jueves, 30 de octubre de 2008

Mis series favoritas IV: Mad Men

Fundido a negro y suena Don´t think twice it´s alright. Así termina la primera temporada de Mad Men. A diferencia de otras series como A dos metros bajo tierra o Dexter que me impactaron desde el primer episodio, ésta me ha ido atrapando poco a poco hasta llegar a un final de temporada apoteósico. No tiene nada que ver con las antes mencionadas pero hasta lo que he visto las iguala. Y eso es mucho. No hay tiros, ni sangre, ni acción pero explora también como las otras los recovecos del alma humana.

La trama se sitúa en el Nueva York de 1960. Estamos en la sociedad más avanzada, en la capital de mundo, en el puto centro del universo. Y algunos de los que forman parte de él viven una vida opulenta, optimista a la vez que llena de cambios. En este contexto, los protagonistas de la serie son hombres y mujeres que trabajan en una agencia de publicidad que lo mismo diseña la campaña de marketing para vender un pintalabios que se encargan de procurar que Nixon esté en la Casa Blanca.

La importancia de la publicidad en la sociedad actual está fuera de toda duda. Y al ver esta serie te das cuenta de que todo eso viene de lejos y, como casi todas las cosas, del país que ha dominado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos. El tema de la publicidad es el eje sobre el que gira la serie. Pero hay mucho más. Es una perfecta radiografía de la sociedad de aquellos años. Como las mujeres buscaban su hueco en el entorno laboral o como los hombres blancos dominaban los grandes puestos de todas las empresas importantes.

Es curioso comprobar como casi todos los personajes te resultan antipáticos. Los hombres viven en su burbuja de poder absoluto. Hacen y deshacen a su antojo, beben y fuman como cosacos en el trabajo y las mujeres en la mayoría de los casos les siguen el juego y utilizan sus armas para desequilibrar todo ese poderío varonil. Todo llevado a la pantalla con sutileza. Los silencios y los gestos cuentan tanto como lo que se dice. Puesta en escena maravillosa, recreación milimétrica de una época y unos actores no muy conocidos pero que lo bordan. Creada y producida por Matt Weiner que ya había participado en Los Soprano como guionista, Mad Men es otra gran serie made in USA y van….

8 comentarios:

Unknown dijo...

Vivo en un mundo tan alejado de la televisión que no conocía su existencia. Pero me la has pintado de una forma...que me resulta muy atractiva.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Estoy atrancado en el tercer o cuarto episodio. Simplemente no pasaba NADA en la serie, muy repetitiva, y la tengo un poco dejada. Si dices que va remontando el vuelo a medida q avanza, le daré una nueva oportunidad. Respecto a los personajes, encontré que el enjambre de publicistas 20añeros que rodean al protagonista estaban muy poco definidos, eran todos iguales, unos secundarios poco trabajados. Mejora en ese aspecto también?

Jim Garry dijo...

Bluemonday: Yo tb vivo en un mundo totalmente alejado de la tv. De hecho todas las series que veo o me las pasan o las consigo del bendito emule. Desde luego la serie es cojonuda y va mejorando episodio a episodio.

Sammy Tylerose: Bueno, esta claro que los primeros cuatro o cinco episodios son de presentacion y todo es muy calmado. Aún así seguí viendola porque intuía que iba a ser algo grande y porque me generaba la suficiente expectación para seguir. Y lo que viene después en mi opinión está a la altura de mis series favoritas: Doctor en Alaska, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Dexter, Carnivale o El guardian por nombrar las que más me gustan. De todas formas para gustos.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Tomo nota: Mad men.
¡Un saludo!

rubén darío dijo...

Tengo esta serie en la nevera, a punto para empezar a ver pronto. Tiene muy buena pinta. Estoy acabando la primera temporada de A dos metros... sensacional. Voy poco a poco con las series.

Un placer volver a leerte. Saludos!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Me la apunto en la larga lista de series que parece que nunca veré

saludos

Anónimo dijo...

Que hay denuevo viejo!!!!
Ya mismo me la pongo a bajar,tus recomendaciones son sagradas para mi.
Ayer mismo vi Retorno al Abismo y....
MARAVILLOSA y el final apoteosico.
Si no la encuentras bajatela ya!!
Y dile a Ander que saque las entradas para Joe Bonamassa pero ya mismo.

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Ruben Dario: Como te envidio si estás viendo por primera vez A dos metros. Es buenisima.

Mobius: Pues hay grandes series en los últimos años. Tan buenas como el mejor cine que se te ocurra.

Grushecky: Bueno, ésta de Mad Men es muy diferente de Los Soprano o Dexter pero para mi igual de buena con momentos impresionantes. La de Retorno al Abismo me la tendre que bajar porque no la encuentro. Y lo de Bonamassa parece que promete...

Saludos.