martes, 11 de diciembre de 2012

La muerte de Sam Cooke


Sucedió justo hace hoy cuarenta y ocho años y todavía no es un caso cerrado. La muerte de Sam Cooke golpeó a un mundo que como el mismo había cantado estaba cambiando. Con su asesinato se acabó con la vida de uno de los mejores cantantes de la historia pero también con la existencia de un tipo que cambió muchas cosas en el negocio y que se implicó en la lucha por los derechos civiles. Luchó por lo que creyó y sembró el camino de cosas buenas que otros recogieron.

El 11 de diciembre de 1964 Sam Cooke moría abatido a balazos por Bertha Franklin, la dueña de Hacienda Motel un cutre hospedaje donde Cooke se había alojado con una joven, Elisa Boyer de 21 años que acababa de conocer en un club. Los hechos son confusos y las versiones difieren. La más extendida es que Elisa Boyer salió de la habitación asustada temiendo que Cooke la forzase y la dueña del hotel disparó a un negro que salía de la habitación medio desnudo corriendo tras la chica. Hay muchas teorías sobre quién se cargó a Sam Cooke. No parece que fuese un accidente y una cuestión de mala suerte. La que disparó, Bertha Franklin cambió hasta cuatro veces su declaración antes del juicio.


Pero hay más, no se examinó el cuerpo de Lisa para comprobar si había sido violada y el informe policial confirmó que Cooke había muerto a causa de un solo disparo justo entre la tercera y la cuarta vértebra. Una obra precisa, puede que realizada por un profesional. La familia de Cooke posteriormente contrató una agencia de detectives que descubrió algunos hechos inquietantes: Cuando Sam estuvo con Lisa aquella noche llevaba una alta cantidad de dinero (3 mil o cinco mil dólares que nunca aparecieron). Un mes después de la muerte de Sam, Lisa fue arrestada por prostitución y quince años más tarde terminó en la cárcel tras haber disparado contra su amante. Bertha Franklin tenía registrada un arma que no coincidía con el calibre que se usó en el asesinato de Cooke. Incluso Etta James escribió en su autobiografía que vio el cadáver de Cooke en el ataúd y que era el rostro de alguien que había recibido una paliza.

Sobre la vida de Sam Cooke hay muchas sombras. Se cuenta que le perdían las mujeres. Se apunta que tenía unos cuantos hijos por ahí sin reconocer. Le golpeó la mayor de las tragedias: Perder un hijo que murió con apenas dieciocho meses de vida. Eso marca a cualquiera para siempre. Sam siguió, no sé cómo, y luego acabaron con su vida de forma miserable. Con su actitud y su música Cooke contribuyó sin duda a que este mundo fuese un poco mejor. En el libro Our Uncle Sam: The Sam Cooke Story From His Family's Perspective alguien de la familia cuenta su historia desde la perspectiva familiar, algo necesario y justo teniendo en cuenta las circunstancias de su muerte y los posteriores rumores y teorías de todo tipo sobre ella. 


4 comentarios:

Rafa dijo...

justo homenaje a uno de los mas grandes de la historia de la musica. Aun se me pone el vello de punta a pesar de las miles de escuchas de su musica. un abrazo,

Savoy Truffle dijo...

Uno de los grandes, sin duda. Yo también le he dedicado mi homenaje.
En efecto hay muchas versiones de lo que pasó, pero la del rocbo de la pasta que llevaba parece la más lógica, sea como fuere, tanto si la mató la dueña de hotel como si fuera un hombre enviado por ella o por la fulana que le robó, se lo cargaron en una época muy difícil para los negros.

Un saludo.

ander dijo...

no quiero ni pensar en lo mal que lo tuvieron que pasar los negros en esa epoca, y si a sam cooke le pegan un tiro y ni lo investigan imaginate a un tio cualquiera del barrio... en fin, como bien dices, y gracias en parte a cooke y a otros artistas negros de la epoca, el mundo es ahora un poquito mejor
rock on

Jim Garry dijo...

Rafa: A mi tb me emociona a escuchar a este tipo. Ultimamente su vida y obra me obsesionan. Ya podían editar en castellano una buena biografía....

Savoy Truffle: Era una época convulsa y muy chunga para los negros. Tenía que haber un cambio y Cooke contribuyó a que sucediese.

Ander: Ya te digo. Qué razón tienes! Si hay multitud de sospechas sobre la muerte de un tipo que estaba en todo lo alto la de negros que perecerían con cuatro tiros o navajazos en cualquier callejón...

Sex, love and rock´n soul