martes, 25 de diciembre de 2007

Mi Top Ten del 2007

Llega el final del año e inevitablemente abundan las listas de los mejores discos en todo blog que se precie. En un alarde de originalidad ahí va al mío. Antes unas reflexiones acerca de esta manía que tenemos todos de elegir lo mejor del año, de la década, de la historia... Llevo practicando este entretenimiento desde mi más tierna infancia. Recuerdo perfectamente que en clase de informática en mi época de EGB yo era el impulsor de unas listas al mejor grupo, mejor guitarrista, mejor canción... Ibamos pasando la hoja entre los que me hacían caso y al final ahí teníamos nuestra lista.

Este año he disfrutado como siempre de buena música y de grandes conciertos que son sin duda los momentos más especiales para un melomano. En la era de Internet, a un sólo click tienes innumerables discos a tu alcance, más de lo que cualquier miserable que tenga que trabajar y otros quehaceres pueda escuchar en su vida. Hace tiempo que pare el carro de las descargas y voy paladeando los discos poco a poco. Muchos se me habrán quedado en el tintero y los descubriré en los próximos meses o años, quién sabe.

Tesla - Real to reel. Para un servidor el disco del año. Despliegue de fuerza e intensidad. Siendo bastante fieles a las canciones originales los dos volumenes de Real to reel son un tesoro, una demostración de poderío en la que la banda brilla, con especial mención para su cantante, Jeff Keith. Lástima que finalmente no pasaran por Donosti, ha debido ser el concierto del año.

Mike Farris - Salvation in lights. Excelente combinación de sabor blues y gospel de un cantante en estado de gracia. Siete versiones y cinco temas propios a la altura de las circunstancias. Sueño con verlo en un pequeño teatro.

Bettye Lavette - Otro disco de versiones cantadas con maestría y todo su alma por esta mujer de 61 años que las ha pasado de todos los colores en el negocio. Acompañada por Drive by Truckers que se limitan a poner las notas justas para que brille la voz de Lavette.

John Mellencamp - Freedom´s road. Poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de mis discos favoritos de este año. Una gran Mellencamp que parece que ha optado por seguir los esquemas sonoros de su anterior Trouble no more y ha facturado un excelente album.

Mother Superior - Three headed dog. Este power trío lleva años sin bajar la guardia y han grabado su obra más ambiciosa. Eclécticos y compenetrados como pocos han grabado un disco clásico que merecería mucha más repercusión.

The Hangmen - In the city. Es un Ep producido por Mike Ness, siete canciones de punk rock con espacio para las melodías. Lástima que sólo sean siete temas, pero qué siete!

Harry Connick Jr - Oh my Nola. Un sincero e inspirado homenaje a New Orleans. Un tipo que sabe mezclar con elegancia diferentes estilos de música y salir triunfante del asunto.

John Fogerty - Revival. Otro de los grandes que se ha rodeado de músicos de postín para crear un disco repleto de buenas guitarras, melodías que si hubiese sido grabado en los 70 como un disco más de la Creedence no desentonaría.

The Cult - Born into this. Parece que el regreso de The Cult ha dividido a sus seguidores. Hay quien cree que tiene un sonido demasiado moderno. Pero, ¿y las canciones? Excelentes. Grandes guitarras y la contundente voz de Ian Atsbury ponen el resto.

Monster Magnet - 4 Way Diablo. La alargada sombra del Powertrip planea sobre la carrera de estos tipos pero ellos continuan grabando buenos discos como el de este año. Contundencia, devaneos con la psicodelia y un puñado de temas para tararear puño en el alto con una buena birra.

Se me quedan fuera discos que ni siquiera me ha dado tiempo a escuchar casos de los últimos de Neil Young, Mavis Staples, Tori Amos... Con calma, esperemos que el 2008 sea tan rockero como este y todos a disfrutar. Saludos a todos los que habeis participado en este blog. Happy new year!

11 comentarios:

ander dijo...

nunca he podido confeccionar una lista, y mira que lo he intentado, acabo corrigiendo, cambiando cosas, poniendome nervioso, pero sí puedo decir que, como casi siempre coincido contigo en que estos discos que has nombrado son geniales, y mas en concreto, el de tesla desde que baje el cd al coche no he podido quitarlo, y mike farris se ha convertido en uno mas de mi familia...
Este año me quedo tambien con mis descubrimientos personales de grupos como tishamingo, medusa stone o jessi malin, y el año que viene se presenta bien, neil young en paris... jeje que no nos falte el rock a ninguno!!
feliz año, rockeros

Jim Garry dijo...

Ander: Yo hago las listas pero al día siguiente cambian, es inevitable. Hay mucho material y muchas veces poco tiempo pare escucharlo, por ejemplo el de Tishamingo se me ha escapado y el de Malin lo redescubri tras el concierto. Ya se que vas a ver a Neil Young a Paris, no hace falta que lo repitas, satán.

Flanagan dijo...

El de Tesla ha sido para mi toda una sorpresa. Los recordaba de la década de los 80 pero nunca llamaron mi atención. Este lp de versiones es co-jo-nu-do. Y del resto... Escuchar "Choices" cantada por Bettye LaVette pone los pelos como escarpias. IMPRESIONANTE.

Un saludo.

rubén darío dijo...

Creo que este año voy a pasar de listas, sobre todo porque pasado el tiempo descubres que el que dejaste de 11 ó 12 deberían haber entrado en el Top 10 y al que situaste en el puesto 6 debía haber salido. De los que mencionas, desde luego el de Betty Lavette entraría en mi top de 2007. Y los de Mellencamp y Fogerty estarían alrededor del 10. A mí también me faltan algunos por escuchar. Saludos.

kar dijo...

la verdad es que hace ya unos años que no soy gran consumidor de novedades. De hecho, de tu top ten sólo he escuchado el de Tesla, el de The Cult y el de Monster Magnet. Especialmente estos dos últimos me parecen discazos como la copa de un pino. Sin embargo, este año tiene para mí un nombre y un apellido, la señorita Amy Winehouse!!!

Anónimo dijo...

YO NUNCA HE SIDO DE HACER LISTAS,POR QUE DEPENDIENDO DEL MOMENTO,HAY DISCOS MARAVILLOSOS QUE EN OTROS MOMENTOS NO ME LO PARECEN TANTO.
HACE UNOS AÑOS SALIO EN LA ROLLING LOS 500 DE LA HISTORIA Y SI TENEIS LA OCASION DE VERLA ALUCINAREIS,ASI A BOTE PRONTO NO ESTA EL MADE IN JAPAN DE LOS PURPLE.IMPERDONABLE,ESO SI LATOYA JACKSON TIENE UN PAR SI NO RECUERDO MAL........
TU LISTA ME PARECE COJONUDA,PERO APOYO A KAR.PEDAZO DE DISCO QUE SE CALZA LA SRTA.

JACKSON C.

cesarpelopo dijo...

Pues yo soy un enfermo de las listas, no puedo evitar hacer listado de todo. De los discos que comentas, en efecto, el de Tesla es una maravilla y su gira hispana fué emocionante. Te recomiendo fervientemente el de Tori Amos ("American doll possee"), un disco de difícil de gestión, pero que, con el tiempo tiene varias joyas imperecederas de lo mejor de su discografía. En Junio fui a verla en París y salí emocionado perdido..., sí, ese París que va a visitar la mala persona de Ander para ver al eterno canadiense. ¿Por qué no viene este señor a España de una santa vez??????

jipi dijo...

¿Tesla? El grupo de jevis ochenteros mariquitas. Me parece tan increible que hayan hecho un buens disco que tiene que ser cierto a la fuerza.
Otra sorpresa en tu lista son los Monster Magnet. Hace años que no los sigo pero incluso en sus mejores discos creo que no valen más que una caricatura de los Hawkwind.

prewitt dijo...

buffff! vaya lista, la verdad es que con lo que me gusta la música, me siento un tanto desazonado al ver que no conozco a la mayoría de tus discos del año. lo bueno será quedar un día para tomar algo y me pongas al día, un saludo desde la butaca

Jim Garry dijo...

Jipi: Tesla, ¿el grupo de jevis ochenteros mariquitas? Hello From Venus............

Prewitt: Escucha el de Mike Farris y el Lavette sin falta, me lo agredeceras. El de Tesla es un puto clásico hard rock no apto para gafapastas y tios vanguardistas, dale una oportunidad...

educhinaski dijo...

Muchas coincidencias con mi Top, desde luego....