miércoles, 28 de septiembre de 2011

Expectativas con lo nuevo de Tom Waits

En octubre saca nuevo álbum Tom Waits. Hace siete años que no tenemos canciones de este loco cuya música me ha acompañado en los últimos 17 años. Su discografía se puede dividir (por simplificar) en dos etapas. Hasta la banda sonora de Corazonada  tenemos al Waits más, jazzístico, clasicote, con decenas de baladas memorables y con un sonido guapo pero más convencional. Me encanta. Desde Swordfishtrombones hasta la actualidad con sus multiples matices nos hallamos con un Waits investigador de sonidos, cacharrero pero al que no se suele olvidar de la melodía y la canción. También me encanta. Pero creo que al Tom Waits actual le puede más el rollo experimental, al menos así lo percibo yo. Su último disco hasta la fecha, Real Gone incide en esa línea. Tiene grandes momentos pero otros con los que no logro conectar.

Así que no tengo unas expectativas muy altas porque el amigo TW circula por caminos un tanto extraños pero no seré yo el que se lo critique. El tío ha llegado hasta aquí haciendo siempre lo que le da la gana, batallando contra los anunciantes que usaban sus canciones sin permiso, realizando pequeñas pero jugosas intervenciones en el cine, llenando este confuso mundo de algunas de las mejores canciones que jamás se han escrito y riéndose de sí mismo y de los demás en el trayecto. Todavía recuerdo cuando tuve la fortuna de verle en directo partirme la caja con el merchandising que nos ofrecía: unas camisetas blancas con manchas negras ideadas por Waits, así rezaba el anuncio. Mi amigo Rober y yo nos descojonamos una vez más. Tom Waits, a su manera, Tom Waits eterno.


12 comentarios:

ultravivido dijo...

un grande Tom. El mundo no estaría completo sin el. Saludos

Rivers Of Ice dijo...

Pues yo estoy como loco. Como ya te comenté ando en plena fiebre Tom Waits (Vd. tuvo granh parte de culpa jejeje). Me estoy comprando sus discos de tres en tres y sin apenas saber lo que contienen. Me ha conquistado a lo grande.

Me fascina su primera etapa. No tiene desperdicio. The Heart Of Saturday Nigth, Closing Time o Small Change me parecen soberbios. Blue Valentine tambien.

La segunda etapa es genuina, intrigante, impredecible. Igualmente increible. Rain Dogs me parece un disco único. O Mule Variations, Swordfishtrombones, Franks Wild Years, Bone Machine, etc...Nunca ves el fondo. Es un descubrimiento tras otro.

Su nuevo disco será una nueva aventura. Volver a rizar el rizo solo como el sabe.

Enorme.

Jim Garry dijo...

Ultravivido: Amen

Mansion On the Hill: Joder, pues gracias si lo descubriste en parte gracias a las letras que junto por aqui.

Todos los discos que nombras tanto de la primera como de la segunda etapa son enormes. Como tu has escrito Nunca ves el fondo, je,je.

Y por supuesto ire de cabeza a por lo nuevo que edite pero mi impresion puede que equivocada es que a Waits ahora le interesa mas investigar sonidos, jugar con la cacharreria... pero de cabeza igualmente a ver que rasco

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Quien es Tom Waits?...nunca he escuchado nada de él, qué me puedes recomendar?...jajajajaja

Mira, yo no tengo ningún problema con la cacharrería, disfruto por igual que con su etapa más clásica. La parte experimental?...pues a veces se la podía meter por el culo.
No sé si has escuchado el segundo tema completo que ya rula por ahí. Me gusta pero ya sabes que no soy nada objetivo con él, ¿o sí?..jaja...yo creo que necesita hacer una nueva revolución, está metido en un bucle y seguramente el disco será la leche pero puede que tengamos la sensación de haberlo escuchado antes.
De todas formas, desde hace tiempo estoy leyendo cada vez más que los últimos años de su carrera están sobrevaloradísimos....pero se ve que los dos últimos discos de Dylan son dos pedazos de clásicos....hay que joderse. Que me río yo de los críticos que circulan por este mundillo de la tecla mal pulsada...jajajaja. Yo el primero

A sus pies majestad

Jim Garry dijo...

Yo tampoco tengo ningún problema con la cacharrería siempre y cuando sustenten grandes canciones que es lo que le falla en mi opinión en el Real Gone o The Black ryder. Aun asi la cacharrería esta muy presente en Bone Machine y es junto a Rain dogs mi favorito de su segunda etapa. Pero bueno no dejan de ser pajas mentales. Yo lo único que puedo decir es que le estoy agradecido al sr Waits por todas las canciones sublimes que nos ha regalado, por el entretenimiento que me ha proporcionado y porque ha hecho siempre lo que le ha salido del nabo y eso es un lujo. De la parte experimental no voy a repetir lo que tu has escrito pero estoy de acuerdo.

A sus pies. Un siervo, un esclavo, un admirador…..

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Comorrrr?????????????????, Te estás metiendo con The Black Rider o Real Gone?. cuando salgas a la calle ten cuidado con los coches...ya sabes...algunos van muy rápido...no digo más.

manel dijo...

A mí me gusta mucho más su primera etapa. Llamarme cerrado pero algunas cosas de esta etapa más "experimental" me chirrían bastante...Saludos.

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Siempre miro a los lados, atras y adelante que hay mucho loco al volante, je,je. Lo de The Black Ryder y Real Gone lo discutimos cerveza en mano y con SB muy presente, ja,ja.

Manel: Ultimamente reconozco que escucho mas la primera etapa pero de la segunda tengo muy pocas pegas que poner ganan por goleada los discos grandiosos como Rain dogs, Franks wilds years, Bone Machine o Mule variations

Sex, love and rock´n soul

Rivers Of Ice dijo...

Este mes es portada en el Ruta.

Empieza la cuenta atrás.

bitxuverinosa dijo...

a mí los nuevos discos de tom waits no me inquietan. sé que lo voy a poner, me gustará más o me gustará menos, pero va a tener unas cuantas cosas que me van a volar la cabeza y va a ser un disco de notable alto para arriba. como todos hasta ahora. es un privilegio asistir al lanzamiento de un nuevo disco de tom waits, y el sentido común dice que desgraciadamente ya no nos van a quedar muchos por vivir. así que hay que disfrutarlo. y aprovecho para saludarle en su casa :)

José Luis (Uroboro) dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Quizás discrepe en una cosa: yo creo que TW no es tan libre como se cree, está preso de su propio afán de sorprendernos, a ver si logra adelantarnos una vez más por la izquierda... Yo me quedo con el de la primera etapa, sin duda.

José Luis (Uroboro) dijo...

Por cierto, hay una erratilla: el único disco hasta la fecha en que escribiste el post (2011) no era "Real gone" (2004) sino el triple "Brawlers, Bawlers & Bastards" (2006).