sábado, 15 de diciembre de 2007

Conversaciones con Al Pacino por Lawrence Grobel

Nunca fui un buen estudiante. Jamás tuve la perseverancia ni la constancia necesarias para serlo. Acudía a la biblioteca de mi pueblo y en lugar de aposentarme en las salas de estudio me ubicaba en la zona de consulta. Podía estar cuatro horas en la biblioteca pero estudiando como mucho hora y media. El resto los dedicaba a buscar la novela que quería leer o a consultar el diccionario de actores y directores.

En mi época universitaria era un asiduo lector de novelas. Con facilidad caían cuatro o cinco al mes. Pero hace tiempo que deje la ficción a un lado. Con la excepción de cada nueva novela de Paul Auster y algunas novelas en euskera, últimamente sólo leo biografías sobre músicos y actores. Algunas de ellas me han parecido tan buenas y tan excitantes como leerse Crimen y Castigo. Jamás me cansaré de recomendar la biografía escrita por Lee Server sobre Robert Mitchum.

Actualmente estoy leyendo Conversaciones con Al Pacino escrito por el periodista Lawrence Grobel, el autor de la increíble entrevista a Brando en su isla privada. Es un libro muy ameno en el que Pacino nos habla de forma apasionada sobre Shakespeare, su vida, el teatro y el cine. Y aunque hace tiempo que Al Pacino no nos vuela la cabeza con ninguna interpretación potente es un placer conocer sus opiniones y su perspectiva de la vida.

En 2001 Al Pacino participó en El arte de la entrevista un seminario dirigido por Grobe. En él los estudiantes de la universidad de UCLA tuvieron la suerte de preguntar a Pacino lo que quisieran . Uno de los estudiantes le preguntó sobre el cine y tetro, por qué se inclinaba más por este último. Me gusta la respuesta de Pacino:

Si eres equilibrista, tu trabajo es caminar por la cuerda floja. Tienes que subir, y si te caes, !eso es el teatro! En las películas hay cuerda, pero está en el suelo. Esa es la diferencia. Cuando estás en un escenario, tu cuerpo cambia. La química de tu cuerpo cambia para sobrellevarlo. La vida que se lleva en el cine es una experiencia distinta. No es que tenga menos de arte ni de oficio. Son dos cosas distintas. Cuando el teatro tiene la fuerza suficiente, puede alterar el curso de tu pensamiento o tu manera de pensar y de ver las cosas. Se comienza saboreando las palabras. Tratas de apropiártelas. Les sirves, y ellas, a su vez, te sirven a ti.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, para mi el teatro es más que el cine...es la vida misma, compartida en directo con el público...algo así como un show de Truman consciente...

Anónimo dijo...

Siempre que alguien me habla de Pacino, recuerdo al otro mejor actor de los 70, De Niro, y la verdad que, y en honor a la verdad, desde principios de los 90 a nuestros días, Pacino ha hecho proyectos más interesantes que De Niro, ya sea en cine, teatro...
En el cine ha hecho films tan interesantes como "Donnie Brasco", "Looking for Richard" o "Insomniac", mientras De Niro no ha tenido tantos buenos proyectos
Muy buena pinta tiene este libro, habrá que hacerse con él

Jim Garry dijo...

Kopicki: Gran seudonimo, menudo jugador era Kopicki! Veo que te gusta el teatro, a mi no tanto pero entiendo la opinión de Pacino. De hecho los actores suelen preferir el teatro al cine, casi siempre.

Cesarpelopo: De Niro y Pacino, vaya dueto! Esta claro que los 70 fue su decada y comparto contigo que la carrera de Pacino no ha decaido tanto como la de De Niro en los ultimos años. De Pacino en los 90 me parece fundamental Donnie Brasco y tb me encanto Insomnio y Relaciones confindenciales. Pero hay que reconocer que ambos no han acertado ultimamente. En cualquier caso para mi se han ganado el cielo, hay están sus peliculas de los 70, imperecederas.

Anónimo dijo...

Menuda respuesta, genial. Yo creo que esos actores surgidos en los 60-70 han marcado a varias generaciones de espectadores. Y el tema de sus trabajos actuales... ¿Qué creéis que tiene una relación más directa con la calidad de sus películas: que están en decadencia, o que la industria no sabe, no puede o no quiere ofrecer buenos papeles a gente de su edad?

Un saludo.

Jim Garry dijo...

Interesante reflexión Flanagan, yo creo que mucha culpa la tiene la industria pero tb alguna los actores porque siempre existe la posibilidad de buscar proyectos alejados del tipico producto hollywodiense. A diferencia de en la epoca clasica la pelicula media actual esta dirigida a un publico adolescente y no inteligente precisamente.

Anónimo dijo...

Un poco de todo hay, la industria no colabora en absoluto, pero está claro que el "aburguesamiento" de ambos también tiene algo que ver. Aprovecho para reivindicar unos films de ambos que siempre me han encantado: "Serpico" de Pacino y "El cazador" de De Niro; creo que en ambos se puede resumir aquella época. 70s, dorados 70s...

Joseba dijo...

Ya que hablas de Mitchum igual te interesa su faceta como cantante:
http://vagos.es/showthread.php?t=274825

Möbius el Crononauta dijo...

Bonita analogía la de Pacino. Será interesante echarle un ojo a ese libro.

Saludos!

Anónimo dijo...

I've been due for an upgrade for a little while now, and I really want to get an iPhone, I do have at&t. So what do i have to pay for in order to do this. I understand that I must pay for the iPhone itself, an additional $30 a month, and an upgrade fee. Anything else?
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]