domingo, 19 de agosto de 2007

Salvation in lights

Llevo semanas totalmente sumergido en la música de Mike Farris. Hace apenas un mes escribí sobre él. Y por fin me he hecho con su nuevo disco, Salvation in lights. Me llegó el viernes desde NYC a un precio muy bueno: 9'5 euros. Por supuesto, y en clara contradicción con mi post sobre descargas, llevaba tiempo escuchandolo. Y es que como dice Tom Waits es tan fácil como robarle las flores a tu vecino.

Pero este lo tenía que tener en original al igual que su anterior obra, Goodnight sun. De Salvation in lights sólo puedo escribir que es una delicia. La voz de este hombre se apodera de las canciones. No importa que el tema sea archiconocido como Change is gonna come. ¿Cuántos intérpretes clásicos de soul han grabado esta canción? Da igual. La canta Farris y la lleva a otro lugar tan bello como en su día lo hicieron Etta James, Otis Redding o Sam Cooke. El disco está compuesto por cinco temas originales de Mike y siete versiones a cual más espectacular.

Por supuesto los músicos que le acompañan están curtidos en mil batallas, entre ellos Dave "Roe" Rorick (bajista de Johnny Cash) y unos coros femeninos y una sección de viento que nos hace viajar por el río Mississippi a New Orleans . El disco apenas dura 45 minutos e inevitablemente se te hace corto, muy corto. Así que cuando se termina vuelvo a poner Goodnight sun, su anterior disco y me doy cuenta de lo bueno que es, mejor incluso que éste. Y como Goodnight sun también dura poco recurro a lo que grabó con Screamin Cheetah Wheelies. Suena Magnolia, Hello from Venus, Father speaks...

Nada que no puedo parar y todavía quedan más discos de los Wheelies por escuchar dos directos y dos en estudio. Fantaseo con la posibilidad de que algún promotor se atreva a traer a este señor con su banda de Nashville, coristas incluidas por supuesto y podamos ver uno de esos conciertos inolvidables. Sigo soñando al ritmo de Can´t no grave hold my body down...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A change is gonna come es posiblemente la mejor canción de la historia. Existen millones de versiones, Terence Trent D´arby grabó una increible junto a Booker T. and the MG´S ( hay que reinvidicar siempre a este tipo), y la de Farris es estupenda. La versión definitiva de la historia es sin duda la del maestro Otis.
Salvation in lights es un disco que debería vender millones y reinar por todo lo alto en las listas pero tan sólo será un pequeño gran clásico para los que nos gusta la música honesta y real.

Il Cavaliere.

rubén darío dijo...

Esta vez no comparto los elogios. Los Whellies no están mal, sobre todo Magnolia, con su sensacional Hello from Venus, pero lo demás no llega a su altura. En cuanto a Farris me pareció tan insulso el anterior disco como éste (que por cierto, a mí me costó menos de 9'5, jeje), diría que me empalaga su garganta forzada, en cuyo fondo parece buscar algo de emotividad. Este Salvation in lights con su aire gospel consigue, por momentos, como dices, evocar New Orleans y esos paisajes, pero a mí, particularmente, me deja a medio camino.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya vaya, el amigo Rubén Darío, el tipo que alucina con Coldplay nos está dando una lección de música. Sin comentarios.

Jim Garry dijo...

Ruben Dario: En esto es imposible que nos pongamos de acuerdo. Viva la discrepancia, por lo tanto.

Respecto a Farris yo lo tengo claro tanto sus discos en solitario como con los Wheelies están a la altura de cualquier clásico que se te pase por la cabeza. Y en directo afortunadamente he visto en directo multitud de grupos y solistas y cantar como a Farris a muy poquitos.

Il Cavaliere: Los Corleone a tu lado son unos mindundis. Yo tb creo q la version definitiva de Change is gonna come es la de Otis, seguida muy de cerca por la d Mr.Farris.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo desde luego comparto tu entusiasmo, no solo por Salvation in lights, también por todo lo que ha hecho Farris. Recuerdo su actuación en el Azkena como una de las más emocionantes que he visto.

rubén darío dijo...

Cierto, Jim Garry, viva la discrepancia, incluso con anónimos escondidos que parecen confundir que dar una simple opinión, como las que ellos también dan de boca o de pluma, es dar una lección. También alucino con Pearl Jam y no doy lecciones a nadie. Ahí está Farris y su trabajo, respetable desde luego, aunque tenga un 4 de valoración en un simple blog o un 8 en cualquier revistilla.

Saludos nada anónimos.

Anónimo dijo...

Mensaje para Rubén Darío:

Perdona si te ha molestado mi comentario, nada más lejos de la realidad el hecho de molestarte. Soy amigo de Jim Garry y nunca utilizaría este foro para ofender a la gente. De hecho suelo leer tu blog con frecuencia y he de decirte que aunque me gusta bastante Coldplay nunca fueron santo de mi devoción. El comentario iba sin firmar porque se me olvidó poner el nombre, nada más. Quizás me exalté un poco al leer el adjetivo insulso.
Un saludo y espero que no te enfades.

Il Cavaliere.

rubén darío dijo...

Ok, Cavaliere. Ya te he leído varias veces por aquí. Al mencionar a Coldplay pensé que el anónimo podría tratarse de alguien impresentable a quien conozco... pero bueno, esa es otra historia.

Asunto resuelto, seguiremos leyéndonos. Saludos