viernes, 11 de noviembre de 2011

John Legend & The Roots. Wake Up


Hace tiempo un amigo me grabó Wake up de John Legend y al principio le di mucha cancha sobre todo atraído por su tema inicial Hard times. La clase de canción diseñada para mí. Legend va colocando suavemente unos cuantos Yeahs, se crea una atmosfera chula, entra la batería y tachan ahí está la sección de viento entrando a saco.  Me vuelve loco este tema. Ya estoy todo brutote. Inicio de lujo para un disco que lo he escuchado intermitentemente durante estos últimos meses y al que he vuelto estos días. Vaya por delante que me ha costado hacerme a las bases hip hop del disco pero como últimamente estoy en fase FLC ( ¿y cuando no?) estos me han allanado el camino ¡y ahora me encantan! Lo de John Legend no tiene nada que ver con FLC más allá de esa mínima conexión hip hop. Este es un disco eminentemente soul con gotas de otros estilos y con una colección de temas muy atractivos. Un sonido muy envolvente cortesía de The Roots con todos los elementos que al que esto escribe le hacen perder la cabeza.

El álbum es un claro homenaje a la música negra de los setenta. Y concretamente a aquellos discos con mensaje político y social como el inmortal What´s going on de Marvin Gaye. Todas las canciones son versiones excepto la última Shine firmada John Legend. No entro en comparaciones con otras épocas porque no he escuchado las originales excepto Wholy Holy de Marvin Gaye cuya versión está muy bien y simplemente disfruto y mucho de Wake up arrastrado por temas con tanto feeling como Comparated to what, ese dueto cool con Melanie Fiona en Wake Up everybody, con Little Ghetto que empieza con un marcado acento hip hop para evolucionar a un tema soul con unos coros muy chulos, una delicia de tema, de mis favoritos o con los arreglos de canciones como Hang on in there. Mención especial merece I Can't Write Left Handed, un tema de más de once minutos que no se me hace largo para nada lleno de matices cortesía de los coros, el piano, esos pequeños y sutiles toques de guitarra y que se va calentando para terminar por todo lo alto. Tremendo. Curiosamente le sigue la más corta del disco I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free con un certero toque gospel . Shine original de Legend es un estupendo final. Lejos de desentonar entre tanto clásico se convierte en uno más. Cómo me alegro de haber seguido insistiendo con este disco. ¡Qué gozada!




 



2 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Plas plas plas....lo mejor que te puedes echar hoy en dia a la cara dentro de este género...derechos civiles pro-Obama aunque sea fotocopiando algunas versiones. La de Bill Withers está muy conseguida, sobre todo por el guitarreo...jajajaja

Feliz fin de semana Mr. Dj

manel dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo!! Saludos.