verdadera ansia la edición de cada temporada en dvd. En mi videoclub habitual dejaron de traerla pero no importaba iba a un pueblo cercano y la iba alquilando poco a poco.

Cuando estuve en NY en junio del 2006 en la calle Mulberry Street, la cuna de Little Italy, había cantidad de merchandising de esta serie, El padrino o Uno de los nuestros, con las que por supuesto tiene mucho que ver. Sobre todo con The Goodfellas, poseen un espiritu similar y muchos actores de Los Soprano habían participado la película de Scorsese. Nos faltó hacer una visita guiada por los lugares de New Jersey que aparecen en la serie. Para la próxima. Este fin de semana a ver algún episodio de Los Soprano como si de una película clásica se tratase.

9 comentarios:

kar dijo...

qué puedo decir, yo descubrí Los Soprano cuando la comenzaron a emitir en la sexta. Había oído hablar tanto y tan bien que tuve miedo de que me decepcionara: No fue así!! Sin embargo, en la sexta trataron tan mal a la serie (horas intempestivas, cambios de programación, desapariciones repentinas...) que pronto decidí pasar de los soprano en casa milikito y tiré del interné para hacerme con las temporadas. Ahora mismo voy por la quinta, y enganchadísimo. Por cierto, no sólo grandes guiones, tramas e interpretaciones, también personajes con verdadero carisma. No me extraña la cantidad de merchandising.

Sr. Don Exquisito dijo...

Sin duda que estamos en la época dorada de las series de tv, hay excelentes series por todas partes pero coincido en que Los Soprano es la mejor de todas. Aun me queda por ver la segunda parte de la última temporada, que espero que la editen pronto. No falta gente que opina que el nivel bajó a partir de cierta temporada, no para mi. Una de las cosas que tiene la serie es que cuando menos te lo esperas te puede sorprender con algo nuevo, y tiene tantos detalles.
También coincido con lo de verlo en original y con subtitulos. Cuando he visto por la tele algún trozo en español es para llorar, pierde muchísimo. La voz que le ponen a Junior de escándalo.
Un saludo.

Jim Garry dijo...

Kar: Tienes razón hay personajes con mucho carisma en esa serie y estan muy bien desarrollados. Siempre me ha gustado la mujer de Tony, Carmela, menudo hipocrita. Con su iglesia, su decencia pero incapaz de renunciar al lujoso tren de vida que lleva. Otro que me encanta es Paulie. Menudo miserable, capaz de robar cuatro duros a una vieja. En fin, Los Soprano, clase a raudales.

Gonzalo: A mi tb me falta la última parte de la sexta temporada. En la mula he visto que estan los episodios en version original con subtitulos. El doblaje es patético, pero es que aunque fuese bueno no es comparable a escuchar las voces de estos mafiosillos. Bienvenido.

Saludos.

Anónimo dijo...

la mejor serie de todos los tiempos, con diferencia, me dijise que iban a producir una septima temporada, sabes algo de eso?

Jim Garry dijo...

Ander: No hay septima, se acaba con la segunda parte de la sexta temporada del episodio 13 al 21, rock´n roll colega.

rock on!

Anónimo dijo...

En efecto, la mejor serie de todos los tiempos, sin duda alguna. Yo al contrario que muchos de vosotros, me acostumbré desde el principio a ver la serie doblada y ay vi todas las temporadas así, para mi la voz de Tony Soprano es la doblada al castellano, se me hace raro escuchar la voz original de James Galdonfini. Ninguna temporada creo que bajara el listón, a mi me encantan todas, de hecho confundo algunos capítulos, y no se exactamente a que temporada pertenecen. Que guiones, que actores, que música, que glamour... Ayer precisamente hablaba con un colega, el cual me preguntaba: ¿y que vamos hacer ahora que no hay nuevos capítulos de Los Soprano? Sólo nos queda revisitar capítulos de cualquiera de sus magníficas 6 temporadas

Möbius el Crononauta dijo...

Yo soy otro que ve la serie en versión doblada, seguro que cuando la vea en original será chocante y grandioso a la vez.

Hablar de Los Soprano en unas pocas líneas es difícil, debe ser la mejor serie de los últimos 30 años, llena de historias increibles, personajes carismáticos y llenos de matices y sutiles contradicciones, y diálogos gangsteriles realmente deliciosos. Los Soprano es el Galactus de las series televisivas.

Saludos

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: EStoy de acuerdo contigo en que ninguna temporada baja el listón. Esta es una serie que ha creado escuela. Yo desde que existe el dvd veo todas las pelis en version original y hay para mi no hay negociación posible, soy un taliban de la version original.

Möbius el Crononauta: Tb suscribo lo que comentas, debe de ser la mejor serie de los ultimos 30 años. A dos metros bajo tierra y Carnivale se acercan a ese nivel pero en la primera todas las temporadas quiza no mantegan el mismo nivel y la segunda la dejaron en el aire.

Saludos.

Extensus dijo...

En mi opinión es una de las mejores series de tv que he visto nunca, y he visto unas cuantas. Aunque no es comparable por temática y tantas otras cosas solo hay otra a su altura: A dos metros bajo tierra.