martes, 27 de noviembre de 2007

Springsteen & E Street Band en el BEC, ¿magia en la noche?

Hace unas semanas cuando se pusieron a la venta las entradas para los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en España se desató la habitual locura que acompaña al de New Jersey. Fui uno de tantos que se quedaron sin entrada. Mi amiga Laura fue el mismo día que se pusieron a la venta una hora antes y no hubo manera. Me resigné a no verle de cerca en el Bec un pabellón para unas quince mil personas.

Apenas una semana antes del concierto recibo un mensaje de Susana en el móvil que me informa de que Laura nos ha conseguido entradas. Un día fueron al Carrefour a por entradas para un concierto de ¡Stryper! y se les ocurrió preguntar por si acaso si había alguna posibilidad para el de Springsteen. La chica les cogió el número de teléfono y les comento que haría lo que pudiese. Al día siguiente les llamó y ahí estaban las entradas, en nuestro poder. Magia para empezar.

Al final puder ir. Aunque pueda parecer una contradicción tenía mis reservas de lo que iba a obtener en este concierto. La reputación de Springsteen es legendaria. Se remonta a los antológicos y maratonianos conciertos que desplegaba en los 70. Incluso décadas después fácilmente llegaba a las tres horas encima del escenario y rockeando de verdad. Lo que ocurre es que estamos en 2007 y hoy en día se lo toma con más calma. Así fue ayer en el Bec, al menos en parte.

En esta gira Springsteen se siente muy a gusto presentando el irregular Magic. Nada que objetar. El tipo cree en este disco y lo presenta con brío y entusiasmo. Lástima que yo no lo disfrute tanto porque de ser así el concierto me hubiese gustado todavía mucho más. Y por momentos me volvió loco. A ver, escuchar en directo She´s the one, Jackson Cage, Badlands o Tenth Avenue Freeze-Out y Backstreets con las que directamente se me caían las lágrimas... no es moco de pavo. Si a eso le añadimos una gran versión de Reason To Believe y una espectacular Kitty's Back... en esos momento si que hubo magia en la noche.

En resumen que Springsteen nos presentó Magic, 8 temas del disco, pero no se olvidó de un pasado más que brillante y que parece imposible de superar. El año que viene pienso repetir porque tenemos unas cuantas cuentas pendientes: Thunder road, Prove it all night, Jungleland, Out in the street, Atlantic city, Mansion on the hill... La lista es interminable pero tal vez algún día pesque un concierto de tres horas en lugar de dos horas y cuarto (una lección para algunos otros que tocan hora y diez minutos y ya se creen que han cumplido). Buscando la magia, cuanta más mejor.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No asistí en Madrid pero intentaré verlo en casa si pillo entradas el Jueves. Mi primer concierto fue con 16 años, viendo a Springsteen en el 88, el mismo Camp Nou. 4 horas de concierto! Fue insuperable. Luego le he visto un montón de veces, y en cada ocasión hay momemntos memorables como los que apuntas.
saludos,
sanfreebird72

Jim Garry dijo...

Joder, cuatro horas! Si ayer en Bilbao toca cuatro temas clásicos más...Hubiese sido uno de los conciertos de mi vida. En cualquier caso como he escrito pienso repetir porque lo bueno es que varía el setlist y merece la pena.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues si amigo,ayer fue uno de los mejores conciertos que le he visto.
Sin duda alguna La espectacular Kitty´s Back,Jackson Cage y Backstreets(por fin Iñigo reconoce que es bestial)puso mucho de su parte.Sin embargo sigo sin escuchar Thundercrack,asi que espero ansioso la nueva gira.Saludos y gracias por permitirme ser un okupa de tu genial blog.

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Bueno Grushecky me alegro de que lo disfrutaras tanto y encima mejor que en Madrid, eh?. Pero estarás de acuerdo conmigo en que si en vez de tocar 8 del Magic toca cuatro y los otro cuatro son clásicos salimos del recinto en globo. Yeah.

Rock on!

Anónimo dijo...

O querido amigo,toca eso mas 45 minutos mas que es la media de los conciertos que le he visto.¿te imaginas las canciones que puedes meter?Pues eso es lo que me ha pasado a mi y efectivamente he salido en globo.Reyeah

rubén darío dijo...

Me alegro que te gustara, Jim. Tengo la impresión que a mí también me habrían dejado frío las canciones de su último disco. Y como decís varios, esa Kitty's back que vuelve me encanta con sólo imaginármela. Algunas de las cuentas pendientes de las que hablas tuve la suerte de verlas en vivo en Gijón en 2003. A ver si te caen para la próxima.

Saludos, mágicos o no.

PD: Yo también rechazo a sus talibanes.

Anónimo dijo...

Talibán es aquel que solo escucha a Bruce.A mi me vuelve loco Bruce,por que sus conciertos son apoteosicos. Pero en directo alucino con muchos,tantos que la lista seria demasiado extensa para ponerlos aqui todos.Y creo Jim,tu que me has visto,que no miento.No es asi????

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Colaborador Anonimo, efectivamente en 45 minutos más hubiesen cabido innumerables clásicos. Pero aunque creo que Sprinsteen aguanta eso y más, el tío esta en plena forma, dudo yo mucho que tanto Clarence Clemmons como Van Zant sean capaces de aguantar su ritmo. Es más creo que los conciertos son más cortos en parte por eso. Y como escribi en la crónica muchos otros matarían por tocar dos horas y media a ese nivel.

Ruben Darío: No todas las canciones del Magic me dejaron frío pero si que es cierto que 8 son demasiadas. Pero está claro que Bruce no piensa como yo y el es el que manda. En cualquier caso merece la pena verle y repetire.

Grushecky: Por supuesto que disfrutas con los conciertos de muchos artistas y lo de taliban es una coña, pero yo se y doy fe de que te lo pasas pipa con mucha y muy variada música. Sin ir más lejos cuando Marah se pasen por aqui ahí estaremos en las primeras filas, no?

Saludos a todos y gracias por la colaboración.

Anónimo dijo...

Comparto lo que dices, amigo Jim. A mi también se me atragantan tantos temas del último disco. Es una pena que no tocara más clásicos. Pero también tenemos que agradecerle a Springsteen que defienda con entusiasmo sus lanzamientos y no se haya convertido en una feria ambulante que solo toca para agradar al público, al estilo de los Stones, cuyos conciertos están medidos al milímetro.

Sobre esa noche en Bilbao, hay mucho entusiasmo en las reseñas. He llegado a leer que es el mejor bolo que ha dado en España desde 1981. Creo que es exagerado. Yo lo disfruté al máximo, pero no me llenó el sonido y creo como tú que alguno de los músicos andan algo justillos. Sin embargo hay algo que diferencia a esta banda y siempre lo hará: la entrega. Que una pandilla de sesentañeros (Clemons tiene 66) tocaran 2 y cuarto sin parar (solo abandonaron el escenario 30 segundos) con esa pasión es inolvidable.

Ojalá volvamos a coincidir en San Sebastián si hay suerte. Ésta fue mi primera vez y no puede esperar para repetir. ¿Qué nos quedará cuando toda esta generación (Bruce, Dylan, Young, Petty, Waits...) haya desaparecido? A disfrutar mientras podamos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente,por desgracia para nosotros,creo que esta sera la ultima gira con la E al completo.Y claro que a CLARENCE se le nota,pero cuando suena ese saxofon....
Flanagan,estoy de acuerdo contigo.
La entrega es su pasaporte al exito.Ver a esta gente,que podia tocar un par de horas y cumplir,encima de un escenario te transmite lo que es en realidad..
PURO ROCK&ROLL.
Lo unico que se,es que todo aquel que le ve,quiere repetir.Algo tendra.O estamos todos equivocados.
Veo que en este blog hay muy buen rollo con el Rock.Me apunto.

Saludos.

Gracias Grushecky por la recomendacion.

BolaOcho dijo...

He ido a ver a Bruce ocho veces y esta vez me quedé sin entrada. Odio al fan de Bruce que sólo mueve el culo para verle y no tiene ni puta idea del resto de la música americana. En fin, otra vez será. Me alegro de que lo pasarais de puta madre.

Keep on rockin!

Jim Garry dijo...

Flangagan: Comparto lo que escribes. En el caso de los Stones está todo mucho más medido y es dificil que varien el repertorio como lo hace Springsteen. Y respecto a la entrega no cabe duda de que disfrutan con la música y saben transmitir ese entusiasmo a pesar de la edad. Tb he leido eso de que es el mejor bolo desde el 81, eso si que lo dudo...

Colaborador Anónimo: Tienes razón es posible que está sea la última gira con la E STreet Band y hay que acudir porque no abundan los grandes que se entregan así.

Jimmy & BolaOcho: Lo de "fan de Bruce que sólo mueve el culo para verle y no tiene ni puta idea del resto de la música americana" ya lo hemos discutido por aqui y yo no es que odie eso sino que me causa extrañeza, estupor porque hay mucha buena música por ahí como para centrarse sólo en una artista, sea ese Springsteen, Earle, Petty, Young o el nombre que quieras, no crees?

Anónimo dijo...

Por supuesto que estaremos en primera fila con Marah,y con Steve Earle tambien.Y tu que tienes enchufe dile a Petty que se anime a venir.
Por cieto si no los habeis escuchado hacer trabajar al emule.
Arcade Fire,son canadienses y muy buenos.

GRUSHECKY

Anónimo dijo...

Da gusto leeros.
Yo he visto a Bruce 18 veces y me vuelve loco,pero me alucina Earle.Es mas,pienso que si no fuera por los problemillas que todos sabemos,la mala ostia que se calza y tuviera mejor prensa,estaria a la altura de esos mitos que nombramos.A Petty le vi en los USA hace años un par de veces y tela marinera.
Y ya no me llames anonimo,a partir de ya Jackson C.
Encantado de pasar por aqui.
Saludos a todos.

Jim Garry dijo...

Grushecky: Espero grandes cosas de Marah y Earle en directo, por lo menos que sean tan buenos conciertos como otras veces. Y ya me gustaría poder ver a Petty otra vez. De momento me conformo con la caja que pille ayer: Runnin down a dream, dos dvds de documental sobre su carrera, otro de un concierto con un set list parecido al que vi yo y por último un cd de rarezas, yeah!!!!!!!!!!!

Jackson C: Encantado de que pases por aqui. Eale es muy grande, a pesar de que su ultimo disco me ha decepcionado tiene una carrera increible y las tres veces que le he visto en directo me ha encantado.

Saludos