jueves, 10 de junio de 2010

Louris y Olson, quién necesita más a quién

Últimamente estoy escuchando a menudo Ready For The Flood de Mark Olson y Gary Louris un bonito disco que nos permite albergar esperanzas de que estos músicos continúen grabando música juntos. Y es que este tandem compositivo tiene muy poco que envidiar a los más grandes. Me gustaría saber qué opinan de sus canciones colosos de las melodías como Petty, Brian Wilson o Paul McCartney. Tal vez ni les conozcan.

El caso es que además e escuchar este gran álbum le estoy de nuevo dando cancha a los discos en solitario de Mark Olson. Los tenía bastante abandonados. Desde que Olson dejó los Jayhawks he acudido más veces a los que ha hecho Gary Louris con la banda que a los discos del bueno de Olson. Y es que tanto Sound Of Lies como Rainy Day Music son dos joyas muy cercanas a que Louris hizo con Olson en los Jayhawks.

Cuando en 1995 Mark Olson para sorpresa de sus compañeros dejó la banda tal vez más de uno pensó que menudo embolado le quedaba a Louris. Pero éste lejos de acobardarse sacó a la banda a flote con mucha clase y estilo. Tim O´Regan le acompañó en las armonías vocales y no voy a decir que hizo olvidarnos de Olson pero casi.

Por su parte Olson grabó buenos discos, los mejores para mi My Jo Ellen y December´s Child pero en mi opinión les falta algo, mejor dicho alguien, ni más ni menos que Gary Louris. Por separado me gustar más el material que ha compuesto Louris que el de Olson. Con la excepcion del disco en solitario de Louris, Vagabonds que no me gusta nada. Pero juntos son de los mejores no me cabe duda. Dice Chris Robinson que no le importaría estar en una habitación con estos tipos disfrutando de cómo componen grandes canciones. Un lujo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En este momento mi mente sólo tiene tiempo para un artefacto llamado "Mojo". Un nuevo clásico que se nos viene encima. No hay nada más importante. Un clásico que podría superar algunas de sus mejores obras.

Ay la hostia que discazo nos ha hecho Tom Petty. Lo ha vuelto a hacer!!!!!

¡Tom Petty Rules!


Por cierto, espero que todo vaya bien. Besos para la familia y a ver si te pagas una cerveza que me tienes muy abandonado y te estiras menos que el portero de un futbolín.

ander dijo...

un lujo si, y gracias a la escasa fama de la que gozan estos musicos hemos podido disfrutar de sus directos en salas pequeñas, en solitario, juntos, separados, reencontrados... y siempre han sido geniales, porque lo son, son geniales, tiene buen ojo el robinson ese

juanma dijo...

el mejor disco de mark olson es con diferencia salvation blues. algunas de sus canciones podrian estar perfectamente en cualquier disco de the jayhawks.

saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Muy grandes los dos, he podido verles muchas veces y siempre he salido contento.Este disco es magnifico! Olson es el hippie , Louris el poppie y entre los dos se hace el milagro!
un abrazo

Gonzalo dijo...

Pues se acaba de editar The Bunkhouse Album, que es lo primero que hicieron The Jayhawks, que estaba descatalogadísimo, y para mi gusto es mejor qeu Blue Earth. Todo lo que lleva el sello Jayhawks para mi es sinónimo de clase exquisita. Y que gran privilegio haber podido verlos en directo con Mark Olson.

Cesarpelopo dijo...

Los dos son genios sin parangón, su visita conjunta hace unos meses fue magnífica, y ambos desde luego tienen sus pros y contras. Lo mejor de Louris sin Olson "Sound of lies" y "Rainy day music", lo menos bueno "Vagabonds" y "Smile". En cuanto a Olson, para mi, lo mejor "My own Jo Ellen" y "Salvation blues", el más previsible, "December´s child". Ojalaá se reunan pronto con un disco bajo el nombre de los Jayhawks. Son dos enormes compositores, cada uno a su estilo, y se complementan muy pero que muy bien.

Jim Garry dijo...

Amigo Anonimo tienes razon te tengo muy abandonado. Estoy muy abandonado yo mismo en el caos pero poco a poco todo vuelve a su cauce. Te pegarte un toque. Respecto al Mojo el dia que lo compre te dire. De momento no he escuchado ni quiero escuchar nada.

Ander: Te acuerdas cuando vimos a Louris en un bareto cutre en Castro con cuatro o cinco tios dando la barrila.


juanma: Tengo pendiente darle mas cancha al Salvation blues de Olson.

TSI-NA-PAH: Si supongo que esa etiqueta que mencionas el hippie y el poppie encaja para ambos. Juntos son la leche.

Sr. Don Exquisito: Desconozco ese disco que mencionas. Habra que hacerse con el.

Cesarpelopo: Me parece que lo de reunirse bajo el nombre de Jayhawks este chungo por problemas legales con el barbas Rubin.

Salute

manel dijo...

Estor totalmente de acuerdo con tus palabras. También creo que Louris se ha defendido mucho mejor sin Olson que este sin Louris. Un saludo.

Víctor Hugo dijo...

Menuda gran parejita tenemos aquí!!!:)

ander dijo...

me acuerdo mas de sus madres, pero si, una vez mas seres insignificantes como nosotros disfrutando de un lujazo como ese, louris tocando para nosotros! todavia no me explico que coño hacian esos que no paraban de dar la caca

Xarrupampolles dijo...

Y mira que al principio Ready for the Flood me aburría un poco y cuando los vi en directo empecé a disfrutarlo cosa mala...

Gran pareja, espero que colaboren juntos de nuevo.

Saludos.