lunes, 27 de marzo de 2023

Neal Casal. Day In The Sun

Un día resplandeciente de primavera como el de hoy merece una banda sonora a la altura. Y no se me ocurre mejor tema que Day In The Sun la canción que abre el increíble debut en solitario de Neal Casal publicado en 1995. Llevo todo el fin de semana con  el disco (Fade Away Diamond Time) en bucle. Y se lo debo a un amigo que está rascando en la discografía de Neal encontrando joyas imperecederas. Suelo seguir sus recomendaciones. Mi colega me pasó material de Joe Henry, Donny Hathaway o Bill Withers. Descubrimientos colosales para el menda. Música para el alma. Y al mismo nivel sitúo al bueno de Casal desgraciadamente fallecido hace ya casi cuatro años. 

Como tantos otros conocía a Neal Casal como excelso guitarrista de Ryan Adams y sobre todo de Chris Robinson. Con el cuervo participó en unos cuantos discos magníficos que se sumergían sin remilgos en el legado de Grateful Dead. Tal vez mi favorito sea Barefoot in the head pero no le va a la zaga el debut, Big Moon Ritual. Tuve la inmensa fortuna de ver en directo a la Chris Robinson Brotherhood en el Kafe Antzoki y gozar del inmenso talento como guitarrista de Neal, uno de esos músicos que siempre ponía su arte al servicio de la canción. Pero excepto algunas canciones sueltas de su carrera en solitario y Blackout Love segundo disco que publicó con su proyecto paralelo Hazy Malaze nunca había buceado en su legado en solitario. Craso error.

Además de Fade Away Diamond Time que he escuchado seis veces el fin de semana (me dieron las 4 de la madrugada el sábado) le he dado cancha a Anytime Tomorrow y un recopilatorio titulado Maybe California: An Introduction To Neal Casal. Me tengo que hacer con una copia física de su debut como sea. Lo reeditaron en vinilo hace un par de años con motivo del 25 aniversario. Un disco más que especial con un Neal Casal pletórico acompañado entre otros de Don Heffington (batería), Bob Glaub (bajo) o Greig Leisz (pedal steel) y con la puntual colaboración de George Drakoulias y producido por Jim Scott ingeniero de sonido de joyas como Wildflowers de Tom Petty

No hay comentarios: