domingo, 18 de noviembre de 2012

Europa y la NBA


Leo una noticia en la que David Stern comenta que sería deseable una Conferencia Europea de la NBA pero que hasta dentro de dentro de diez años más o menos no será posible. Creo que esto ya lo escuché hace diez años y no acaba de cuajar. Pero sería deseable. Eso o que los clubs más poderosos de Europa monten su chiringuito y jueguen entre ellos porque lo que cada vez tiene menos sentido es ver un pabellón como el del Barça al que acuden  cuatro mil quinientas personas (un buen día porque la media no llega a cuatro mil) para ver a su equipo aplastar al Manresa. Es todo tan aburrido que cuando surgen cosas como las de Pucela con el Blancos de Rueda Valladolid los aficionados al basket nos congratulamos.

Y es que aunque desde Europa a menudo se mira con desdén a la NBA lo cierto es que como Liga es un modelo a imitar a pesar de sus fallos y de que no es oro todo lo que reluce. Siempre me ha llamado la atención que en la cuna del Capitalismo se haya forjado una competición fuerte en la que no siempre ganan los mismos, en la que el equipo que peor se clasifica un año al siguiente tiene la opción de elegir al mejor jugador universitario y rearmarse en torno a el, en el que hay un limite salarial, en el que el reparto de ingresos es más equitativo ( por ejemplo lo que se genera de las ventas de camisetas de Kobe Bryant no va todo a los Lakers sino que se distribuye entre todos los equipos), en el que las estrellas saben su papel y no están encerradas en su torre y lo mejor en el que los equipos históricos como Lakers o Boston Celtics pueden estar años en la sombra sin ni siquiera clasificarse para los playoffs. Alguien se imagina aquí eso con el Barça o el Barça. ¡Ni de coña! Además como escribió recientemente el Palomero qué bien saben venderse!!!

5 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

100% de acuerdo con tu entrada. Y no solo lo del Valladolid es para felicitarnos. Mira los gallegos o los de Canarias....

La NBA es el campeonato por excelencia en cualquier deporte. A pesar del paso del tiempo y del evidente desgaste, siempre es un espejo y siempre la sigo con gran interes.

Un abrazo

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: Tienes razón he mencionado a los de Pucela pero tb lo de Blusens y el Gran Canaria tiene mucho merito. Ojalá los tres se mantengan así hasta el final.

Yo tb sigo con mucho interés la NBA. Me sigue pareciendo la mejor liga del mundo con diferencia.

Sex, love and rock´n soul

Addison de Witt dijo...

¿Y Manresa que lleva toda la vida con el presupuesto mas bajo de la liga?... y aunque ha bajado en un par de ocasiones, lleva años en la élite e incluso ha ganado la liga... pero estoy de acuerdo, el sistema NBA aquí, con la dictadura de los grandes sería imposible aunque deseable.
Saludos.

Jim Garry dijo...

Addison de Witt: Cierto Manresa es otro ejemplo tremendo de hacer muy bien las cosas con poca pasta. Aquella liga que le quitó al Tau con Chichi Creus saliendose a sus 42 tacos. Qué gozada!!!

Sex, love and rock´n soul

Anónimo dijo...

Bueen post a mi la NBA me aburre un poco en lo deportivo....soy más de basket europeo qué le vamos a hacer!!!!!pero es verdad el resto: tope salarial, equipos en continua evolución...mucho que aprender...y una pasada lo de los modestos de la ACB que con un millón de euros se las apañan para no descaender...
EMI