sábado, 5 de enero de 2008

Detour, un pequeño clásico de la serie B

Un hombre con la mirada perdida camina de forma cansina en la oscuridad de la noche. Entra en un bar y se pone furioso con un parroquiano que ha seleccionado en el juke box una canción que le trae muy malos recuerdos. A partir de ahí, la voz en off de este personaje (Al Roberts) nos narra mediante un flashback su particular descenso al infierno del alma humana.

En algo más de una hora y con algunos de los ingredientes básicos del cine negro, a saber, un tipo con muy mala suerte, una mujer fatal, unas diálogos hirientes, la voz en off y el imprescindible flashback, el director de esta pequeña joya Edgar G. Ulmer nos transporta a un universo turbio e imprevisibe. Detour es un pequeño clásico de la serie B que demuestra que con cuatro duros y mucha pericia tras las cámaras se puede hacer muy buen cine.

Como tantas otras películas descubrí este film en el programa Qué grande es el cine! de Jose Luis Garci. Creo recordar que lo echaban los lunes y mi padre solía grabar muchas de esas películas. Generalmente días después las veía sin anuncios pero esta era tan corta que la vi con la publicidad y todo. No me canso de verla, es una de las mejores películas que he visto sobre la fatalidad, un clásico del cine negro poco conocido y que merece la pena redescubrir.

En uno de los magnifícos diálogos de la película el personaje principal dice:

El dinero, ¿sabes lo que es? Eso de lo que nunca tienes suficiente. Pequeños papeles verdes con la cara de George Washington. Esclaviza a los hombres, los hace cometer crímenes, y mueren por ellos. Causa más problemas en el mundo que cualquier otra cosa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jim Garry, no te cortes, "Detour" no es un pequeño clásico de la serie B, es un GRAN clásico de serie B. Y haces bien en reivindicar el programa de Garci, desde hace 2 años que nos arrebataron este gran programa apenas queda nada decente que ver en los canales hispanos, una verdadera tragedia para los amantes del buen cine y de los grandes programas de TV.

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Tienes razon, Detour es un gran clásico, he puesto pequeño más por la concepcion de pelí echa con cuatro duros y no muy conocida, pero desde luego es muy buena. Y del programa de Garci era una apuesta seguro, sabìas que casi todas las semanas ibas a ver una buena peli.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me suscribo a lo dicho por vosotros, se hecha de menos el programa de Garci, como director no me gusta, pero su programa valga la redundancia programaba buen cine y esa mesa de contertulios daba gusto. Me apunto "Detour" para ver, a día de hoy mi pelicula de fatalidad número uno en el cine negro es "Retorno al pasado"

Jim Garry dijo...

Manurhill: Retorno al pasado son palabras mayores, una película perfecta con un Mitchum soberbio. Otra sobre la fafatidad muy buena es Angel Face de Premminger. La verdad es que el cine negro americano de las décadas 30, 40 y 50 es insuperable.

Saludos.

Joseba dijo...

Yo esta peli la vi varias veces de pequeño y me acuerdo bastante, me pregunto que me parecería verla hoy aunque creo que no me gusta el cine negro. Hay perdedores y perdedores y me cuesta mucho identificarme con los de este género, por ejemplo los personajes que interpretaba James Dean (hablando de perdedores, no de cine negro) me provocaban violentas arcadas y nunca he podido tragarme una película suya entera.
Casi todas las películas que programaba Garci me parecian un rollo y los tertulianos una panda de pedantes pero no quita que fuera uno de los mejores programas que se han emitido y gracias a el descubrí algunas de las mejores películas que he visto nunca. Y el debate no me lo perdía ni con las películas que no me gustaban, de hecho es cuando más me interesaba ¿A ver que han visto los lechuguinos estos en la mierda esta?

Anónimo dijo...

como casi siempre, las grandes películas son las más pequeñas. buena elección querido garry

Jim Garry dijo...

Jipi: ¿Casi todas las pelis que programaba Garci te parecían un rollo? Por curiosidad, ¿cuáles te gustan? Respecto a los tertulianos yo a veces me descojonaba vivo de como se les iba la olla. Esos si que vivian en otra galaxia.

Prewitt: Sabía que a ti te gustaria la elección. Lo del ciclo de Raoul W. a ver en que fechas es porque estoy en una epoca turbulenta.

Anónimo dijo...

El programa de Garci(no él,me parece un poco pesado)es el MEJOR programa de cine que han puesto en cualquier cadena.He dicho.
He visto peliculas memorables,y he de reconocer que descubri gran numero de ellas.
El debate era hasta divertido por momentos.Eso si,a veces crei haber visto otra pelicula.

GRUSHECKY

Joseba dijo...

A tu pregunta Jim, haciendo memoria rápida y no incluyendo películas que ya conocía (de una u otra forma) descubrí pelis como Delitos y faltas (¿La respuesta de Woody Allen a Dostoievski?), Bésame tonto ( No será la mejor pero es mi preferida de Wilder), Los Siete Samurais (La épica es mi debilidad), El banquete de Bodas (Por entonces no había oído hablar de Ang Lee), Sopa de ganso (Quizás la viera de pequeño pero realmente la descubrí aquí)... Otras, como Ed Wood, tampoco están entre mis preferidas pero eran agradables sorpresas.

Anónimo dijo...

Es curioso lo que dice Jipi, dice que las películas eran un rollo, los contertulios unos pedantes y en cambio nunca se perdía el programa y reconoce su calidad ¿una contradicción andante? Probablemente.
El 90 % de las pelis que programaban era buenas o muy buenas, y la gracia estaba en que hacían mucho hincapié en películas difícil de ver o conseguir.
De los tertulianos había de todo, pero gente como Garci, Miguel Marías, Eduardo Torres-Dulce, Juan Miguel Lamet me parecían muy buenos. No olvidemos que también colaboró mucho un estrecho colaborador de Orson Welles en su etapa hispana (Juan Cobos), y eso, aunque sólo sea por lo que nos pueda contar de su colaboración con él, ya merece la pena.

Joseba dijo...

Contradicción ninguna, que un programa sea con diferencia lo mejor (en cuanto a cine) que puedes encontar en la televisión no significa que tenga que gustarte.
El menos feo de la cuadrilla no es guapo, sigue siendo feo.
Por otra parte no soy demasiado cinéfilo pero el planteamiento (película clásica+debate sobre ella) me parece impecable y no puedo juzgar la calidad del programa por mis gustos personales.