martes, 8 de septiembre de 2009

Gran Torino

El pasado fin de semana por fin vi Gran Torino, la última película dirigida e interpretada por Clint Eastwood. Este hombre es un mito viviente del séptimo arte. A menudo comparado con John Ford tanto por su maestría cinematográfica como por su posicionamiento político conservador cuando no facha para unos cuantos. Pero dejo este tema para otra entrada y me centro en el film.

Gran Torino es una película modesta de bajo presupuesto rodada en apenas 33 días. El argumento es sencillo. Un hombre mayor que vive en un barrio residencial de Detroit acaba de enterrar a su esposa con la que se intuye ha tenido un gran relación y ahora está solo. Tiene dos hijos con los que no se entiende y unos vecinos asiáticos por los que siente desprecio. Es un individuo anclado en los valores del pasado. Lucho en Corea, trabajo en la Ford y tiene una preciada posesión el Gran Torino al que hace referencia el título. Pero esta cabreado y desconectado del mundo que le ha tocado vivir hasta que un hecho le hace poco a poco conocer y relacionarse más con parte de su vecindario y por ende con el mundo.

La película trata aspectos como la intolerancia, la convivencia, el racismo, la soledad, la familia… En fin temas muy trillados en el cine con el gran reto para Eastwood de no caer en los tópicos y clichés de siempre. Y aunque no siempre lo consigue si lo hace a menudo sorteándolos con su clase y maestría habitual. El cine es en buena parte una cuestión de mirada. El director de San Francisco tiene una mirada curtida. Lleva en el negocio más de cincuenta años, ha trabajado con los más grandes directores y domina el medio de forma poderosa. Tal vez este material en manos de otro tipo podría ser pasto de telefilm de sobremesa. Con Eastwood se convierte en una gran película.

El film crece según avanza el metraje. Lo que en principio puede parecer una vuelta de tuerca al personaje de Harry el Sucio para echarse unas risas se convierte en una conmovedora reflexión sobre la tolerancia, la vejez o el racismo. Clint Eastwood lleva unas cuantas películas tocando los mismos temas pero lo hace de tal forma que me resulta cuanto menos atractivo y en ocasiones excelente. Y esta película esta en el segundo grupo. Este retrato de un hombre que vive cargado de prejuicios de los que poco a poco va a ir desprendiéndose esta contada no solo de forma brillante sino creíble. Y me alegro de que escogiese ese final. Me alegra que a pesar de toda la mierda que nos rodea y de lo enferma que está la sociedad en muchos aspectos todavía haya un poco, aunque sólo sea un poco de esperanza.

17 comentarios:

ander dijo...

amen

Anónimo dijo...

Impresionante,como todo lo que hace este monstruo del cine.
Da igual que sea dirigiendo o actuando,es uno de los GRANDES,SIN LUGAR A DUDAS.

GRUSHECKY

kar dijo...

comentario acertadísimo: se crece a medida que avanza el metraje. Maestría.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

El viejo Clint es un maestro. Es el más grande. Ya no se hace cine como el que hace este hombre. Digno de admiración.


Saludos Master Jim Garry.

Belén dijo...

Yo la vi y me gustó, siempre me gusta Clint... lo que menos me gustó fue esa moralina que hay debajo del guión, pero bueno, le perdono

;)

Besicos

Unknown dijo...

En mi opinión es una de sus mejores películas, lo único que me pareció escesivo es el tratamiento de la familia un tanto caricaturizado. Lo mejor las caras de Clint, alguna mirada de este tio vale por toda la filmografía de otros

Anónimo dijo...

El viejo Clint es Dios, desde luego, el John Ford de nuestra era. No me imagino a nadie del cine actual capaz de llevar un tema como este con esa delciadeza. ¡Qué grande es!
Cesarpelopo

Joxemiel dijo...

Pues yo estoy con Belén, aunque le perdono un poco menos al beno de Clint. Me parece una película entretenida, bien rodada, pero con tufo a moralina trasnochada de consumo adolescente americano, aquí en Europa no cuela. Se espera mucho más de este gran cineasta que es Eastwood. Me parece muy superior su anterior filme, con la Jolie creo, un thriller muy potente. Aún así una película recomendable para el nivel del cine americano actual.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Ander: Como se nota que estas en la Biblioteca y tienes tiempo tus sabios comentarios pululan por varios blogs

Grushecky: Yo soy el que dice ahora amen.

Kar: Eastwood lleva en racha ya muchos años

Il Cavaliere: que razon tienes, ya no se hace cine como el viejo Clint o se hace muy poco.

Belén: A mi ni siquiera me molesto la moralina. Esta tan bien hecha que incluso puedo comulgar con ella.

ST3elkartea: Es complicado con caer en topicos y cliches con familias asi pero bueno a mi no me chirrio demasiado.

Cesarpelopo: Ahí le has dado lo que en manos de otro hubiese podido ser un desastre aquí es una pequeña maravilla.

Joxemiel: “tufo a moralina trasnochada de consumo adolescente americano….” bueno. a mi no me lo parece pero si a ti dejo esa sensación, pues nada es lo interesante que haya un poco de debate. Por cierto a mi la de la Jolie me gusto mucho, tanto o mas que esta.

Joseba dijo...

Renunciar a las reflexiones morales conduce al cinismo, que invade las producciones destinadas a adolescentes tanto o más que la moralina. Hay una diferencia entre reflexionar sobre la moral y ser moralizante igual que la hay entre reflexionar sobre la violencia y ser violento, reflexionar sobre la existencia de Dios y predicar etc.
Me extraña que digais que hay tufo a moralina cuando pocos directores son capaces de mantener el equilibrio en un terreno tan dificil.

Jim Garry dijo...

Joder, Jipi. Lo has bordado... Eso es lo que yo queria expresar pero veo que he fracasado. A tus pies.

Saludos.

Joxemiel dijo...

Hombre, me refería a que el mensaje que pretende dar Eastwood en el filme me parece muy simplón para lo que se espera de un autor como el. La película está llena de personajes arquetípicos y poco creíbles en mi opinión, sobre todo en los secundarios, joder los nietos y los panderilleros son de traca...
Esperaba mucho más de una peli que llegaba con gran éxito de crítica y público. Yo no digo que Eastwood renuncie a nada, el habrá hecho la película que quería hacer pero a mi no me ha convencido, aunque es un filme entretenido y fácil de ver (este "fácil" no es peyorativo). Supongo que cuando enfocas toda la película para tener un final ejemplarizante pues hay veces que resulta un poco todo maniqueo. De todas maneras la crítica la ha ensalzado y al publico le ha encantado por lo que se demuestra que seguramente este equivocado. Un placer debatir con vosotros.

Saludos.

David Gallardo dijo...

Buena peli, aunque repleta de clichés y un poco previsible en su desarrollo, que no en el desenlace.

Jim Garry dijo...

Joxemiel: No creo que estes equivocado. Es tu opinion sin mas. Nadie tiene razon. Cada uno lo ve y lo siente de una forma. No se si la peli las viste en original o doblada porque el doblaje me han dicho que es nefasto. Lo que mas me chirria son las pandillas y aun asi seguro que las hay de ese pelaje. En cuanto a lo de los nietos apenas salen y cuando lo hacen me resultan 100% creibles. Lo mismo, un placer debatir con vosotros.

Galko: En mi opinion Eastwood es capaza de sortear los cliches y lo previsible con mucha habilidad y el desenlace es tremendo.

Saludos.

Joxemiel dijo...

La vi en versión original con subtítulos. Hombre cuando digo que estoy equivocado me refiero a que somos pocos los que pensamos que es un filme fallido del gran Clint... Habrá que revisarla dentro de un tiempo, a veces me pasa que tras una segunda visión veo cosas que antes pasaban desapercibidas. Veremos como envejece Gran Torino también...

Saludos.

Balmoral dijo...

Ya te dije que es una gran película. Es un cúmulo de sensaciones que te tocan. un verdadero maestro este Clint.

Salud

Jah Work dijo...

imprescindible!