viernes, 5 de agosto de 2011

Al Green. I can´t stop

En los ultimos años hemos tenido la fortuna de asistir al feliz regreso de unos cuantos músicos olvidados por diversas circunstancias. Sin duda el comeback más apabullante fue el de Solomon Burke con Don´t give up on me pero hay algunos más que merecen la pena. Uno de ellos es I can´t stop de Al Green. La principal diferencia entre ambos es que mientras el gran Burke conoció el éxito de refilón en los sesenta y setenta, siendo un músico más influyente que gozando de popularidad, Al Green disfrutó de unas ventas estratosféricas en una serie de discos producidos por Willie Mitchell, creador del distintivo sonido del sello Hi Records. Pero a finales de los setenta y tras un dramático incidente con una exnovia que le arrojó puré de maíz hirviendo en su cara para luego suicidarse frente a él con un arma del propio Green el amigo Al dio un giro a su carrera. Continúo grabando discos de soul pero sin Mitchell en los mandos y se centró más en temas religiosos siendo reverendo de la iglesia Pentecostal. Como tantos otros acudió a la llamada del Señor.


Tras varias tentativas a finales de los ochenta su verdadera vuelta se produjo de la mano de nuevo de Willie Mitchell. Según leí en una entrevista el productor llevaba veinte años insistiéndole a Green para que volviese al soul como antaño. En un momento en el que Willie Mitchell lo estaba pasando muy mal por las muertes de su hermano y su esposa además de estar internado por la diabetes, finalmente Green decidió ayudarle y la mejor forma de hacerlo era volver a grabar material juntos. Y el resultado es tremendo. En el disco I can´t stop de 2003 la voz de Al Green sigue ahí, en todo su esplendor con ese falsetto tan inimitable y con poderío cuando hace falta. Y los ingredientes que la rodean son garantía segura de éxito reuniendo a prácticamente el mismo equipo de los discos de los setenta con el guitarrista Mabon Teenie Hodges, el bajista Leroy Hodges, el grupo vocal Rhodes-Chalmers-Rhodes y la sección de vientos The Royal Horns.


El disco grabado en el mítico estudio Royal de Memphis es una continuación del trabajo de los setenta con un Green en plena forma regalándonos momentos inolvidables. No hay grandes novedades ni falta que hace. El inicio con I can´t stop invita al bailoteo como lo hace Play to win o I´d still choose you. Ya podían sonar temas así en las discotecas y no la mierda que sueltan sus bafles. Su vena romántica está a la altura de sus mejores tiempos. Imposible no caer rendido ante temas como My problem is you o Rainin´my heart. He mencionado el equipo que rodea al maestro y vuelvo a insistir en ello porque los coros del grupo vocal Rhodes-Chalmers-Rhodes son vitales para elevar las canciones más si cabe. Desde el diseño del álbum hasta el contenido un regreso con mucha clase. Un álbum perfecto para esta noche de viernes.

5 comentarios:

Mike Campbell dijo...

A big round of applause!!!!!!!!

El mismo día que se puso a la venta, corrí y no paré hasta encontrarlo aunque no llegue ni de coña a su etapa dorada en Hi es una delicia.
Veo que estamos muy "Soul" amigo Jim. Y eso mola que te cagas...jajaja. Este tipo es el mismísimo Doctor amor, su música es lo más ya sabes para qué...jajaja.

Luego llegó Everything's OK que me gusta pero como que no tiene la misma magia. Será porque este tiene el impacto de un retorno que parecía que nunca se iba a producir.

No sé si tienes su último disco, Lay it Down, las canciones son muy correctas y los invitados para llorar pero la producción de Questlove y James Poyser es la releche. Sólo por la canción "I´m Wild About You" merece la pena. Conexión The Roots otra vez...jajaja


Sex, Love &....jaja

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Fue el disco con el que entré en la música de este dios. Y sigue siendo mi disco de referencia, aún habiéndome hecho con sus referencias de los 70. Increíble disco.

Mike Ness dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=otZ1SfwbE64&feature=player_embedded

Jim Garry dijo...

Mike Campbell: Tengo pendiente bucear en su etapa dorada ya que solo contro Let´s stay together y tambien me interesa pillarme el Everything's OK y el Lay it Down. Pero poco a poco. Por cierto Mike las rastas te quedan de puta madre y eres el puto amo a la guitarra, ja, ja,ja.

ROCK´N ROLL OUTLAW: Yo tambien me introduje en su música con I can´t stop y luego solo consegui el Let´s stay together. Pero voy a hacer caso a Mike Campbell que me va muy bien y voy a ir directo a por el material de los setenta.

Mike Ness: Cuanto ego tienes cabrón!!!!

Mike Campbell dijo...

Verdad que si?, es que las rastas me van "al pelo"....jajajajajajajaja

No deberías perderte esto :


http://www.youtube.com/watch?v=7znjzO-2IF4

y el final

http://www.youtube.com/watch?v=kv_dXnfBIys&feature=related

Mira que mi primo tiene mala hostia...jajajaja