domingo, 6 de diciembre de 2020

35 aniversario de Ruta 66

El pasado mes de noviembre Ruta 66 celebró su 35 aniversario con un número especial. Molona portada con Lou Reed, Debby Harry, Angus Young, Keith Richards y Mavin Gaye reinando en unas chulas ilustraciones cortesía de El Ciento. En el interior jugosos artículos como el firmado por Ignacio Julia dedicado al monumental New York de Lou Reed, otro excelente dedicado al periodismo musical y sus múltiples recovecos con los sugerentes comienzos de publicaciones míticas como Creem, Crawdaddy! o Sounds, el consagrado a parejas artísticas en eterna pelea o el siempre bienvenido rescate de discos malditos. Lecturas divulgativas y más que entretenidas a ritmo de rock´n roll.

No soy un comprador mensual de la revista pero al año caen al menos cuatro o cinco números cuando no más. Generalmente depende del tiempo que tenga para leer y por supuesto del contenido. Cuando me interesan al menos cuatro artículos suele caer y la disfruto tanto como Popular 1. En mi casa son complementarias. Tiene algunos aspectos en común y unas cuantas diferencias. Lo guapo es poder elegir. Como en este blog siempre escribo sobre lo que me apasiona voy a glosar a continuación las benditas conexiones que me unen al universo ruteril.

Para empezar conecto a las mil maravillas con dos de sus colaboradores habituales: Sergio Martos y Manel Celeiro. Curiosamente dos ex Popu, ejem..... Me gustan sus escritos, tanto cuando son artículos como las críticas que se curran, aspecto en el que además de coincidir con mis gustos suelen tocar la tecla adecuada para que acuda a sus recomendaciones. Y muchas veces aciertan jaja. Algo similar a lo que me ocurre con Eduardo Izquierdo con el que suelo coincidir mucho. Además creo que la sección de críticas de la revista es una de las más cuidadas de la publicación.

La revista dio un giro bastante remarcable hace más de una década incorporando el color y a muchos colaboradores nuevos, entre ellos unos cuantos ex Popu. What had happened  como cantaban Fun Lovin´Criminals. Además de esos cambios lo cierto es que la revista amplío miras y dio cancha a bandas que hasta ese momento habían pasado con más pena que gloria por sus páginas o directamente ni se habían asomado. Por lo demás siguen cultivando su gusto por el garaje (ciertamente en eso no me ganan ja ja), siempre están atentos al soul tanto presente como pasado y no desdeñan todo lo que se cobija bajo el paraguas del americana parafraseando a Manolo Fernández. En lo que a mi respecta cubren unos cuantos vacíos que no llena el Popu, especialmente como he señalado antes todo lo relacionado con el soul que es un estilo que me priva. Así he leído gloriosos artículos sobre Curtis Mayfield, Marvin Gaye o Al Green


Otro de los aspectos que me interesan siempre de cualquier publicación es la elección de la portada. Lo habitual es que ésta la copen las bandas consagradas o con mucho tirón comercial por lo que siempre es un placer cuando una de tus grupos favoritos que a priori no es un reclamo muy fiable ocupe tal menester como por ejemplo Cracker, The Jayhawks, Chris RobinsonMarah, Rory Gallagher, Steve Earle o Ty Segall. ¡Bravo! Así que espero que sigan al menos otros 35 años y nosotros lo veamos y disfrutemos. !Que menos! 

3 comentarios:

madbass73 dijo...

Siempre es bueno que haya prensa musical. Compré este número y por Lou que lo demás podrían habérselo currado un poco más.
Si que tienen portadas diferentes y acordes con los nuevos o "menos conocidos " y eso les da un poco de cancha.
Que estén ex del Popu...ya sabes que no siempre se está a gusto en el mismo sitio siempre. Es como las empresas. Si cobras poco y te agobias, buscas otro trabajo.

Jim Garry dijo...

Madbass73: Desde luego q es bueno que haya prensa musical. Poder elegir siempre es mejor a que sólo haya una publicación. En lo de las portadas, lo escrito mola mucho ver a Cracker o a Marah ahí, bandas que también han aparecido a menudo en el Popu pero jamás en la portada. El Popu para la portada siempre prefiere más o clásicos o las típicas bandas escandalillo tipo Ghost, Behemoth o Marilyn Manson ja ja. En fin es una de sus señas de identidad. Si no hiciesen eso no serían el Popu.
Respecto a lo de los ex del Popu.... Entiendo tu argumento, eso de que si cobras poco te agobias y buscas otro trabajo pero me resultó chocante que se fuesen tantos y a la vez ja ja. Hay una rivalidad entre las dos publicaciones que jamás se nombran ni se invitan a sus aniversarios. Me resulta divertido. Y como ya sabes que me va la carroña.... Ja, ja ja.

madbass73 dijo...

Eso nunca lo sabremos. Y si nos enteramos los lectores, igual no nos beneficia las respuestas.